Foto: Riki Abad en el Camino de Adano / Copy: Riki Abad

El prestigioso ultrafondista navarro vuelve al ‘tajo’ mañana viernes en otra aventura de 800km desde Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela.

Hace 20 años que Ricardo (Riki) Abad lleva haciendo retos de ultradistancia corriendo, en bicicleta o nadando. Conocida es su facilidad para asimilar gran cantidad de kilómetros día tras día, su humildad y generosidad para realizar este tipo de hazañas sobrehumanas en favor de los necesitados, ONG’s o Fundaciones.

Su currículum es impresionante, así como su ‘legalidad’ a la hora de homologar sus retos, véase su perfil en Strava. Su último lo cuajó el pasado mes de septiembre del 2018, su nombre ‘El Camino de Adano’: Un Camino de Santiago x 2, con salida y llegada a Saint Jean Pied de Port, tras 1600km, 800 de ellos corriendo hasta Santiago y la vuelta en bicicleta. Sus tiempos, extraordinarios: 7D13h4’ para el sector de correr y casi 55 horas para la vuelta en bicicleta. Satisfacción y motivación plena por poner cuerpo y mente al límite para solidarizarse con los niños con cáncer y sus familias y de paso recoger fondos para ayudar a la Asociación Adano.

Tras esta gesta, algunos retos más de los suyos hasta que en una mala caída en el km 41 de una maratón de montaña en Villava le provocan una rotura de fibras que le dejará KO durante casi 2 meses. Tiempos duros para un deportista hiperactivo como él, así lo expresa en redes sociales:

“Ha sido un año de mucha improvisación, un año raro y no todo lo bueno que me hubiera gustado. Hasta junio todo marchaba bien, la caída y posterior rotura hizo cambiar e improvisar nuevo calendario. Ahora toca volver a improvisar y buscar objetivos y motivación para estos próximos meses”.

Y no hay mal que no cure el Camino de Santiago, un trazado que Riki conoce al milímetro y que es ideal para meditar y reencontrarse con uno mismo a todos los niveles: “Me gustaría sentirme de nuevo corredor”, me contaba horas antes de partir a Saint Jean Pied de Port.

Me explica que partirá con lo justo, con una mochila de poco más de 4 kilos, solo, sin ayudas externas y esta vez sin objetivos de tiempos (aunque no le gustaría tardar más de 10 días). También me cuenta algunas cosas más:

¿Qué te ha hecho ‘tilín’ esta vez para hacer una vez más el Camino?

Básicamente volverme a sentir ‘corredor’. Este último año le he estado dando vueltas a la cabeza sobre el futuro, todo el tiempo de entrenamiento que implica afrontar retos en modo triatleta (sobre todo la bicicleta) y quizás me plantee volver a ese Riki corredor. Además tras la lesión necesitaba una objetivo para motivarme como corredor y qué mejor que El Camino de Santiago. Serán unos días de meditar, reencontrarme conmigo mismo y exigirme dentro de mis posibilidades.

Publicabas en tus redes que vas a afrontarlo en autosuficiencia, ¿quiere esto decir que no vas a contar con la ayuda externa de ningún compañero pero sí de lo que hay en el Camino, albergues, hostales etc?

Efectivamente. Cuando lo hice por última vez con motivo del Camino de Adano tuve mucho apoyo por parte de mis compañeros, además de la autocaravana que llevábamos donde podía cambiarme, comer, descansar etc. A partir de mañana viernes, el formato será diferente, si te dijera que todavía no tengo claro si me voy a llevar el saco de dormir..

¿Cuánto pesa tu mochila, te limita llevar un saco?

Llevaré algo más de 4 kilos, un peso ideal para poder correr, todo bien sujeto. Respecto al saco de dormir, no es un tema de peso si no de volumen. Puede ser fundamental algún día que llegue tarde a aun albergue y me quede sin cama, pero también un estorbo para llevarlo encima. Estoy pensando que quizás lo coloque en un lateral..

Interminables y duras rectas de El Camino en Calzadilla de la Cueza

Me decías en la introducción que esta vez no llevas ningún tiempo objetivo en la cabeza pero conociéndote un poco sé que no te vas a relajar..

Hombre a ver, no estoy para atentar el récord de 6D10h15’ de Miguel Mataix, hablamos de casi 130km/día, pero sí como dices en no relajarme. Creo que esta vez pueden salirme entre 80-100km / día durante 10-12 horas de actividad, que resultarían entre 8-9 días ya que me gustaría hacerlo al menos en menos de 10 días.

¿Ves factible el récord de Mataix?

Bajar de los 6 días es una motivación que siempre llevo dentro de mí y un objetivo para dentro de no mucho. Además de reencontrarme como corredor, no te voy a negar que esta vez la experiencia en El Camino me servirá para fijarme más en su recorrido, estudiarlo y analizarlo para hacer un intento de récord.

Hablando del recorrido de El Camino de Santiago y de un ultrafondista consumado como tú, ¿a partir de qué kilometraje / día comienza a ponerse serio el tema?

Como te he dicho antes, creo que cualquier corredor curtido puede hacer entre 70-80km/día perfectamente. Entre 80-100/día la cosa se pone algo más peliaguda y a partir de 100-110km/día comienza a complicarse y cada jornada cuesta mucho sumar kilómetros a partir de los 100km. Correr más de 120km/día ya son palabras mayores y tienes que estar súper preparado y en modo muy corredor para poderlo soportar.

¿A grandes rasgos cuál es la equipación que te llevas?

Como comprenderás iré en modo ‘guarrete’ por lo que llevo poca equipación: Mochila Raidlight Responsiv, ideal para que nada se mueva con el mejor acople en la espalda, 4 pares de calcetines, unas pantorrilleras, pantalón corto y largo, un par de mallas, una camiseta interior y un par de impermeables de gore tex, ideales para el frío de las mañana y la lluvia, todo esto de mi patrocinador Lurbel.

¿Cuál es para ti la sección más exigente de El Camino?

No te podría decir ninguna sección en concreto pero personalmente me gustan más las partes del recorrido donde hay cambios en el desnivel y orografía que las largas e interminables rectas en las que la cabeza te dice que tienes que correr pero las piernas te dicen que no. Es en este tipo de tramos donde creo yo que está la clave de hacer un gran tiempo en El Camino, si vas en modo ‘corredor’ puedes avanzar mucho en esas secciones.

¿Se te podrá seguir en redes, alguna web o Strava cada una de tus etapas?

Por supuesto que voy a intentar publicar alguna cosilla diaria en redes como subir a Strava lo que he hecho cada día, todo va a depender de la cobertura de la zona.