Voces autorizadas como las del Jordan Santos o César Canales aportan luz a la toma de BCCA’s y Vitaminas mediante este producto de vía transdérmica.

Foto: Pau Capell con los parches Nutritape / Copy: José Miguel Muñoz

Hace mucho tiempo que quería escribir sobre este tema, y concretamente sobre los parches de Nutritape.
Por suerte o por desgracia (y por el momento) mi vida como corredor de montaña en competición se ciñe a una década (1997-2008) en la que no había mucha información sobre las ayudas ergogénicas nutricionales en carreras por montaña de larga distancia. Los pocos que éramos “tirábamos’ de intuición, de ensayo y error y/o de extrapolar las pautas y productos que utilizaban los ultrafondistas de asfalto.

No recuerdo muy bien si los primeros parques en los que me fijé fueron los que llevaba Kilian Jormet, allá por 2014 (aprox). Si no me falla la memoria se llamaban Activepatch4u. En este caso, una ayuda que básicamente consistía en minimizar las molestias musculo esqueléticas de algunas zonas sensibles del corremontes (espalda, tobillo, rodilla etc..). Los abanderados de la marca eran (igual algunos siguen siéndolo) corremontañeros de postín: el mismo Kilian, Emelie Forsberg, Françoise D’Haene, Anton Krupicka etc..

Un producto que llamaba la atención pero cuya explicación científica de su efecto era bastante compleja para ser 100% entendida por muchos de nosotros. Resumo mucho y de forma aproximada lo que decía la marca francesa: “Colocados en los puntos gatillo, devuelven la energía radiante del cuerpo a la articulación».

En 2013 hicieron estudio con una muestra aproximada de un centenar de personas y según la marca, los resultados fueron muy satisfactorios. En este sentido, hace años que no veo a Kilian Jornet con estos parches, pero sí a François d’Haene…

Comentado este precedente y pasando al tema que nos ocupa, diré que Nutritape lo tiene claro y ha apostado por corremontes de renombre como Pau Capell, Ragna Debats, Pere Aurell etc..Sin duda un buen marketing de esta firma española con sede en Torredembarra (Tarragona). Según esta marca: “Son una ayuda ergogénica nutricional que aporta al corredor BCCA’s Aminoácidos Ramificados) y Vitaminas, alimentando sus músculos, retrasando la fatiga y liberando al estómago».

Salida UTMB con D’Haene y Capell (con Nutritape) en cabeza / Foto: UTMB

Siguiendo la línea que seguimos en Infotrail (lo más cercana al rigor y a la verdad posible) hemos querido preguntar tanto a Nutritape como a algunas voces autorizadas para hablar de ayudas ergogénicas y fisiología deportiva, algunas cuestiones para dar más luz a la efectividad o no de este producto:

• Su base científica.
• Si está justificada la toma de BCCA’s y Vitaminas en pleno esfuerzo (cuando tenemos al cuerpo muy estresado).
• Qué porcentaje de vitaminas y BCAA’s se pueden llegar a absorber a través de la piel.

Las respuestas de Nutritape:

¿Qué base científica tiene la función del producto, en qué estudios se basa?

En 2015 realizamos varios ensayos en laboratorio, tanto ‘in vitro’ como ‘in vivo’, con el fin de comprobar que efectivamente el desarrollo especial que un fabricante suizo hizo exclusivamente para nosotros, se absorbía a través de la piel.

Los resultados de estos ensayos todavía no están publicados porque hemos solicitado patentes europeas y estadounidenses para este producto pero aún no han sido concedidas.

En estos momentos somos la única empresa del mundo que tiene un producto como este, avalado por años en el mercado (desde abril 2017) y por haber sido testado en las carreras más duras del mundo, como la Marathon des Sables. Seguro que muchos de los aficionados habrán visto los parches que llevaba Ragna Debats en 2019 (ganó).

Es por ello que en PubMed (motor de búsqueda de artículos de biomedicina o similar) todavía no se encuentra nada sobre absorción de BCAA a través de la piel. Nuestro producto se utiliza en el sector deportivo pero no somos una empresa de nutrición sino una empresa de biotecnología con un acuerdo de fabricación exclusivo con una farmacéutica suiza.

¿Está justificada la toma de vitaminas y aminoácidos en una carrera de larga distancia donde el cuerpo ya hace mucho por sobrevivir al estrés?

Por supuesto que sí, y no sólo la ingesta de BCAA y vitaminas, si no también electrolitos para evitar el muro. Incluso hay quien consume 3 o 4 gramos de monohidrato de creatina por hora. De lo contrario no se llega a meta con el glucógeno y las reservas de grasa.

Cierto es que la reconstrucción comienza en el período de descanso posterior a la actividad física, y no durante la misma. La duración depende de muchos factores: edad, nivel de experiencia y costumbre a dicho esfuerzo, respecto a la ventana metabólica, cantidad y calidad de nutrientes aportados, horas de descanso, etc. Cada persona es un mundo.
Lo que sí que te diré es que además de aportar material de reconstrucción muscular, los BCAA, también aportan energía. Sin ir más lejos, en esfuerzos largos y de baja intensidad, se pueden utilizar ácidos grasos y BCAA como fuente de energía sin llegar al catabolismo (destrucción muscular).

Una vez acabada la actividad y con los BCAA en sangre el cuerpo inicia la recuperación. Por ello un suministro constante de BCAA de alta calidad ayuda en carrera y en recuperación. Nuestros BCAA están formulados específicamente para ser absorbidos por la piel y para ser usados directamente por el músculo. En este sentido, no tienen la misma estructura molecular ni carga eléctrica que los BCAA que se ingieren.

¿Qué porcentaje de vitaminas y aminoácidos se absorbe a través de la piel con el Nutritape?

Según la normativa internacional de los ensayos de laboratorio, los porcentajes medios serían de un 93% en 17 horas y un 96% en 20 horas.

Ragna Debats (ganadora de MDS 2019) con sus ‘parches’../ Foto: MDS

Por otro lado, César Canales (médico especialista en MFYC con Master en Medicina de Urgencias en Montaña, corredor, ciclista y una de las personas más estudiosas e inquietas del campo de la medicina y rendimiento en nuestro deporte) también nos ha dado su valiosa opinión sobre este producto:

«Las recomendaciones nutricionales no ‘obligan’ a ingerir BCAA durante la práctica deportiva. Es más, muchos trabajos han asegurado que la ingesta de BCAA’s durante la competición no mejora absolutamente nada el rendimiento. Otros trabajos aseguran que disminuyen la percepción de fatiga por parte del atleta y que mejoran los procesos de recuperación. Con estas premisas podríamos afirmar que los BCAA no son imprescindibles en competición.

Ahora bien, ¿qué aporta este parche? En mi opinión, nada. Esta más que demostrado que lo que limita realmente el rendimiento es la falta de agua, sodio y carbohidratos. Sería una negligencia pensar que un ultra runner que vomita repetidamente en carrera y no tolere el alimento, pudiera continuar a base de parches. Lo más sensato sería retirarle de la competición. Por tanto, todo parece indicar que la utilización de los parches citados no me exime de la correcta pauta de hidratación y alimentación.

El sentido común y lo que hoy día sabemos, es que los parches no son ninguna alternativa a los problemas estomacales ya que en general estos problemas ocurren cuando ya te has equivocado en tu planteamiento nutricional por lo que siempre te debes centrar en «meter» carbohidratos agua y sodio en su correcta medida y tiempos.

Quiero añadir que en cuanto a la ingesta de BCAA’s, existen muchos trabajos a favor de que mejoran la percepción mental al ejercicio medida con distintas escalas».

Por otro lado, en muchos de los trabajos que he visto, se utilizan (siempre pre-entrenamiento) cantidades de BCAA’s muy superiores a los que contiene cada parche (no llega a 0’5 gr), por lo que para conseguir el efecto deseado, el corredor debería de llevar puestos muchísimos parches.
Sí que está demostrado que tras el ejercicio, los BCAA’s mejoran los parámetros de catabolismo por lo que ayudan a la recuperación y son muy útiles en atletas con carencia de proteínas. Dicho esto, no he encontrado ningún trabajo en ultra distancia que justifique el uso de los parches.

Respecto a si está indicado tomar vitaminas y aminoácidos en carrera, la respuesta es que con la evidencia actual, no. No obstante podríamos considerar que los parches ejercen un efecto placebo importante y carecen de efectos secundarios salvo que alguien pueda desarrollar hipersensibilidad cutánea etc.

Lo que yo recomendaría para ayudar al ultrafondista con su rendimiento en carrera, es la ingesta pautada y ordenada de al menos 90grs/hora de hidratos de carbono (hay autores que afirman hasta cantidades de 120gr/hora). Acompañada de agua y sodio es uno de los factores determinantes del corredor de largas distancias. Esta pauta se debe entrenar ya que es un volumen importante de alimento (líquido) que debe ser tolerado».

Tomi Misser, notable mountain biker y gran ‘influencer’ en RRSS, también es embajador de Nutritape.

Tras la intervención de Canales, también hemos preguntado a Jordán Santos, para nosotros otra de las voces autorizadas en lo que respecta a fisiología y rendimiento deportivo. Inquieto y riguroso, es Licenciado en Biología, Doctor en Fisiología del Ejercicio (investigador Postdoc en la Universidad de Ciudad del Cabo –Sudáfrica-) es profesor e investiga en la Universidad del País Vasco UPV/EHU:

«No conozco la marca Nutritape, pero sí la tecnología. Mi opinión es que la absorción a través de la piel es menor que la que puedes obtener consumiendo el alimento, por tanto no estaría justificado el uso del parche cuando hoy día puedes tener una bebida, un gel o una barrita etc..A nivel científico no los consideraría como una ayuda ergogénica alternativa a un consumo tradicional de carbohidratos.

Lo mismo pasaría con las vitaminas que dice aportar el parche. La función de estás no es una función aguda, y por tanto no va a darse en momentos donde tenemos muy estresado al cuerpo (en carrera). Te pongo como ejemplo a la vitamina D. Su función es la de fijar el calcio a los huesos, pero esta función no va a ocurrir en momentos en los que el cuerpo está muy ocupado produciendo energía y en otros menesteres mucho más inmediatos. El aporte de vitaminas es algo muy importante que se debe tener muy en cuanta a través de una dieta, pero no mediante la toma de una ergogenia en una competición. Cualquier persona que tome una dieta equilibrada no tiene porqué tener déficit de vitaminas. Incluso deportistas con mucho desgaste, ese aporte de vitaminas se puede hacer con suplementos de pastillas etc fuera de la competición, sin ser necesario un parche de vitaminas en plena carrera.

Por lo que veo, el producto del que hablamos cuenta con cierto márketing y es utilizado por atletas vinculados a la marca. Personalmente si no tengo ningún vínculo con la marca, utilizaría otras alternativas más tradicionales. Soy bastante excéptico con el consumo de BCAA’s (no los veo tan revolucionarios como se quiere vender). Un deportista puede tener sus necesidades proteicas cubiertas, obteniéndola directamente de los alimentos».

Finalmente, y para los que os hayáis quedado con dudas, otra de las eminencias de la fisiolofía deportiva, el Doctor y Catedrático José López Chicharro, publica esto en su web.