Foto: Zaid celebra y dedica su victoria en Euráfrica / Copy: Pedro A. Guerrero Chito

Esta vez el de Jimbee ganó la partida a un combativo Dani García, lo mismo que hizo la británica Megan Wilson con su compatriota Lisa Watson.

Eurafrica Trail no es una carrera, no lo es. Hoy lo sabemos. En una carrera no cabe tanta complejidad, tantas emociones, tantos lugares, tanto cariño. En una carrera no cabe tanta dificultad, no caben tantos ejemplos de grandeza. Hoy, aquí, en este teatro milenario moldeado por los elementos, renovamos nuestro compromiso como alfareros de recuerdos, como caminantes, como viajeros entusiastas. Os invitamos a seguir corriendo, viviendo, conviviendo como lo hicimos durante estos días en los que hemos cruzado el Estrecho de norte a sur, y de sur a norte. Reivindiquemos esta búsqueda de la belleza y respeto como forma de vida. Convivamos”.

El de arriba es un párrafo que firmaría el mismo Zaid Ait Malek Oulkis (ganador por 5ª vez consecutiva) y Aitor Calle (promotor de un evento tan diferente como Euráfrica Trail). Un mensaje de respeto al esfuerzo, de convivencia posible entre culturas diferentes, de búsqueda de la belleza y los puntos en común, de unidad.

Pese a que la clasificación general plasme dos nombres por encima de todos los demás, el de Zaid Ait Malek Oulkis y el de Megan Wilson, en una carrera como Euráfrica queda claro que ganan todos, nadie pierde.

El propio Zaid habla de Euráfrica como una “experiencia vital”, una vivencia que bien podría ser la suya: Él nació en Marruecos, donde se disputó el tramo inaugural de esta cuarta edición intercontinental de Eurafrica Trail. Vivió en Andalucía, una tierra que albergó las etapas malagueña y gaditana. Y se dejó empapar por la tercera de las culturas que conviven en la zona al pisar el punto más alto de La Roca. La Visit Gibraltar Vertical Race cerró este pasado domingo el desafío, de 120 y 70 kilómetros, en función de la modalidad escogida. Estos 4 sectores de esta carrera de montaña enlazan las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, el norte de África y el sur de Europa. “Mi antigua casa y mi nuevo hogar”, asegura el corredor de Jimbee.

Zaid Ait Malek Oulkis, Dani García y Chema Romero fueron por este orden los mejores en la categoría reina, que tuvo su punto más emocionante en la apretada disputa entre las féminas Megan Wilson, Lisa Watson y Maite Maiora. precisamente este fue el orden de la clasificación final (6ª, 9ª y 10º, respectivamente en la general final absoluta). Remarcar que Maite Maiora se metió en el podio pese a sufrir una caída en la 2ª etapa con contractura de costillas incluida que le limitó mucho en la última etala de 50km y en el Kilómetro Vertical.

Por su parte, Raquel Linares, Beatriz Escartín y Elena Vilar entre las chicas y Fran Acosta, Iván Rosado e István Kiss entre los chicos, fueron por este orden los más regulares en la Intercontinental 70.

Finalmente fueron 450 corremontes los que del pasado 28 de octubre al 3 de noviembre se dejaron cautivar la propuesta deportiva y humana de Eurafrica Trail. Fueron 4 jornadas de competición y 7 días de convivencia entre dos continentes, tres países que dejaron momentos inolvidables que a buen seguro se repetirán por estas fechas en 2020.

Clasificaciones generales de Eurafrica Trail 2019