Matices y opinión sobre algunos aspectos a considerar dentro del mundo de los retos y récords personales a grandes montañas. Foto: Luis Albeeto Hernando el top del Aneto / Copy: Adidas Terrex

Hace 4 días, el pasado lunes 15 de julio, Luis Alberto Hernado batía el récord de la subida + bajada al Aneto desde Benasque, un trazado espectacular en el que tardó 3h38’15’’ cuando un aficionado al senderismo podría tardar hasta un día entero, incluso más.
Hernando mejoraba en 5 minutos las 3h43’ que Borja Fernández (reciente bronce en Ultra Skyrunning en el pasado Mundial ISF) establecía como plusmarca anterior el pasado mes de agosto 2020 en este mismo itinerario en el que se ascienden 2300+ y se descienden 2300- (aprox) para una distancia de 37km (aprox).

Sé que no he aportado nada nuevo en esta introducción, dos retos que se gestaron de forma muy mu diferente y de los cuáles los medios se hicieron eco, aunque de forma bien distinta. Tanto es así que si ponemos en google ‘Borja Fernández bate el récord del Aneto etc..’, hay más referencias al récord de Hernando que al del corremontes cántabro. Curioso.

Sé que el burgalés mantuvo su inicio de reto (día y hora) en el anonimato y solo dos o tres medios elegidos o los amigos más allegados fueron los que tuvieron el privilegio de seguir el reto y contar la noticia. Seguramente lo hizo porque podía elegir, bien por él.

Entiendo que la presión mediática es uno de los factores que más puede tensionar o coartar al corredor en un intento de récord, pero cuando tienes un gran nombre y un palmarés casi insuperable entiendo que debes tener el mismo interés por anunciar el reto antes que después de su materialización.

Salvando las distancias, ¿os imagináis que Eliud Kipchoge o en su día Miguel Indurain, eludieran anunciar sus retos con 1-2-3 días de antelación ( o más) en sus desafíos sub-2h en Maratón o récord de la hora, y que una vez conseguidos sus récords le dieran marcha a la difusión desenfrenada?

Borja Fernández, anterior recordman del Aneto / Foto: Ramón Ferrer

Sé que más de uno se reirá del párrafo anterior pero personalmente creo que es bueno para nuestro deporte que un deportista de talla mundial no espere al resultado final para difundir o no el resultado de su reto.

Hay corremontes a los que se les ha abucheado por no anunciar algunos de sus retos y solo comunicarlos una vez conseguidos (cada cual es libre de hacer lo que quiera). Pero ese ‘hacer lo que quiera’ tiene mucho que ver con ‘quien es’ el corredor que atenta ese reto. A modo de comunicación y transparencia, no se le puede pedir lo mismo a un corredor poco mediático que a un Merillas, Luis Alberto o Kilian..

Además de lo anterior, también hay otros matices que también quiero comentar:

1/ La homologación/ verificación de la FEDME (Federación Española de Montaña y Escalada) de este tipo de retos corremontañeros contra el crono.
2/ El control de las ayudas externas.
3/ La publicación de inmediata (o a las pocas horas) del track y geolocalización del corredor.

Manuel Merillas, recordman del Teide bajando del techo de España / Foto: Carlines

1/ Respecto a la legitimidad que FEDME tiene ahora mismo para homologar este tipo de retos diré que sigue siendo nula. Tal como pasó a finales del año pasado (2020) en los récord de Pau Capell en la 0-4-0 al Teide o el gran crono que marcó Zaid Ait Malek en esta misma ruta, la Federación Española todavía no está en disposición legal de homologar nada de este tipo porque no tiene un reglament aprobado que haga referencia a este tipo de modalidad.
Por otro lado, la laguna que tiene FEDME la hora de vender este ‘producto’ es flagrante por su carga discriminatoria hacía el 95% de los corremontes que tendrían muy complicado pagar las tasas de este servicio (entre 300-600€, cifras aproximadas).

2/ Sobre el punto del ‘control de las ayudas externas’, quiero referirme a la imposibilidad de vigilar en todo momento la conducta del corredor cuando está haciendo su intento. Hay aspectos como el posible desvío de la ruta (el cual se podrá ver en su track y ser contrastado) uso de ayuda externa o el acompañamiento que en este tipo de desafíos (recordemos que individuales) son de gran apoyo y mejora para el corredor.

Con o sin reglamento, FEDME no puede controlar al corredor en todo momento por lo que su función se reduce a poco, dar fe de que el deportista ha salido de un punto ‘A’, ha llegado a un punto ‘B’ y ha regresado a ‘A’ (por ejemplo).
Por otro lado, están los distintos estilos de reto dependiendo del soporte que se le da al corredor. La experta y conocida web americana FKT añade a sus ‘homologaciones’ unos matices como son:

‘Unsupported’: quien no ha recibido (o apenas) ayuda experta ni acompañamiento
‘Selfsupported’: quien se ha montado sus avituallamientos el día antes y el día del reto no le ayuda nadie porque tiene lo que necesita puesto en el recorrido.
‘Supported’: a quien le ayudan en avituallarle en mil sitios y tiene acompañamiento por todos los lados.


Sobre esto último, acompañamiento, soy de los que piensa que un reto a una montaña debe ser individual, es decir: montaña y corredor solos. Para ir acompañados, con piques y competencia, ya están las carreras. Para mí no tiene tanto valor un récord que se ha mejorado por pocos minutos con un ‘supported’ en toda regla.

Seguimiento en línea y con un SPOT de un reto a la 0-4-0 al Teide.

3/ Respecto a la geolocalización, es uno de los avances con los que contamos ya hace años, y ya que solo los tops se puede permitir una retransmisión en directo con cámaras e imagen en directo de su reto, ¿porque no alquilar un SPOT, llevarlo encima y hacer partícipe a quien quiera ver en directo la progresión del corredor sobre el perfil o recorrido? . A día de hoy es una opción bastante económica y al alcance de todos.

Finalizo hablando de la inmediatez de la publicación de la trazada (track). Y es que la persona que haya anunciado su reto y que corra geolocalizada (a la que mucha gente haya podido seguir tu evolución en una pantalla) debería tener mucho más margen de tiempo para presentar su track ante el público, que otro corredor que apenas ha anunciado nada y que sobre todo no corre geolocalizado.

Está claro que los referentes mundiales del corremontañeo como las que he mencionado anteriormente, siempre tendrán más credibilidad y margen positivo por parte de la audiencia, algo que nunca debería ser si no queremos que nuestro deporte pierda objetividad y valores.

Artículos relacionados:

¿ES NECESARIO HOMOLOGAR OFICIALMENTE UN RETO PERSONAL PARA QUE SEA RECONOCIDO? BY TXUS ROMÓN