Artículo de opinión de nuestro amigo César Pina, árbitro de Carreras por Montaña y enamorado y practicante de muchas especialidades de montaña. Foto: Depa y Pau Capell observan la ruta 0-4-0 / Copy: Roger Salanova?

La ruta 040 del Teide se ha convertido en el objeto del deseo preferido de alguno de los corremontes más punteros del panorama nacional.

Primero Pau Capell, después Manu Merillas y por último Zaid Ait Malek han dejado muestras de su calidad, rebajando el record que ostentaba José David Lutzardo.

Y con los récords han aparecido las simpatías y las antipatías hacia unos y otros, cosas normales cuando hay competencia y aficionados de por medio. Todos tenemos nuestros preferidos, y el salseo forma parte del juego si se hace con ironía o sentido del humor. Cuando se cae en el insulto la cosa deja de ser graciosa y pasa a ser grosera.

Todo discurría de forma más o menos previsible hasta que en medio de la batalla deportiva de estos tres gigantes se ha colado la palabra ‘homologación’, bueno en realidad dos palabras ‘Homologación FEDME’.

Os preguntaréis qué quiere decir que la FEDME homologa un récord. Pues ni idea, no tengo ni idea, y en mi caso es un problema porqué soy árbitro de Carreras por Montaña. He revisado reglamento de Carreras FEDME, he revisado el apartado de homologaciones, he revisado hasta los estatutos, nada, ni una palabra acerca de homologaciones de récords. Hasta que hoy por fin Rogelio Macías, a la sazón entrenador de Zaid, árbitro de Carreras por Montaña y máximo Responsable de Carreras de la FEDME,  ha dicho que «para que un récord sea oficial no basta con mostrar un track, ha de ser validado también por árbitros FEDME» (con el alto coste que esto implica)

Vamos por partes:

-Si las declaraciones las hace como entrenador de Zaid son comprensibles, al final todos queremos lo mejor para nuestro equipo.

– Si las hace como árbitro sólo caben dos opciones, o desconoce el reglamento, o él ha formado parte de la elaboración de un borrador que se está dando por válido antes de que sea aprobado por la FEDME, y de que se haga público, y lo que es más grave, sólo es conocido por los interesados con posibilidades de pagarlo.

– Si las hace como máximo responsable de Carreras de la FEDME se equivoca en el momento y la forma, porqué suena a:  «El reglamento soy yo».

Sea como fuere, parece evidente que desde los despachos de la FEDME, imbuidos por el espíritu de Miss Hawley, se ha intentado dar una oficialidad que el reglamento no contempla a dos de los récords, concretamente al de Pau Capell y al de Zaid, los dos corredores que han pasado por caja. Lo han llamado ‘homologación’ porqué ante la ausencia de reglamento que lo ampare, ‘Traje hecho a medidaquedaba feo.

Así pues, tras la brillante intervención de la FEDME, y con los deportistas muy por encima de los funcionarios que los rodean, el resultado final es:

Merillas con más piernas que medios, ha conseguido el mejor tiempo, destrozando el crono de la 0-4-0 y la FEDME no lo considera oficial (si está validado por la web FKT, portal americano con muchos años de experiencia en estas lides, y por lo que sabemos, muy exigente en cuanto al análisis de los tracks de los corredores que quieren que les certifiquen sus tiempos).

Zaid en otra exhibición, ha conseguido el segundo mejor tiempo, pero ha sido reconocido oficialmente como el mejor por su entrenador.

Pau Capell obtiene el peor registro de los tres, pero se lleva a su casa el trofeo más valioso, una buena suma de dinero y un precioso documental de promoción.

Todo lo anterior no pasaría de ser anecdótico, si no fuera porqué la chapuza perpetrada por la FEDME convierte a la montaña en una especie de ‘Boutique de lujo’, a la que para poder entrar no sólo basta con andar como un cohete, a partir de ahora también se necesita tener una cartera abultada. ¿Cuánto de abultada? No lo sabemos. Los cánones por arbitraje y homologación de pruebas deportivas son públicos. Por homologar records no hay canon establecido ni aprobado por la FEDME, y no hay nada publicado para consultas. Así que este Canon de ‘homologación’, ya bautizado como ‘canon Miss Hawley‘,  podría variar en función de varios factores, amiguismos, patrocinadores etc…

Con este panorama ya tenemos nuevo eslogan de la FEDME: «Si tú récord quieres homologar además de entrenar te toca ahorrar».

Triste, es muy triste que con las carreras por montaña asoladas por la pandemia, los responsables de Carreras y arbitraje de la FEDME haya decidido dedicar sus esfuerzos a privatizar lo poco que aportaba ilusión a corredores y aficionados. El gratis total no se puede tolerar.

Si tienes piernas pero los bolsillos con menos recursos que el tablero de un Seat Panda ya te puedes dar la vuelta, serás una nueva Julia Roberts a la que no dejarán entrar en la boutique de lujo a no ser que aparezcas acompañado del dinero suficiente para que te hagan la pelota.

Los retos personales ya tienen nuevo dueño, o no…¿Corren nuevos tiempos?