Foto: Juajo Larrotcha en la presentación de Prozis / Copy: Lolo Díez

El español afronta este nuevo reto «con respeto». Será la primera vez que haga una carrera con las características de la prueba de Costa Rica

El próximo mes de abril se celebrará en Costa Rica la Volcano Ultramarathon. Una carrera con un recorrido de 200 kilómetros de Pura Aventura. Se trata de seis etapas donde el corredor podrá disfrutar del impresionante paisaje de la zona: selva, bosques tropicales, ríos, cataratas y volcanes.

Hasta allí viajará el experimentado corredor español Juanjo Larrotcha. Él estuvo entre el top 15 de la Ultra Trail Du Mont Blanc. Además de proclamarse campeón del Annapurna 100. Ahora asume este nuevo reto.

“Me llamó mucho desde la edición 0 del año pasado. Ofrecía todos los ingredientes para resultar una gran aventura”, apunta Larrotcha. Además afirma que “los que me conocen saben que me cuesta poco aceptar este tipo de desafíos”.

Es una prueba que afirma afrontar “con respeto”. Será la primera vez que participe en una carrera con tantas etapas y, además, de autosuficiencia. También en un entorno “tan diferente al que estoy acostumbrado”. Es por ello que “tocará ser prudente al principio e ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos”, puntualiza el ultrafondista.

«Estoy realizando una planificación y preparación adicional»

No conoce el recorrido con detalle, aunque el atleta español sí sabe que “la primera o la cuarta etapa resultaran especialmente duras”. Entiende que lo más importante “será mantener la regularidad durante los seis días de competición”. Además, explica, “de nada vale hacer las cuatro primeras etapas muy buenas si en las dos últimas te hundes”.

Dadas las características de esta prueba, La Volcano Ultramarathon es todo un desafío para el murciano. Por ello está realizando “una planificación y preparación adicional”. En esta intenta “optimizar el equilibrio entre el peso a transportar y una nutrición adecuada”.

Además esta preparación la hará desde España. “Mis obligaciones personales y laborales me harán llegar a Costa Rica con el tiempo justo” explica. De este modo Larrotcha entiende que, al no poder entrenar en las condiciones de humedad y temperatura de Costa Rica, tendrá que “ir con prudencia en las primeras etapas, adaptando al organismo de manera progresiva”.

El podio no es un objetivo «a priori»

Aunque no piensa “a priori” en el podio, Juanjo tiene como objetivo “ir superando cada una de las seis etapas y terminar la competición”. Eso sí “conforme se desarrolle la cosa veremos si al final hay alguna posibilidad de alcanzar el podio”.

“Estoy seguro que la Volcano Ultramarathon va a ser un éxito y que se va a consolidar como un referente en este tipo de pruebas”, puntualiza el corredor de Prozis.