Consejos y pautas (de una de las voces más autorizadas) para practicar deporte outdoor con rendimiento, salud y disfrute.

Foto: César Canales en acción / Copy: César Canales

Costa Blanca Trails

Una de las máximas de la correcta práctica deportiva es que no se puede empezar la casa por el tejado. En cualquier disciplina deportiva que se precie, empezar por ‘la tabla del 1’ es fundamental para garantizar la continuidad de esa práctica, con ella seguro que llegará la mejora y el disfrute, y todo ello con salud.

Dejarte asesorar por los que saben de verdad y omitir todo tipo de mensajes del tipo: “Tú también puedes ser el próximo Kilian Jornet” son otras directrices importantes para no pasarnos de rosca y no caer en una lesión.
Tal como apunta el Dr. César Canales en esta entrevista concedida al programa Alicante Corre de la Cadena Ser (dirigido por el ya retirado atleta olímpico, José Manuel Albentosa): “Lesionarse es fracasar”.

El Dr. Canales es médico especialista en MFYC con Master en Medicina de Urgencias en Montaña, corredor, ciclista y una de las personas más estudiosas e inquietas del campo de la medicina y rendimiento en deportes como el trail running. César dejó en este mencionado programa emitido hace una semana algunos argumentos y titulares muy a tener en cuenta:

”Para mí existen 3 tipos de corredores principiantes que son diferentes”:
– “El novel nuevo que viene de una vida sedentaria, con vicios y problemas de salud. El deporte es para él una terapia saludable”.
– “El novel que hace años que corría, que lo ha dejado durante mucho tiempo y a su regreso no se deja asesorar para hacer bien las cosas”.
– “El novel que viene de otra disciplina deportiva, que sabe sufrir y cuidarse, pero que a la hora de entrenar no tiene en cuenta que para no lesionarse tiene que cumplir con una transición”.

“En general todo corredor novel (o incluso el que ya está muy rodado pero no es profesional) corre influenciado por estímulos, sin asesoramiento y su motivación es en muchos casos descargar al final del día la tensión laboral”.

-“Cuando un compañero de entrenamiento te dice que algo te tiene que doler, esto no es así. Una cosa es sentir tensión muscular y esfuerzo, y otra dolor. Con dolor no se debe correr”.

-“Muchas veces para el popular, el entrenamiento del final del día que debería ser un disfrute al tiempo que saludable, se convierte en insalubre debido a la carga laboral y familiar que vamos arrastrando sin darnos cuenta. Con este panorama uno está muy cerca del sobreentrenamiento o fatiga crónica”.

El Dr. César Canales en acción

-“Andar o correr durante mucho tiempo es algo intrínseco de nuestros antepasados. Todo esto cobra sentido cuando el desarrollo es natural, pero lamentablemente hoy día esto no es así. Las personas apenas nos movemos a lo largo del día (los trabajos son muy sedentarios) y estamos perdiendo esa capacidad natural de correr que tenían nuestros antepasados. A día de hoy quien quiera correr necesita una adaptación si no quiere arriesgarse a una lesión”.

“El 12% de la población española, corre, y cerca de la mitad de lesionan al menos una vez al año”.

“Las lesiones musculares, rodilla, pelvis y cadera, tendinitis o fascitis plantar son las más extendidas entre los noveles”.

”Correr es una cosa y ponerse un dorsal es otra bien diferente”.

”Me quedo con esta frase de un fisioterapeuta canadiense: No corras para estar más fuerte, ponte fuerte para correr”.

Podcast de la intervención del Dr. Canales en el programa Alicante Corre (Cadena Ser)