Foto: Manuel Merillas, 3ª victoria y récord de Travesera / Copy: Org. Travesera Picos de Europa

10h32’56» es la nueva plusmarca de estos 74km y 13.000 metros acumulados en los que Silvia Trigueros fue la ganadora en chicas.

Tras demostrar en la pasada maratón Zegama Aizkorri que su lesión ya era historia, Manuel Merilla ha vuelto a brillar en una carrera que domina como nadie, La Travesera de los Picos de Europa.

Tras vencer en 2015 y conseguir la mejor marca que hasta hoy era el récord de la prueba (10h41’15’’), y también ser el mejor el año pasado, el de Valseco ha conseguido hoy su triple corona de una de las carreras más impresionantes, duras y montañeras que tenemos en el calendario nacional.

Ya anunciaba que la había preparado a conciencia, que iba a salir a por todas, y lo ha conseguido. Él ha sido uno más de los 430 participantes que se han atrevido a retar a partir de esta pasada madrugada al bestial trazado de 74km y 6.560+ de la 16ª Travesera de Los Picos de Europa.

La noche o el barro no eran un impedimento para que Merillas pusiera un ritmo infernal ya de salida y sacara a todos sus adversarios hasta 6 minutos en los primeros 10km y 1000+, a su paso por Vega de Enol. Desde ese punto hasta la misma línea de meta, Manuel iba marcando los mejores tiempos de paso de su vida, mejorando poco a poco los obtenidos en 2015. Así, a su paso por Caín (km 29, aprox) ya llevaba 4 minutos de renta sobre el récord y unos kilómetros más allá, en Vega de Sotres (km 48) esta aumentaba a 12 minutos. Los últimos 25km fueron duros para el protagonista de esta Travesera que pese a correr solo durante toda la prueba, no perdió la compostura y llegó a meta con 10h32’56’’, un nuevo récord de la prueba.

La nota graciosa la puso el speaker al preguntarle a Manuel dónde tenía el reloj para controlar sus pasos y ritmos. Él le contesto que “sabiendo que a las 6:20 es la hora que amanece me sobra para saber cómo voy en carrera”.

Andrés Cobo y Víctor Mier fueron los siguientes en llegar a meta, lo hicieron al mismo tiempo al compartir casi toda la carrera juntos. Su tiempo fue de 11h51’59’’.

En mujeres, dominio de Silvia Trigueros quien debutaba en esta prueba y no lo hizo nada mal, completándola en 15h19’50’’. La vencedora de la pasada edición del Tor des Geants partía como favorita y no falló. Estuvo líder en todo momento, solo inquietada por una Isa Casado que la tuvo a 8-10 minutos a mitad de recorrido, una distancia que nunca pudo recortarle y que al final se tradujo en casi media hora.

Claudia Gutiérrez completaba el podio tras 15h53’25’’. La de Advientu tuvo a Casado a solo 3 minutos en Jitu Escarandi, a 15km para meta, pero le pesaron los últimos 1.300 metros de desnivel en bajada hasta meta.

Arenas de Cabrales, localidad donde estaba situada la meta, ha recibido a los finishers con un sol radiante, en una edición donde han participado corredores de 10 países y de todas las comunidades de España, con un aumento de la participación femenina, 36 mujeres han sido de la partida, una cifra nunca vista en La Travesera.

Clasificaciones y tiempos de paso de la Travesera Picos de Europa 2019