Foto: Participantes en la pasada edición de la TRV / Copy: Org. TRV

La organización dice modificar los días de sus pruebas para dar mayor valor a cada una de ellas…

Ya han pasado casi 5 meses desde que la Transvulcania abrió inscripciones para su edición 2020. En todo este tiempo cientos de corremontes ya se han inscrito a algunos de sus formatos (Kilómetro Vertical, Medio Maratón, Maratón o Ultra), hasta aquí todo correcto.

En los últimos años la agenda de las pruebas de la Transvulcania siempre ha sido más o menos la misma: Jueves Kilómetro Vertical, Viernes sin carreras y Sábado, Medio Maratón, Maratón y Ultra.

Pero con la motivación de que cada prueba tenga su protagonismo y así ‘más valor’, la organización está ‘vendiendo’ este argumento a corredores y aficionados. De sentido común es catalogar esta maniobra de ‘más que arriesgada’, sobre todo cuando las inscripciones llevan 20 semanas abiertas y much@s de los participantes ya han hecho sus planes comprando vuelos (mucho más baratos si los compras con mucha antelación), alojamientos etc.

Los cambios más significativos en el plan de carreras de Transvulcania es el trasladando del Kilómetro Vertical al miércoles, y del Maratón y la Media Maratón al viernes. La Ultra no cambiaría y se disputaría el sábado, como siempre.

Esto es lo que dice uno de los párrafos más significativos de la nota de prensa que la organización nos ha enviado a los medios:

“La modificación más notable introducida por Transvulcania tendrá su reflejo el viernes 8 de mayo. Será la primera vez que la Media Maratón y la Maratón disfruten de su día propio, asumiendo un mayor protagonismo sin verse en ningún caso oscurecidas por la ultramaratón. Este cambio supondrá además cumplir con las recomendaciones técnicas planteadas desde el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, sobre el impacto que afecta a un territorio único que entre todos debemos conservar. En la salida estarán presentes atletas del kilómetro vertical celebrado dos días antes, que se entremezclarán con aquellos más especialistas en media maratones.

El maratón (45km) se presenta como la prueba de Transvulcania que más ha crecido en cantidad y calidad. En esta edición sube otro escalón más al convertirse en Campeonato de España de Trail, lo que facilita, junto al esfuerzo de la organización, que en la salida estén los mejores de la especialidad de España junto a las primeras ‘espadas’ a nivel internacional”.

Se habla entre otras razones de minimizar el impacto medioambiental, de mayor protagonismo de las modalidades de menor kilometraje, de lograr una mayor repercusión mediática y económica o de que el corredor tendrá una mayor y más personalizada atención al separarse las pruebas.

De lo que no se habla son de varios puntos que me gustaría exponer y que son contundentes:

Comentarios de los aficionados en RRSS sobre el cambio de agenda de la TRV.

-Fallo garrafal de la organización al no valorar el verdadero impacto de su decisión al cambiar las fechas de las carreras una vez cientos de participantes ya están inscritos y han hecho sus planes. Los comentarios en RRSS hablan por sí mismos.

-Huele a que ha tenido que venir la RFEA o quizás la ISF para decir a la organización que no quieren compartir día en sus carreras. Recordemos que el maratón (Campeonato de España de Trail Running RFEA) siempre ha sido el sábado, el mismo día que la Ultra (todavía puntuable para las Migu Run Skyrunner World Series).

-Vuelvo a ser crítico con la RFEA al no entender cómo eligen una carrera de 45km, casi la mitad en bajada (3.300 metros de desnivel en bajada por 1.900 positivos) y por tanto un perfil muy poco homogéneo y poco válido para valorar quien es el corredor más completo, sea Campeonato de España.

Me da a mí que dinero, intereses varios, etc, podrían estar detrás de estas decisiones, aspectos nada compatibles con nuestro deporte. Para reflexionar señores/as de la Transvulcania, RFEA e ISF..