Foto: Miguel Heras corre hacía la victoria de la TG 2010 / Copy: Org. Transgrancanaria

Desde Infotrail NO publicaremos sobre la gran carrera canaria que comienza mañana viernes por la noche.

Un año más la Transgrancanaria (TG) se está convirtiendo esta semana de febrero en el foco de atención de todos los medios de comunicación nacionales y extranjeros especializados en trail running. Y no es para menos. Con la verdad en la mano es el primer evento de la temporada que realmente tiene peso mediático por reunir a cantidad y calidad de corremontes en sus diferentes modalidades.

Desde 2003 y muy poco a poco la TG se ha convertido en un reto ineludible para los mejores corredores de montaña procedentes de todo el planeta, un buen escaparate a lo UTMB (en pequeñito) en el que gran cantidad de los mejores quieren estar.

Esto, bien lo hemos sabido algunos de los que desde hace más de una década nos dedicamos a informar sobre la actualidad y divulgamos sobre este deporte. Por este motivo, y hablo por mí, siempre he estado dispuesto y al pie del cañón para informar de este increíble ultratrail. Primero y desde 2008 en Corredordemontaña.com, a partir de 2013 en Runner’s World España y desde octubre de 2018 en Infotrail.es.

Pero este año NO será así. Tal como dicta el titular, ‘será el primer año tras más de una década que no escribiré ni publicaré nada sobre la Transgrancanaria’. Con este artículo y como director de este medio de comunicación solo pretendo informar de este hecho a tod@s los que nos seguís. Seguramente os resultaría raro no ver nada publicado en nuestra web cuando esté en marcha una de las carreras por montaña más importantes del calendario mundial.

En este sentido, no puedo explicar al 100% mis razones (perjudicaría a terceros). Solo diré que mi ‘ética profesional y humana’ me lo impide y que esta decisión tiene que ver con la información que manejo hace semanas. Esta implica a la organización de esta grandísima carrera y sus formas de hacer hacía otras organizaciones: falta de empatía y trato, y carencia total de ética. Algo impensable para muchos, sí, pero que es una realidad.

Por otro lado, soy perfectamente consciente que este pedazo de carrera no necesita más publicidad, le sobran medios e infraestructura. Si hace unos años eran los medios quienes ayudaban a promocionarse a la TG, ahora eso es al revés: es la TG la que ayuda a que los medios ganen audiencia.

Pero pese a mi decisión, me he molestado en hacer un breve resumen de lo que han sido para mí los últimos años de la TG. Espero os guste:

Las cosas han cambiado mucho desde que Marco Olmo y Marta Prat vencieron en 2008 una de las primeras TG que juntó a varios corredores de postín. En un año se pasaron de 113 finishers a más de 500. Los años posteriores se la cantidad de inscritos pasaron a cifras inferiores a la última comentada para ir ascendiendo de nuevo y meteóricamente hasta los casi casi 700 finishers del año pasado + algo más de un centenar de retirados.

Además de las previas de carrera y las victorias de estos formidables corremontes hace 11 años, así como de los triunfos de mi colega Adolf Aguiló y Mónica Aguilera hace 10 (con el relevo de Miguel Heras y Lizzy Hawker en 2010), en 2011 entrevistaba a Zigor Iturrieta como estrella del famoso Training Camp grancanario. El vasco junto a otro crack como Seb Chaigneau (más que un ídolo al ser ganador de la TG) eran los protagonistas de este Clínic de entrenamiento para el corredor de montaña que ayudaba a promocionar la carrera isleña. Semanas después repetí la entrevista a Iturrieta al ganar la TG de aquel año por delante del francés y tras una majestuosa carrera. Me dijo: “sentirse un privilegiado”.

En 2012 hice recogí en la previa a un listado con algunos de los mejores corremontes del planeta que estarían en la TG. También alguna curiosidad como el entreno previo de Zigor Iturrieta para intentar revalidar la gesta del año anterior. Finalmente mi crónica de carrera fue protagonizada por la victoria de Seb Chaigneau y Emma Roca. Pero la catalana fue descalificada por no sellar en un control de paso, ganando Fernanda Maciel.

En 2013 tiré ‘la casa por la ventana’: publicando la presencia de más cracks de talla mundial en la prueba Canaria, entre ellos Ryan Sandes y todo un fenómeno como Marco Olmo con 64 años y  doble ganador del UTMB 2007 y 2008). Posteriormente informé de la presencia de Miguel Heras que si no recuerdo mal tuvo que retirarse.

Fernando González, su director,ocupó otra de mis publicaciones, explicando porqué esa edición iba a ser la más dura disputada hasta el momento. También dejé consta otro artículo con: ‘Los secretos para poder ganar la TG’, de la mano del mismo González así como aportaciones de Miguel Heras y Zigor Iturrieta.

Ese año hice eco del triunfo de Seb Chaigneau y Nerea Martínez y en septiembre de ese mismo año anuncié que la TG formaría parte del Ultra Trail World Tour.

En 2014 Yeray Durán nos contó sus deseos de conquistar la carrera: “ganar la TG sería muy difícil pero que era su sueño y que lo iba a intentar”. Finalmente publiqué la victoria de Ryan Sandes con récord incluido, así como el primer oro de Núria Picas.

La edición 2015 estuvo marcada por la 2ª victoria de la catalana (con cronos muy similares (16:45 en 2014 por las 16:53 en 2015 ) y de Gediminas Grinius. También recogí las declaraciones de Anton Krupicka quien se hundió a falta de 30km perdiendo una hora respecto al vencedor. El mediático corredor americano decía “estar satisfecho si tras semejante paliza no se resentía de sus eternos problemas con su fastidiada espinilla”.

2016 fue un año en el que volvimos a la carga con Yeray Durán. El grancanario hablaba de estar más cerca de su profesionalización como corredor y nos dejaba un jugoso titular: “Prefiero ganar la Transgrancanaria que hacer podio en el UTMB”.
También os informé de la victoria de Didrik Hermansen y de Caroline Chaverot.Semanas después entrevistaba al noruego que me contaba su secreto para correr 23’’/km más rápido ese año respecto a 2015. Sus entrenos los basaba en “trabajar la calidad en llano y con pendiente en su cinta ergométrica”, vivía en Oslo y en invierno era muy complicado correr entre tanta nieve”.

También entrevistamos de nuevo a Fernando González para saber porqué la TG nunca daba premios en metálico. Con un titular lo dejó claro: “La prenda de finisher es el premio que debe lucir con orgullo cada participante”.

Pau Capell y Azara García fueron los más fuertes en 2017 y así lo expresé. A finales de ese año informaba el ‘No tickets para la TG 2018’ así como el anuncio de la TG Advanced como próximo Campeonato de España de Trail Running RFEA.

A principios de 2018 publicaba las cifras récord de inscritos en la TG, especialmente extranjeros, casi doblando en 2 años: 1.005 en 2016 a 1.913 en 2018. En total, casi 4.000 corredores en todas la modalidades.

De nuevo en 2018 declaraba que Pau Capell repetía victoria y Magda Laczak era la mejor mujer. Meses después advertía que Pablo Villa y Monica Vives eran los nuevos Campeones de España de Trail Running por la RFEA. Aquella TG Advanced estuvo envuelta en polémica por la posible ‘incorrecta’ inscripción de Mónica Vives en el Campeonato Nacional.

Dentro de unas horas estoy seguro que veremos un gran espectáculo en Grancanaria, con un gran elenco de corredores y corredoras dispuestos a dar su mejor versión.