Foto: Yeray Durán partirá con el nº1 como ganador en 2018 / Copy: RRSS Yeray Durán

La prueba canaria comienza esta noche, siendo Copa de España de Carreras Ultra FEDME, con 102km y casi 6.800+, partiendo del mar y llegando a los 3.555 mts de altitud.

De nuevo tenemos en la palestra un destacado evento que acaparará la actualidad del aficionado corremontañero, nos referimos a la Tenerife Bluetrail. La prestigiosa prueba canaria partirá hoy viernes a las 23:30 horas dando el pistoletazo de salida al primero de los asaltos de la Copa de España de Carreras Ultra FEDME.

En su modalidad reina, la ultra, ofrecerá a sus más de 500 participantes la posibilidad de cruzar la Isla partiendo desde cota cero (salida en Playa Fañabé) hasta los 3.555 metros, altura máxima que se alcanza en el ascenso a El Teide (aunque no tocará la cima de la montaña más alta de España, con sus 3.718 metros). Este ascenso, ubicado casi a mitad de recorrido, será claramente la sección más dura del mismo ya que estamos hablando de llevar más de 5 horas en las piernas (esto para los primeros clasificados) y tener que afrontar una subida de 1.500+ en 10km para coronar por encima de los 3.500 metros de altitud. La dureza y la gran falta de oxígeno (sobre un 30% menos) de estas altitudes harán muy exigente y decisivo este tramo. Posteriormente, los poco más de 40km que restarán hasta meta, tendrán una total tendencia al descenso con unos 1.300+ y más de 5.000 metros en bajada que pondrán a prueba la fortaleza de la musculatura excéntrica del corremontes quien finalmente llegará a meta tras más de 100km y casi 6.800 metros de ascenso positivo (más sus correspondiente 6’8km de descenso).

La meta de la Ultra estará ubicada en el Puerto de la Cruz, así como también el final de las otras tres modalidades que se disputan: Trail con 442 participantes, Maratón 681 corremontes (con la presencia de Pau Capell) y Medio maratón, con más de 900 dorsales.

En la prueba Ultra Copa de España de Carreras Ultra FEDME podremos ver a corredores de la talla de: Yeray Durán (ganador 2018 con 12h57’) Sangé Sherpa (2º clasificado 2018 pero no entra en Copa de España) , José Antonio González (3º en 2018 con más de 14 horas), David Lutzardo (ganador en 2018 de la modalidad Trail), el bravo vasco Ion Azpiroz, el incombustible conquense, Santiago García Soria, el italiano Gianluca Gaelati o el valenciano José Antonio Luna. No estará presente Andreu Simón, defensor del título de esta Copa de España en 2018.

Entre las féminas, la gran favorita bien podría ser Leire Martínez. La vasca parece que está un escalón por encima de sus rivales, pero que no se confíe de: Marta Muixí, Marta Escudero o la castellonense Sonia Escuriola, estas dos últimas del Team Land.
Azara García de los Salmones fue la ganadora de esta prueba en 2018, marcando un impresionante crono de 14h21’ que le llevó hasta la 4ª posición de la clasificación general absoluta, a tan solo 7 minutos de plaza de podio.

La Tenerife Bluetrail contará en total con más de 2.500 participantes en total. Para seguir los tiempos de paso en directo de la prueba, haz click aquí.