Foto: Antonio Martínez 2º en Giir di Mont 2019/ Copy: Marco Gulberti

Gabriele Bachion y Ruth Croft fueron los ganadores de esta prestigiosa carrera por montaña italiana que este año recortó su recorrido a 21km y 1900+.

La Giir di Mont nunca defrauda, y este finde pasado tampoco lo hizo pese a que la organización se vio obligada a recortar su genérico recorrido de 32km y 2400+ y dejarlo en 21km y 1900+. Las fuertes tormentas y lluvias que hace unas semanas azotaron a esta región italiana hicieron de las suyas haciendo que ciertas secciones del circuito estuvieran impracticables.
Pero la menor longitud de la prueba no fue un problema para que los corredores españoles que se dieron cita en Premana no realizaran notables actuaciones.

Antonio Martínez fue el mejor parado y consiguió codearse con los mejores de la prueba hasta conseguir una soberbia 2ª plaza. El alicantino salió a ritmo más pausado, pasando el primer control de paso en la 14ª plaza para ir remontando posiciones a medida que iba devorando desnivel. A su paso por el control de paso del 11’7km ya era 4ª pero sus piernas querían más, así que en la última hora de carrera todavía fue capaz de mejorar 2 valiosas posiciones llegando a meta a poco más de 2 segundo del ganador, Gabriele Bacchion (2h17’05’’).

El italiano del equipo Tornado puso en marcha una estrategia perfecta, estando en la punta durante la mayor parte de carrera aunque dejando que fuera su compatriota Daniel Antonioli quien pasara liderando la prueba a mitad de carrera. Este se vino abajo en los últimos compases de la misma, siendo superado por Bacchion y por Martínez. La mejor disposición de Gabriele le otorgó el triunfo final, con una 3ª plaza para Antonioli.

‘Aprobado’ para nuestro Pablo Villalobos en una carrera en la que aprovecho los primeros 1’2km llanos para colocarse 3º para luego relajarse y pasar de la posición 22 a la 18 final. El extremeño sigue aprendiendo y motivado en mejorar en las carreras por montaña, algo que nos encanta.

Destacar la meritoria 5ª plaza de Oinut Zinca, con 2h23’24’’. Pese a no estar prodigándose mucho en las carreras por montaña, el gran corredor y orientador rumano sigue dejando su huella de calidad allí donde compite.

En el sector femenino se vivió una carrera sin tanto movimiento. Ruth Croft salió como un tiro desde el primer metro y ninguna de sus rivales le hizo sombra. Tras conseguir el sub-Campeonato del Mundo de Trail Running en Portugal, la neozelandesa no ha parado de competir y conseguir grandes resultados: Ganadora del Marathon du Mont Blanc, 2ª el pasado fin de semana en la Dolomites Skyrace y ahora también ganadora del Giir di Mont tras 2h36’20’’.

Oihana Kortazar en acción / Copy: Marco Gulberti

Al igual que Croft, Denisa Dragomir también consiguió correr de forma muy sólida y el único problema que tuvo se llamó Oihana Kortazar. La vasca salió valiente y a darlo, yendo 2ª hasta mitad de carrera. Fue a partir de ese momento cuando la rumana se le adelantó relegándola a una también meritoria 3ª plaza final, cediendo en meta 1’40’’ respecto a Dragomir.

Por su parte, Azara García de los Salmones partía como una de las favoritas y lo hizo muy bien intentando dar su mejor versión. Dentro de lo que cabe, sus sensaciones fueron buenas pero malogradamente «desde el Campeonato del Mundo de Portugal no he podido encadenar una semana decente de entrenamiento. Primero una gastroenteritis y después una microrrotura de soleo me lo han puesto nada fácil», nos contaba la de Sport HG. Corrió consistente aunque este trazado modificado y más corto no le favorecía. Finalmente consiguió una notable 4ª plaza a 2 minutos del podio.

Virginia Pérez Mesonero también fue de la partida y pese a que llegó a meta en 9ª, la del Berg Outdoor Team tuvo muchos problemas con los isquios, circunstancia que le impidió rendir al 100%. Su crono final fue de 2h56’31’’.

Remarcar lo rápido que corrió Ruth Croft en comparación con el ganador Bacchion. 2h36’ de la neozelandesa por 2h17’ del italiano. Lo normal en este tipo de prueba es que al menos la diferencia entre el ganador y ganadora sea de 1 minuto por kilómetro.

Clasificación general de la Giir di Mont 2019