Entrevista con el actual Sub-Campeón de Europa de Ultra Skyrunning, corremontes noruego que terminó el año con 11.300km y 406.000 metros de desnivel positivo.

Foto: Anders Kjærevik en acción / Copy: torvikbukt.no
Costa Blanca Trails

Compartimos con vosotr@s esta entrevista con Anders Kjærevik, corremontes quien a sus 34 años apenas lleva 4 corriendo por montaña. Nació en Stord, Noruega, reside en Bergen y Varaldsøy, una isla en el Fiordo de Hardanger, y además de ser el actual Sub-Campeón de Europa de Ultra Skyrunning (Portugal 2021), fue 4º en The One Race (final de las Golden Trail World Series donde estaban los mejores) ganando todas las secciones de bajada.

Además le caracteriza su buen humor y filosofía de entrenamiento (seguramente debe ser de los 3 corredores de montaña del mundo que más entrena). Muchas gracias por tu exquisito trato, Anders!!

¿Cuándo comenzaste a hacer deporte?

Apenas hice deporte cuando era un niño, lo que sí que hice es trabajar en una granja de mis padres, trabajé mucho y muy duro hasta los 18-20 años.

¿Cuántos años llevas corriendo?

Llevará unos 4 años, no llega a 5.

¿Tienes entrenador?

Me asesora Jan Fjærestad, un corredor de ruta y orientador en los años 70 y 80, era realmente bueno.

¿Podrías compartir con nosotros tus mejores tiempo en carretera, 10K, 21K o Maratón?

La verdad es que no soy buen corredor de ruta, mis tiempos son de 1h12’53’’ (3’27’’/km)en Medio Maratón y 33’20’’ (3’20’’/km) en los 10K. Respecto a maratón nunca he corrido uno en llano.

¿Cuál dirías que ha sido tu mejor resultado de esta pasada temporada?

Creo que sin duda quedar 3º en la The One Race, última prueba de las Golden Trail Series, en el Hierro.

Y qué me dices de tu 2ª plaza en el Campeonato de Europa de Ultraskyrunning en Portugal ¿Te esperabas el resultado?

Pues que me sorprendió, que superó mis expectativas. Fue mi debut en carreras de Skyrunning y no revisé ni el listado de inscritos. Un amigo mío me mencionó que había un español llamado Merillas que era el favorito.

Anders a la izquierda de la imagen en el podio del pasado Cpto de Europa de UltraSkyrunning / Copy: Jordi Saragossa

¿Crees que podrías haber luchado por ganar?

No lo creo, porque Manuel es un corredor mucho más fuerte.

Pero aún así, la carrera no fue perfecta para mí. Era la primera vez que competía en una carrera de más de 5 horas y comencé a ritmo demasiado alto. También hice un gran fallo al no llevar un buen plan de nutrición (soy aún inexperto). Por esta razón me quedé vacío pasada la mitad de carrera y lo pagué al final. Casi pierdo el Sub-Campeonato.

¿Podría hablarnos del malentendido que tuvo Manuel Merillas contigo en plena carrera? Lo que sé es que en un video que un aficionado portugués publicó en Facebook Merillas dijo algo así como que no le habías ayudado cuando él se cayó. Sé que Sara Álvarez (seguidora de Infotrail) te preguntó en Facebook y tú explicaste que nunca viste a Manuel caerse.

Lamento mucho el malentendido con Merillas. La verdad es que no vi su caída y por eso me sorprendió cuando Sara me lo preguntó en el Facebook de Infotrail. Hace unos días que hablé con Manuel y me explicó que se cayó en el km 11. Recuerdo que en ese punto me llevaba 1-2 minutos (en la 3ª cumbre)  y traté de atraparlo cuesta abajo. Casi al final del descenso lo vi caminando a por su bastón. Pensé que lo había perdido por lo accidentado del terreno y no porque hubiera caído (tampoco pensé que estuviera herido). En ese momento comenzó corriendo detrás de mí pero me atrapó pronto por lo que vi que corría sin problema.

Fue una carrera divertida en la que nos cruzamos muchas veces, el me pasaba subiendo y yo le recuperaba como podía bajando. Pero de nuevo sobre el km 44 le vi caminar. Le pregunté si estaba bien porque parecía fuera de carrera y me enseñó un dedo con sangre pero siguió corriendo.

Para mí el deporte es una manera de divertirse y jugar, no de luchar como en una guerra, aunque cierto es que el juego debe ser limpio.  En nuestro caso que apenas corrimos juntos porque como te he contado, yo estaba más fuerte bajando y el subiendo por lo que estábamos todo el tiempo uno detrás del otro.

Traté de comunicar con Merillas cuando nos cruzábamos pero él no habla inglés. Lo que recuerdo es que una de las veces me llamo ‘gringo’ (no pude entender porque).

Manuel y yo ya hemos hablado del malentendido y ahora somos buenos amigos. Creo que es un corredor increíble y espero compartir carrera junto a él.

En pleno descenso en The One Race, sin duda que su habilidad más fuerte / Copy: GTWS

En The One Race (última de las pruebas de las Golden Trail Series tuviste una gran carrera, consiguiendo muchos KOM’s (Strava)en muchos tramos de descenso y con grandes ventajas sobre los mejores corredores de trail del mundo. Dejaste muy claro que la cuesta abajo es sin duda tu gran virtud..

Fue la carrera en la que mejor rendimiento he obtenido hasta el momento. No te mentiré al decirte que por ahora los descensos son mi mejor talento y virtud más fuerte. Si el descenso es empinado y técnico, tengo una gran ventaja sobre la mayoría de los otros corredores. Sobre The One Race en las Azores, es cierto que gané la general en los segmentos cuesta abajo, ¡soy como un kamikaze!

Por el contrario también es cierto que soy consciente de que debo mejorar mucho cuesta arriba 😊 .

Hay cada vez más corredores de montaña «nórdicos» (básicamente noruegos y sueco) que destacan en el panorama mundial. ¿Cuál es vuestra receta?

Creo que tenemos unas muy buenas condiciones para correr por la montaña y no te hablo de  meteo ehh, te hablo de por ejemplo los senderos de los que yo dispongo en Noruega para poder correr, todo muy accesible y cercano.

Te diré que el foco del deporte noruego siempre se ha puesto en el esquí de fondo y el fútbol, pero ahora mismo hay un pequeño cambio donde están llegando muchos jóvenes atletas y trail runners con proyección.

Tengo la sensación de que si comparo a los corredores de trail nórdicos con los corredores españoles, para vosotros las redes sociales son algo que están ahí y poco más..en cambio para los españoles son como una obligación para publicar en todo momento sobre ellos mismos y a sus marcas, ¿qué opinas?

Sí, eso es cierto pero creo que se debe a que en mi país el trail running quizás no es un deportes mediático. Fíjate que correr por senderos era algo que solo hacían los esquiadores en verano, entrenando para la temporada de invierno. Por esta razón todavía no hay perfiles noruegos muy mediáticos, aunque también creo que esto está a punto de cambiar ya que se está estableciendo la Federación Nórdica de Skyrunning y figuras como la de Stian Angermund -Vik están dando mucha visibilidad a nuestro deporte.

¿Te consideras un corredor de montaña profesional, vives de tus patrocinadores?

Te diría que ha sido a partir de este año cuando me puedo considerar un corredor de montaña profesional. He aumentado mi volumen de entrenamiento en bastantes kilómetros y por lo tanto ahora es mi principal ocupación en mi vida.

Mis patrocinadores son Salomon Noruega y también recibo apoyo de mi club, el Bergen Løpeklubb.

Me gustaría saber cuáles son las obligaciones con tus esponsors y si estos os piden mucho.

Personalmente me siento bastante libre de obligaciones con ellos aunque mi ética me prohíbe pasar de todo y por supuesto intentar ser un buen embajador para ellos.  

Recibo todo el equipamiento que necesito para entrenar y competir y claro está que es la que llevo siempre que compito y entreno, y con la que publico mis imágenes las redes sociales.

Y qué me dices de vuestra federación noruega, ¿os da becas o ayuda económica si ganáis una medalla en un Campeonato Mundial o Europeo?

Ahora mismo los corredores de montaña no tenemos este tipo de ayudad, al menos no para el Skyrunning. Personalmente y como te he comentado sí que recibo una ayuda de mi club por mi medalla europea.

Todo el entrenamiento corriendo que Anders Kjærevik ha subido a su Strava en 2021

Hablando ahora de entrenamiento, te conocí por tu gran carrera en el Campeonato de Europa pero después un seguidor publicó en el Twitter de Infotrail lo mucho que entrenabas. Te busqué en Strava y me quedé alucinado..Veo que has terminado el año con casi 11.300km y 406.000 metros de desnivel positivo, una barbaridad..

Sí entreno mucho, me gusta, tengo mi propia teoría del entrenamiento que es bastante sencilla: “Si el corredor es capaz de entrenar mucho y evitar lesionarse, seguramente se convierta en el mejor y más fuerte”. En mi caso y por mi trabajo de niño en la granja de mis padres, comencé tarde en el deporte y no tengo tiempo que perder si quiero ponerme al día con los que llevan muchos más años corriendo que yo.

Creo que es mucho más seguro hacer grandes volúmenes a un ritmo suave, que hacer pequeño volumen en alta intensidad.  Cuando corres durante muchas horas también haces que tu cuerpo tenga mucha energía eficiente y eso es lo que necesitas en carreras largas (que no son un esprint).

No hago muchos otros entrenamientos de calidad. Mi teoría es que cuando corres de esta manera educas a los músculos a trabajar como deberán de trabajar en carreras largas.

Cuando mi entrenador estaba activo, también hizo locuras entrenando, como pasar de 305km/semana de media en todo el año. Claro está que fue el momento más fuerte y brillante de su carrera deportiva.

¿Crees que ahora mismo eres de los corredores de montaña que más entrena del mundo si combinas kilómetros y desnivel positivo?

Quizás sea un sí pero no me concentro ni obsesiono tanto en eso. No entreno mucho para ser el que más se ejercita si ni para estar más fuerte. Es muy inspirador y gratificante ver cómo el cuerpo se adapta cada día a más kilómetros y cuestas. Creo que el cuerpo humano está hecho para correr, escucharle y darle nutrición y descanso.

Me gustaría saber porque no te vimos este pasado año en el Campeonato del Mundo de Skyrunning disputado en España, ¿todavía no estabas listo?

Soy bastante nuevo en las competiciones internacionales y este año pasado decidí comenzarlo con carreras en mi país. En realidad no sabía de la existencia de tantas buenas carreras internacionales antes de que Stian Angermund me lo contara todo. Seguro que tal como en Portugal, me hubiera encantado competir en España. Tengo mucho que aprender de este deporte y espero regresar pronto a algún gran Campeonato todavía más fuerte.

Para finalizar, como curiosidad y como noruego ¿conoces a los Ingebrigtsen o a Kilian Jornet? ¿Qué se dice de ellos en los círculos del atletismo / montaña?

La familia Ingebrigtsen es realmente famosa en Noruega. Todos saben que ellos son los culpables que el atletismo sea un deporte algo más seguido y conocido en Noruega. Tienen su propio programa de televisión y todas sus carreras son retransmitidas. Casi todos los corredores de pista están ahora mismo tratando de copiar su entrenamiento y supongo que dentro de pocos años el atletismo se convertirá en un deporte potente en mi país. ¡No he tenido la suerte de conocer a estos ‘cracks’ personalmente!

Respecto a Kilian es también un gran héroe. La gente no deportista quizás no le conozcan tanto pero allí entre los corredores es una gran estrella. Creo que para muchos él es como un mito, una figura de culto para los deportes de montaña. Pienso que a todo el mundo le gusta lo que hace Kilian. Hablé con él cuando fui al Moon Valley Run Festival y me pareció buena persona y humilde.