El atleta japonés ya quedó 4ª en 2017 y en esta edición ha logrado ser el más rápido junto a Zsuzsanna Maraz, primera mujer.

A la vista del poco seguimiento mediático que ha tenido en España la edición 38 de la Spartathlon –Carrerasdemontana.com y poco más-  hemos visto interesante dedicarle unas líneas a esta prestigiosa y famosa prueba, cuna del ultrafondo mundial a la cual muchos quieren acudir y conquistar.

El pasado 28 de septiembre Yoshihiko Ishikawa escribía su nombre en el palmarés de esta longeva prueba griega que se lleva disputando desde 1983, que recorre casi 247km desde Atenas a Esparta, y revive la gesta de Filípides, quien en el año 490 ac, completó esa distancia en menos de un día. Precisamente, también menos de 24 horas fue lo que invirtió el atleta japonés y vencedor de la edición de este año, exactamente 22h54’40’’, corriendo a un ritmo medio de 5’34’’/km.

Costa Blanca Trails 2019

Un minuto más lento por kilómetro fue exactamente la velocidad empleada por la ganadora, la húngara Zsuzsanna Maraz, parando su reloj en las 27h04’28’’.

La Sparthalon no es una carrera cualquiera. A su gran longitud, se le unen los cerca de 3000 metros de desnivel en subida que tienen que superar los participantes, así como la superficie por la que se corre, casi todo asfalto. Además, la organización pide unos tiempos de corte bastante exigentes en toda la carrera, especialmente en los primeros 80km, estos deben ser completados en menos de 9h30’. Si a todo esto le sumamos el duro ascenso de más de 700+ que deben afrontar los participantes entre los kilómetros 145 y 160, aproximadamente, se convierte en una carrera muy exigente. Tanto es así que en esta edición el % de finishers ha sido del 62%, con un 38% de retirados -143 de 381 participantes que tomaron la salida-.

Curiosamente, el corredor griego Dimitrios Foukas fue el último en llegar a meta, posición 238 y tras 36h05’26’’. Teniendo en cuenta que el tiempo máximo para completar esta carrera son 36 horas justas, esperamos que la organización fuera benévola con él y le considerara finishers 2018.