Hemos seguido de cerca a Ben Kimtai Cematot en sus 4 días posteriores a la Gorbeia Suzien y en su ‘tapering’ de cara a este sábado en la Marató Pirineu.

Foto: Mirada ‘felina’ de Ben Kimtai en la pasada Gorbeia Suzien / Copy: Fotón de Andres Nuñez -Last Race Estudio-
Costa Blanca Trails

El fin de semana pasado Ben Kimtai Cematot dinamitaba la Gorbeia Suzien tras el disparo de salida. Era la segunda vez que el keniano dirigido y ayudado por el entrenador valenciano Octavio Pérez tenía la posibilidad de correr en Europa y demostrar que los deportistas de su raza no lo hacen nada mal cuando el desnivel y el terreno técnico se mezclan con una suma considerable de kilómetros.

Ben Kimtai dio un gran espectáculo en esta prueba vasca liderándola durante al menos 25 de sus 31 km. Finalmente llegó tercero, deshidratado y no muy contento, según Octavio Pérez:

«Todavía tenemos cosas que pulir con él, sobre todo el tema de alimentación e hidratación en carrera. Ben ha terminado un poco enfadado, es un ganador y solo le vale llegar el primero”.

Recordemos que la primera experiencia del corredor keniano en una carrera por montaña europea fue a finales del pasado mes de febrero en el contexto del Maratón de la Transgrancanaria, esta vez con algunos compatriotas suyos. En aquella ocasión el enfado de Cematot todavía fue mayor ya que llegó primero a meta pero fue segundo tras Andreu Simón (acordaros del incomprensible método de selección de corredores en la salida, tipo crono, sin orden ni concierto y por tanto sin referencias entre los favoritos).

Pero Octavio Pérez sigue apostando por su atractivo (para mí necesario) aunque también arriesgado ‘Project Sky Runners Kenia’. Sin ir más lejos el pasado fin de semana se metía 1200km de coche para correr Gorbeia Suzien, algo que se repetirá este fin de semana para que Ben compita el sábado en el maratón de Ultra Pirineu (42km y 2800+).
En este sentido Octavio (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Entrenador Nacional de Atletismo y especialista en Alto Rendimiento) ha estado cuidando durante esta semana a su atleta, en modo ‘ON’ de recuperación total, todo ello desde el primer minuto que Cematot cruzó la línea de meta en Cenauri.

La recuperación del corremontes keniata comenzó en el minuto 1 desde la finalización de la Gorbeia Suzien.

¿Cómo han sido estos 4 días de este corredor keniano de 158cm y 47kg para restablecerse en 5 días y estar al 100% este sábado?

Tal como me comenta Pérez: “el descanso es la variable que más potencian este tipo de corredores que son capaces de dormir entre 13-14 horas al día sin moverse ni un centímetro, es un sueño reparador 100%. Pensemos que llega a dormir casi el doble de horas a la semana que una persona normal por lo que la hormona del crecimiento vive feliz en su cuerpo”.
Y como no era de extrañar, las primeras horas de sueño para Cematot caían en el coche tras la Gorbeia y de vuelta para Valencia (domicilio de Octavio).

A partir de aquí, os desmenuzamos cómo ha sido la rutina del corremontes keniano durante estos 4-5 días de recuperación de esta semana (lunes-jueves) para estar listo en línea de salida de la Marató Pirineu este sábado a las 9:00 horas:


Lunes
Horas de sueño de domingo – lunes: 11h
-Desayuno: Copos de Avena, yogurt, leche, café, pera y plátano.
-Comida: arroz, garbanzo y pollo.
-Entrenamiento: paseo de 30’ +30’ de presoterapia + 1h de jacuzzi (del cual no quería salir 🙂 .
-Siesta: 2h30’
-Merienda: Leche con Avena
-Cena: Pizza casera de verduras (sin gluten) + sándwich de pavo

Ben disfrutando del Jacuzzi, toda una novedad para él

Martes
-Horas de sueño lunes a martes: 11h30’
-Desayuno: Naranja, nectarina, café con leche, bocadillo de pavo y queso fresco.
-Entrenamiento: 14km a 4’30’’/km por senderos llanos de montaña.
( Sensaciones: Ben how are you, recovery? Yes, yes, good, very good! )
-Comida: arroz, patata, tortilla y naranja
-Siesta: 1h30’
-Cena: pollo, berenjena, calabacín y pan

Miércoles
Horas de sueño de martes a miércoles: 11h
-Analítica en ayunas
-Desayuno tardío: Bocadillo de pavo con tomate
-Entrenamiento: 1h entre 3’40”-3’45”/km en llano por tierra+ estiramientos + 4 progresivos / Sensaciones: Muy cómodo
-Comida: ensalada de lentejas
-Siesta: 1h30’
-Cena: Pechuga de pollo, calabacín, patatas al horno y naranja

Octavio y su atleta Ben antes de dar cuenta de una limpia y funcional comida.

Jueves
Horas de sueño miércoles a jueves: 12h
-Desayuno: Café con leche, cereales Corn Flakes, plátano y naranja.
-Comida: arroz y pavo (de tupper por viaje)
-Entrenamiento: Descanso
-Siesta: 1h en el coche

(estamos seguros que esta noche dormirá el menos 12 horas más).

Cematot cargando las pilas para afrontar el día

La importancia del sueño

Como podéis ver, Ben duerme una media de unas 13 horas al día = 91 horas a la semana. Como comentaba Octavio, duerme casi el doble que un españolito de a pie. En este sentido, el atleta keniata hace de forma instintiva todo lo que una persona debería hacer para estimular la ‘somatropina’ (hormona del crecimiento) fundamental para recuperar tras cada entrenamiento, a saber:

-Duerme como un bebé.
-No suele tomar azúcares refinados.
-Realiza entrenamientos intensos.
-Toma proteína de gran calidad para cenar y en general se alimenta de manera muy limpia y con alimentos de baja glicemia.

Pero no todo es dormir y comer bien. Destacar que Ben Kimtai Cematot posee una marca en maratón de 2h16’ realizada en un trazado que no era llano y sobre los 2000 metros de altura que bien podría equivaler a un registro sub 2h10‘. Soy consciente que dentro de la grandísima cantidad de atletas de color que corren maratón el registro de Ben no es destacable pero a su favor hay que decir que no todos los corredores africanos tienen la voluntad, paciencia ni la motivación de apostar por el trail running. Además, a día de hoy, los mejores corremontes del mundo no tienen marcas mucho mejores en maratón que la del keniano (casi todos rondan entre las 2h15’-2h18’) por lo que no parece ser vital ni está demostrado que tener un registro sub-2h10’ garantice al 100% correr mucho más rápido en una carrera por montaña que se precie.

Octavio Pérez asistiendo a Ben tras la Gorbeia Suzien / Copy: Borja Amondarain

Lo que sí que es una realidad (lo he hablado con varios entrenadores) es que para estar entre la élite, el ‘motor’ del corremontes tiene que tener una potencia mínima (podemos hablar de 30’-31’ en 10K o las marcas en maratón que he comentado).

Sería muy atractivo y deseable para nuestro deporte que atletas africanos como Cematot se adaptaran a las carreras por montaña de verdad (con desniveles y secciones técnicas) para tal como apuntábamos en este artículo ya publicado, ver hasta dónde pueden llegar en su rendimiento al tiempo que aumentan el nivel de nuestro deporte Y para que esto suceda, siempre tendrán que haber personas como Octavio Pérez cuya infinita pasión les lleve a creer en proyectos como este, muy seductores y necesarios, aunque muy costosos por la falta de apoyos.

Agradecer a Octavio y a Ben Kimtai Cematot su atención a la hora de permitirme realizar este pequeño reportaje.