Foto: Salida de Top of the Rock / Copy: Org. Top of the Rock

La Top of the Rock castellonense perdía al estimado Enrique Monforte y en Mallorca moría un deportista alemán en la conocida prueba de obstáculos.

Un conocido corremontes castellonense y un deportista alemán han muerto este fin de semana en el contexto de la Top of the Rock (carrera por montaña por etapas disputada en Castellón) y la Spartan Race en Mallorca, respectivamente.La razón de su fallecimiento ha sido en ambos casos una muerte súbita causada por una parada cardiorrespitaroria de la que no se han podido recuperar.

En el caso de Enrique Monforte Mestre era un experimentado corredor de montaña, además de archiconocido y muy querido por la comunidad deportiva en Castellón. Fue también fundador de la carrera de Tombatossals, presidente del Club Atletisme Running Castelló y jugador de fútbol en las categorías inferiores del CD Castellón.

A sus 49 años, Monforte participaba en la 2ª de las 3 etapas que conformaban la Top of The Rock (de Usseres a Benassal). Solo comenzar la prueba, en el primer kilómetro y medio y después de un muy corto (pero duro ascenso) Enrique se sintió indispuesto y cayó desplomado. Tanto el SAMU como el propio helicóptero de emergencias actuaron con rapidez para reanimarle pero sus maniobras no consiguieron el cometido.

Kike Monforte en acción, un corremontes querido por todos. DEP.

Castellón, una de las Catedrales del Trail Running / Carreras por Montaña, está de luto. Ayer los participantes de la Top of the Rock decidieron correr y dedicarle la última etapa, así como guardar un minuto de silencio.

Por otro lado, y en el contexto de la Spartan Race de Mallorca, también caía fulminado un corredor alemán de 42 años que participaba en la modalidad ‘Súper’, un recorrido de 10km en el transcurso de los cuales tenía que superar hasta 25 obstáculos.

En este caso de La Spartan Race, algunos testigos criticaron que la ambulancia de la Cruz Roja tardara hasta 20 minutos en llegar hasta el deportista alemán. Los equipos de emergencia argumentaron que tenían un aviso de alerta de desmayo y no de parada cardiorrespiratoria, además de no haberles indicado correctamente el lugar del percance. Los intentos de reanimación a este deportista fueron inútiles y finalmente nada se pudo hacer por salvarle la vida.

A raíz de este delicado tema de salud en el deporte, nos gustaría añadir una declaración del Dr. Fernando Dicenta Gisbert (Jefe de Cardiología del Hospotal Jaume I de Castellón) y uno de los mejores profesionales nacionales de esta especialidad médica:

“Normalmente las razones de muerte súbita en mayores de 35 años, se deben a arterosclerosis (depósitos de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias). En menores de 35 años la miocardiopatía hipertrófica es las que se lleva la palma (engrosamiento del miocardio, con frecuencia de una sola parte del corazón, que hace que tenga más dificultad para sacar sangre del mismo, forzándolo a trabajar más)”.