Foto: Javier García Mascarell ganando la 8ª Cursa de Muntanya Castro de Alfondeguilla / Copy: CxM Valencia

Al polifacético deportista valenciano le encontraron Meldonium en la pasada Behobia –San Sebastian donde paró el crono en 1h07’.

Meldonium, una sustancia que a finales de 2015 la AMA (Agencia Mundial Antodopaje) ya tenía en el punto de mira y sin ir más lejos prohibió su uso en deportistas un año después.

Hablamos de un elemento que desde hace muchos años se emplea en los países del este como medicamento y que se prohibió en el deporte porque con él se consigue todo lo que un deportista desea obtener: aumenta la resistencia física y favorece la recuperación.

Pese a esta prohibición, en los países del Este se han seguido detectando positivos por esta sustancia. Sin ir más lejos, la famosa tenista rusa María Sharapova dio positivo con este medicamento, también patinadores, nadadores o el ciclista Eduard Vorganov.

Marató de Montseny 2019

Precisamente mejorar la actividad de su sistema nervioso central, incrementar la resistencia y acelerar la recuperación era lo que estaría buscando Javier García Mascarell. Este polifacético deportista y apasionado de la montaña fue ‘pillado’ el pasado 11 de noviembre de 2018 con motivo de la Behobia-San Sebastian donde llegó el 3º Master Masculino con un registro de 1h07’, había tomado Meldonium.

Javier García Mascarell, ganador de los 35km de la Carrera por Montaña Sierra de Chiva 2018

Quizás los de otras partes de España no conozcáis mucho a este deportista de 44 años y natural de Xativa, Valencia. Los de su tierra y los que llevamos años en esto de la montaña sí que sabemos quién es. Su palmarés y currículum deportivo a nivel amateur es más que dilatado y extenso. Sus marca registros para su edad, excelentes. Personalmente le recuerdo en algunos de los Maratones del Pico Espadán (Segorbe), así como en otras carreras de la Copa Valenciana y de la tierra.

Como ocurre en estos casos, el deportista suele intentar escudarse en el procedimiento etc, pero lo que está claro es que aquel día en la Behobia su cuerpo todavía tenía restos de una sustancia que era ilegal.

Imágenes de la web: athleticsintegrity.org

Un dato curioso es que pese a llevar más de 20 años corriendo a un nivel medio-alto, Mascarell fuera capaz de mejorar sus mejores marcas de hace 20 años el año pasado (2h28′ en Maratón de Berlín 2018), igualar sus registros en Medio Maratón 20 años más tarde o con 44 años seguir teniendo un nivel en carreras por montaña muy alto (algo complicado cuando se llevan dos décadas compitiendo).