Transparentes declaraciones de Ascen Rodríguez, principal responsable de la Transvulcania.

Ascen Rodríguez, Consejera de Deportes del Cabildo Insular de La Palma y máxima responsable de la Transvulcania se abría ayer jueves 20 de diciembre en un programa de Onda Cero La Palma con unas relevantes declaraciones.

Rodríguez contaba ‘su verdad’ respecto a la negativa influencia que ha ejercido estos últimos años sobre la Transvulcania el conocidísimo ‘Depa’ (José Antonio de Pablo), ‘speaker’, gestor de atletas, director de la Revista Trail Run, Asesor Técnico de la RFEA estos últimos años, ‘influencer’, entre otras labores y cargos.

Depa formó parte del equipo de la Transvulcania como speaker y gestor de atletas de élite durante varias ediciones. 2016 fue su último año ejerciendo en la prueba palmera, “una carrera a la que le ha dado mucho, pero no menos de lo que él ha recibido, según Asen. Según De Pablo declaró en su su día a varios medios de comunicación canarios : “Me fuí por sentirme incómodo por la destitución de su amigo Manuel Barrios” responsable de seguridad de la prueba y persona que le puso en la misma”.

Pero volviendo a las declaraciones que ayer hizo Ascen en Onda Cero La Palma, de ellas podemos sacar varios titulares bastante claros, interesantes y contundentes sobre un tema que en Infotrail conocemos perfectamente:

  • Depa ayudó mucho a la Transvulcania pero nosotros también le ayudamos mucho a él, en su promoción, ahora tiene otros intereses en otras pruebas y me temo que su influencia en la RFEA nos ha perjudicado”.
  • “Pese a su excelencia organizativa la RFEA no ha elegido a alguna modalidad de la Transvulcania como prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Trail Running 2019”.
  • “Hace tiempo que no creo en las casualidades, las casualidades dejan de ser casualidades cuando hay tantas cosa que coinciden”.
  • “Casualmente la fecha del Mundial de Penyagolosa de este año, cayó el mismo día de la Transvulcania, muchos atletas de élite invitados no pudieron venir. Casualmente este año Penyagolosa será en abril y no coincidirá con nosotros”.
  • “Casualmente, Transgrancanaria, Penyagolosa y nuestros vecinos del Reventón Trail son las 3 pruebas que elije la RFEA como puntuables para que los corredores accedan a plazas de la Selección Española. Casualmente está Depa como speaker y gestor de corredores”.
  • “Cuando ves este tipo de cosas sabes que están bajo la influencia de personas que quieren perjudicar a la Transvulcania”.
  • “Cuando empiezas a tener varios obstáculos que no te permiten desarrollarte como quieres, te convences que tienes que hay que comenzar a llamar a sus cosas por su nombre”.
  • «Depa tiene que esforzarse por llevar a lo más alto las pruebas con las que trabaja, pero nunca hacer daño a la Transvulcania”.

Hemos querido haceros partícipes de estas declaraciones por una razón muy sencilla: la personalidad de la persona que las hace, Ascen Rodríguez. Una persona correcta y con un gran saber estar que siempre ha querido mantenerse al margen de polémicas. Parece ser que como dice el entrevistar en este audio: “Parece que el vaso ya está del todo lleno”.

Las declaraciones de la máxima responsable de La Transvulcania van en la línea editorial de Infotrail.es, donde buscamos lo correcto, lo justo y lo mejor para el desarrollo y crecimiento adecuado de una disciplina tan joven como el trail running. Todo interés, acto o persona que se salga de este objetivo, no debería tener cabida en nuestro deporte.

Respecto a Transgrancanaria, Penyagolosa Trails y Reventón Trail, las 3 pruebas puntuables a las que hace alusión Ascen y que han sido designadas por la RFEA para buscar una plaza en al selección española para el mundial de trail running Portugal 2019, no sabemos si ya estaban pre-designadas antes de la destitución de Depa como asesor técnico de esta federación. Pero lo que sí sabemos, es que los atletas que obtengan una plaza para formar parte de la Selección Española el 8 de junio 2019 en Portugal, NO podrán correr carreras de +42km a partir del 15 de abril, ni competir ninguna carrera a partir del 13 de mayo.

En este sentido, se nos vienen otros datos a analizar que podrían estar en la onda de lo que declaraba Ascen:

• 23 y 24 de febrero es fecha  Transgrancanaria.
• 30 de marzo es fecha del Reventón Trail
• 13 de abril es fecha de Penyagolosa Trails
• 11 de mayo es fecha de Transvulcania

Los atletas élite que busquen plaza para la selección, Sí que podrán correr estas 3 carreras, pero NO La Transvulcania Ultra ni tampoco La Maratón, con 45km. Tendrían que competir en La Media Maratón.

¿Interesadas acciones de Depa para hacerle un flaco favor a la Transvulcania y al trail running en general?

Sacad vuestras propias conclusiones.

Link del video/ audio completo de las declaraciones de Ascen Rodríguez

-del minuto 15 al 26-