Foto: Ionut Zinca, ganador de 3 ediciones de GS / Copy: Org. GS

Tras un año de parón regresa esta gran carrera por montaña que traerá bajo el brazo su hermana pequeña, un Kilómetro Vertical a disputarse el 27 de septiembre.

Tenemos buenas noticias, regresa la Gorbeia Suzien Ternua (GST) y lo hace a lo grande y con mejoras. Su 7ª edición traerá consigo el Kilómetro Vertical. Ambas abrirán inscripciones los próximos 1 y 10 de junio, respectivamente.

Ya han pasado 7 años desde que la Gorbeia Suzien se puso en marcha. Aquella primera edición, fue la última prueba de la copa de Euskal Herria de carreras por montaña y desde entonces la prueba fue creciendo progresivamente y siendo cada vez más internacional, hasta llegar a ser Campeonato de Europa de Skyrunning, en su última edición.

Si hay un corredor que destacar por encima del resto, ese es Ionut Zinca. El rumano ganó en las primeras 3 ediciones, pasando el mando posteriormente a Manuel Merillas, Luis Alberto Hernando y Aritz Egea, último vencedor. Como veis, todos ellos corremontes de talla mundial.
En chicas, la cosa no es muy diferente en cuanto al nivel de las que han conquistado esta carrera vasca: Oihana Kortazar, Leire Agirrezabala, Maite Maiora, Laura Orgue, Andrea Gil y Ingrid Mutter fueron sus ganadoras, corremontañeras de alto voltaje.

Desde la organización de la prueba se vieron con la necesidad de reponer fuerzas y dejar pasar el año pasado para regresar con mucha más fuerza. Así, el próximo 29 de septiembre la GST volverá a ser prueba puntuable para la ISF SPAIN-ANDORRA SERIES, siendo la última y decisiva prueba del campeonato. Por su parte, el Kilómetro Vertical, será puntuable para el Ranking de la Federación Vasca, con sus 4km y 1.000+.

El pueblo vizcaíno de Zeanuri volverá a ser el epicentro de este meeting corremontañero de 3 días, con el disfrute que implica recorrer los 31km y 2.400+ de la prueba reina, cruzando el Parque Natural de Gorbeia.

Recordad:

Gorbeia Suzien Ternua abrirá inscripciones desde el 1 de junio a las 9:00 horas hasta las 23:59 del 5 de junio. Todo ello en la plataforma https://web.rockthesport.com . El sorteo de inscripciones se celebrará el 8 de junio a las 18:00 horas en el Ayuntamiento de Zeanuri. Ese mismo día se publicarán la lista de afortunad@s en https://www.gorbeiasuzien.eus/ y en redes sociales.

Por su parte, el Kilómetro Vertical abrirá inscripciones el 10 de junio a las 9:00 horas en https://web.rockthesport.com . Los primeros 150 corremontes que se apunten serán los que tengan la suerte de correr esta nueva prueba.

Completa información en: https://www.gorbeiasuzien.eus/