El de Valseco, vólo por la famoso ruta tinerfeña que corona el Teide y rebajó en casi 37′ minutos el anterior registro de Pau Capell / Foto: Carlines

“Corre como si tuvieras miedo”, una frase auténtica, sencilla y que ha sido hoy jueves 3 de diciembre de gran valor para Manuel Merillas. Su autor, Carlos Fernández, alias ‘El Minerín’.

Carlines es la persona de confianza que siempre acompaña a Merillas y que hoy a las 5:10 de la mañana hora canaria, azuzaba al de Valseco mientras subía a tope los primeros escalones de la Playa de El Socorro que le llevarían a la 0-4-0.

Un primer intento que Merillas tenía pensado para hoy, dicho y hecho tras llegar ayer al mediodía a Tenerife, bajar del avión, subirse al coche y reconocer rápidamente los aprox 2.600- que hay desde Montaña Blanca hasta la Playa del Socorro:

“Bajé tranquilo, soltando piernas, algunos kilómetros por debajo de 4’/km, un descenso fácil de correr y también a nivel de orientarme por la ruta”.

Estas eran las palabras de Manuel tras una primera sesión de entrenamiento y reconocimiento express que duró aproximadamente 1h42’, con casi 21km y 2.600 metros de desnivel en descenso.

Fiel a sus rituales, el leonés se fue a comer y tras recuperar se fue a buscar cañas que le sirvieran como bastones (todos conocéis los ‘bastones Merillas’).

Merillas tras su llegada a la Playa del Socorro tras 5h36’28» / Copy: Carlines

Tras montarlos y dejarlos preparados, una frugal cena y a las 23:00 a la cama. Poco menos de 5 horas y media de sueño reparador, y de nuevo al lío. Hoy era un gran día. Pese a las pocas pautas rigurosas pre-carrera, Manuel se veía preparado y mentalizado para intentar batir el récord de ascenso de la 0-4-0 (aprox 27km y 3.750+) en menos de 3h33’ (la muesca que dejó Agustí Roc en 2013). “Pero si veo que mejoro ese tiempo y me siento bien, bajaré con todo lo que tenga para bajar el tiempo de Capell”, me confesaba hace un par de días..

La historia del ‘Súper’ récord de la 0-4-0 de Merillas se resume al más puro estilo del general romano, Julio César: “veni,vidi, vici” = “Vine, miré y conquiste”. Manuel es así, simple, sencillo, lo más minimalista que al menos yo he visto en estos tiempos donde los gadgets para corremontañear son casi una religión.

Doble récord

Siguiendo con la historia de este histórico récord, ‘MeriMan’ iba subiendo como un obus, y sus parciales parecían presagiar una marca ‘off the guines’. Se merendó los casi 2.700+ desde la Playa del Socorro a Montaña Blanca en 2h22’, y desde este punto hasta el top del Teide (techo de España con 3.718 metros) tardó exactamente 1h7’. Según el crono de Merillas el ascenso se quedó en 3h28’55’’, un nuevo récord de ascenso (rebajando en casi 5 minutos las 3h33’ que consiguió Agustí Roc en 2013).

Pero Merillas ya avisó: “Si voy bien, me tiro con todo”, y así lo hizo. Sus parciales de bajada también eran excelentes y sus sensaciones bajando y a su paso por Montaña Blanca así lo refrendaban. Desde ese punto hasta ‘meta’ (La Playa de El Socorro) le quedaban esos 20km y 2.600 negativos que hizo ayer silbando en 1h42’ y que hoy seguro que se los ‘comería’ en un 40% menos de tiempo.

Manuel bajando del Teide a su paso por Montaña Blanca / Copy: Carlines

‘TurboMan’ iba desbocado: “Tras la lesión, estuve sin correr más de un año y medio y desde hace ya un año que estoy al 100% y la verdad es que no veo el fin de parar de correr”, me confesaba Manuel. Tanto es así que lleva más de 400 días sin parar de entrenar (no apto para todos los públicos!).

Otra curiosidad de este genuino e ‘indomable’ corremontes, es que fue capaz de enviar (en marcha) una nota de voz a un servidor para informarme sobre su tiempo en la cumbre y sus sensaciones. Audio aquí abajo:

El resumen final es que el de Valseco regreso a la Playa de El Socorro tras 5h36’28» de esfuerzo, y después de descender en 2h07’33» desde el top del Teide y dejando una marcón de récord que será difícil de batir (¿quizás el mismo dentro de unos días o el gran Zaid Ait Malek el próximo 14 de diciembre?).

Declaraciones de Merillas una vez llegado a Playa del Socorro y con el protagonista dentro del agua:

«Espero que todo el mundo haya disfrutado de mi reto, yo he corrido con todo para todos. Creo que he dejado claro que soy un tío legal y hago las cosas bien.

He visto una ruta dura en sus primeros 22-23km de ascenso, la monotonía de la zancada no es lo mío y se me hizo algo duro. Me ha aliviado mucho ver lo cambiante y bonito del paisaje, me he distradido mucho con eso y he podido afrontarlo de la mejor manera. La altura nunca la noté, cuanto más subía mejores sensaciones tenía. Abajo fuí subiendo a un ritmo de 1500+/hora, luego rebajé el ritmo y en los últimos metros de desnivel he podido aguantar muy bien el ritmo y coronar en menos de 3h30.

En la bajada he guardado un pelín porque las zapatillas que tengo ya no tienen chicha y además sentía como amago de ampollas que al final no tuve. Quizás podía haber limado un poco de tiempo, pero era una bajada de correr mucho y he preferido ser cauto.

No descarto hacer otro intento dentro de unos días. Dicen que se vienen unos días algo malos, pero lunes y martes mejora, así que…»

Hoy Merillas ha dado una lección de simplicidad en un entorno que no conocía, regresando de nuevo al máximo nivel del mundillo de las carreras y retos por montaña. Un corremontes con unas capacidades fisiológicas y técnicas fuera de lo común que por lesiones y problemas personales nunca ha tenido la confianza y el reconocimiento que estoy seguro que va a tener a partir de ahora».

¡Bravo por él!