Análisis de los récords y actuaciones de l@s mejores corredores/as en la pasada Maratón de Zegama Aizkorri 2022.

Foto: Kilian Jornet en pleno ascenso al Aizkorri/ Copy: @fotorunners.es

No creo que en toda la historia de las carreras por montaña en España los medios generalistas hayan publicado tanto sobre nuestro deporte que en las últimas 48 horas.

La victoria y récord de Kilian Jornet en el maratón de Zegama Aizkorri ha eclipsado cualquier evento corremontañero del fin de semana, además de otras excepcionales actuaciones en la prueba vasca, para mi gusto el podio femenino y el 2º y 3er puesto masculino:

Nienke Brinkman en acción y cosechando lo que después sería un récord impresionante/ Copy: Ricard Ametler i Saula

Tanto Nienke Brinkman (con su estratosférico sub 4h20’) como Sara Alonso (con una excepcional marca sub 4h30’) se salieron muy fuera del plato. Por su parte Maude Mathys fue la única que cumplió con unos tiempos más ‘mortales’ o esperados (al menos para el que escribe), sub 4h30’ era mi pronóstico, una marca que entraba dentro de lo cabal y que finalmente cumplió.

También sorprendente fue el rendimiento de Davide Magnini y de Manuel Merillas. Personalmente no sabía que el italiano iba a participar y que el leonés llegaría a meta igualando el anterior récord de Stian Angermund. Magnini es un joven con mucho talento atlético y aunque ya sabe que es ganar carreras de prestigio (Dolomyths Run, Marathon du Mont Blanc o GTWS) nunca me lo hubiera imaginado ‘azuzando’ de cerca a Kilian. Fue el único junto a Elhousine Elazzaoui que le plantó cara de verdad al Rey del trail running. Gracias a ellos dos hubo un récord sideral que a buen seguro se tardará en batir muchísimos años (cabe lo posibilidad que nunca -al estilo Matt Carpenter en Pikes Peak Marathon-).

Sobre la actuación de Manuel Merillas lo primero que pensé al verlo tan descolgado es que se retiraría o se dejaría llevar (me gusta ser transparente) pero luego todos pudimos ver que o bien tardó en arrancar por el estrés o bien planteó una carrera de libro, buscando un premeditado tiempo final que le llevara al podio. Como muy bien esperaba verlo en unas raspadas sub 3h50’, pero no entrando en el mismo minuto del anterior récord.

Carrerón de un ‘desconocido’ para muchos, Elhousine Elazzaoui 3h47’43» ( con caída incluida)

Davide y Manuel hicieron unos grandes registros pero la diferencia es que el primero tuvo opciones de ganar y apretó a Jornet durante más de 2 horas (cooperando a que hubiera un récord) y el segundo hizo su carrera y nunca tuvo opciones de ganar.

ASPECTOS QUE ME SORPRENDIERON ( en carrera y en el post carrera)

– Que Oihana Kortazar (ganadora de 3 Zegamas) consiguiera su mejor marca en Zegama (4h41’41’’) 11 años después, la rebajó en algo más de 1 minuto.

-El medidor de glucosa que Nienke Brinkman hizo servir (método ya bastante utilizado en la élite mundial de triatlón y maratón de asfalto).

-Me gustó la retransmisión de Albert Jorquera y de Aitor Elduaien, el primero ya le está pillando el punto de forma notable, el segundo es canela en rama.

19 corremontes por debajo de 4 horas (quizás 10-12 pero no tantos, recordad que fue en 2014 cuando fueron 8 los que bajaron de esta carrera, el máximo hasta ahora).

– Que en los últimos 19km de carrera, Sara Alonso solo cediera 2’17’’ ante Nienke y fuera 2’07’’ más rápida que Mathys (Patricia Pineda solo cedió 1’46’’ ante la suiza en esta sección).

Patricia Pineda (en imagen, foto de archivo) y Núria Gil, fueron otras dos españolas que lo bordaron con marcas sub 4h40» / Copy: @blackcoffee.studio

– Digo lo anterior porque la mejora de la corredora vasca en unos meses es más que considerable, echad un vistazo:

  • Hace más de medio año, Nienke sacaba hasta 15’ a Alonso en pruebas de 21km y 1700+ (como Skyrhune) , Mathys hasta 20’ (por 18’ de Nienke) en 31km (Sierre Zinal, agosto 2021).
  • Cierto que Mathys quizás no llegaba al 100% pero tomad nota que en Zegama solo pudo sacarle segundos a la española.

-Pero no todo lo que pienso de Alonso y de su marca, es positivo:

Ya que es un hecho más que contrastado que Sara está entre las mejores corredoras de montaña del mundo creo que Salomon debería de apaciguar un poco el talante de esta gran corremontes (sobre todo en RRSS). También la marca francesa debería de relajar, siempre hay un peaje mediático que pagar si te pasas de la rosca a la hora de promocionar tanto a un corredor joven en primeros años de su carrera.

Jornet poniendo la directa para coronar Andraitz / Copy: Txus Romón

¿CUÁLES FUERON LAS CLAVES DEL SÚPER RÉCORD Y 10ª VICTORIA DE KILIAN JORNET EN ZEGAMA?

Tras este anterior ‘batiburrillo’,  voy a daros mi visión de la jugada en cuanto a las que yo creo que han sido algunas de las claves para que Kilian Jornet ganara con súper récord su 10ª Zegama Aizkorri:

El saberse como mejor corredor de montaña de la historia y dominar el mayor dominador de esta carrera, ya le hacía favorito para muchos de sus rivales antes de tomar la salida. Mentalmente ya era el más fuerte antes de partir.

Llegaba en un estado de forma excepcional. Se le veía más flaco que nunca (quizás incluso más que cuando ganó y batió el récord de Sierre Zinal de Jonathan Wyatt)

A diferencia de en otras ocasiones, se dejó ver en cabeza desde el minuto 1 y los únicos que lo pudieron seguir fueron Magnini y un Elazzoaui excepcional (pero este solo hasta Sancti Spiritu). Esta vez salió a partir el reloj..

Sin duda que el óptimo estado del recorrido, seco y sin apenas barro y aunque con algo de humedad y calor, yo creía que iba a nacer un día más duro a nivel de meteo.

Motivación deportiva y familiar extra: luchar por una 10ª Zegama (se dice pronto) y estar allí con su mujer, hijas y lanzar su nueva marca

6ª Paso a analizar la CLAVE MÁS IMPORTANTE (la más obvia, solo hay que analizar los parciales):

Davide Magnini y Kilian Jornet en pleno combate / Copy: @philippreiter007

KILIAN vs DAVIDE

Gran ‘tete à tete’ entre el español y el italiano, así fue todo el tiempo hasta que bajaron a Oltze (km 26’5). Allí solo habían 8’’ de diferencia entre Kilian y Davide.

Entre Oltze y Urbia (km 26’5 y 28’5) Kilian puso el turbo en una llana sección de 2km en la que mete 35’’ al italiano ( un par de miles 17’’/km más rápido). En este momento la diferencia entre ambos era de 43’’.

Desde Urbia a Andraitz (1’5km) , Jornet solo aumenta la diferencia en 21’’, por lo que llega al top en poco más de un minuto.

En los 4km de descenso de Andraitz a Moano tampoco puede meterle mucha tierra de por medio, por lo que tras poco más de 3h de esfuerzo la diferencia tan solo es de 1’24’’ a favor de Jornet y por tanto a 8km para meta nada está decidido.

Pero entre el km 34’2 de Moano  y el km37’8 de Oazurtza donde para mí está la clave. En esos 3’5km de distancia (aprox) Kilian logra sumar otros 51’’ a su renta (14’’/km +rápido que Davide), lo que le lleva acumular 2’15’’ de diferencia.

Esta inercia no la pierde Kilian cuando sigue zapateando así hasta el km 41 donde logra meter otros 21’’ más en 3km, amasando ya 2’36’’ de distancia sobre el italiano.

La conclusión es sencilla:

Kilian corrió los últimos 4km a una velocidad media de aprox 3,20’’/km y Davide a 3’25’’/km (también corrió, ehh!). En este sentido, Jornet se deshizo de Davide por ser algo mejor que él en el llano.

Una de las imágenes más esperadas, Jornet y Merillas juntos / Copy: RRSS Manuel Merillas (gracias al autor que no está identificado)

KILIAN vs MERILLAS

Desde la Salida hasta Atabarreta (16km y 1300+) Kilian ya le metía a Merillas 3’49’’.

El catalán subió desde Sancti Spiritu a Aizkorri en 22’01’’ y Merillas en 24’12’’ (2’11’’ + rápido Kilian que Merillas).

El descenso desde Aketegi-Oltze lo hicieron similar, con un tiempo aprox de 15’30’’.

Desde Oltze a Urbia (terreno más llano) Manuel cede de nuevo 1 minuto a Kilian.

En el 1’5km de subida Andraitz, Kilian vuelve a sacar 1’10’’ a Merillas

Desde el descenso desde Andraitz a Mocano, 17’30’’ de Kilian por 17’56’’ de Merillas (en bajadas algo técnicos Merillas mantiene el tipo)

Del Moano (34’2) a km 37’8, Kilian mete otro minuto en 3’5km en terreno bastante corrible.

A tener en cuenta los últimos 4km: Kilian los corre a 3’20’’/km y Merillas a 3’30’’/km.

CONCLUSIÓN: la razón de los 9’03’’ de diferencia entre Kilian y Merillas se basaron en la diferencia de calidad o motor entre ellos (ante todo en subida y llano -en bajada parece que Manuel aguanta-). Pero cuidado, también es importante la todavía gran diferencia de mentalidad entre estos dos fenómenos. Kilian lleva años ‘jugando en la Champions’, Manuel lleva años en ‘liga española’ y aunque debutó en Champions hace mucho, llevaba tiempo desconectado de las ‘grandes competiciones’. Seguro que esta experiencia en Zegama le hará sumar para estar de nuevo en ‘Champions’ y dar su mejor versión.

Tras esta Zegama me queda claro que Kilian Jornet sigue siendo el mejor subidor y bajador del mundo en la distancia reina del Maratón ( con al menos 2500+) además de ser el que mejor asimila los desniveles (+ y -) para después afrontar las secciones llanas. Diría que es el corremontes que mejor ‘transita’..