Foto: Zaid y Azara conversan momentos antes de El Valle Trail/ Copy: Org. El Valle Trail

La de Sport HG y el de Jimbee no dejar de correr muy rápido y ganar allí donde van..

Desde los últimos meses de la pasada temporada Azara García de los Salmones nos sabe que es perder una carrera. Concretamente desde su flamante victoria en el Gran Trail des Templiers del pasado octubre 2018, la cántabra no ha dejado de apabullar a sus rivales carrera sí carrera también, al tiempo que mostrando un altísimo nivel de rendimiento al alcance de pocas corremontes en el mundo. Abades Stone Race, Campeonato de España de Trail Running en Falco Trail, 27 Kangas Mountain (con récord incluido y 7ª de la general), recientemente en El Valle Trail y ayer en El Reventón Trail (estás 3 últimas pruebas esta temporada) han visto como sus líneas de meta eran siempre conquistadas en primera posición por una corredora que esta temporada parece no tener freno.

La de ayer en el Reventón Trail fue una más de sus exhibiciones:
-Ganó con 22 y 25 minutos de diferencia sobre Aroa Sio y Montse Martínez, 2º y 3º clasificadas, respectivamente. Gallega y catalana hizo una gran carrera pero no fue suficiente para que la de Sport HG llegara a meta con 4km de ventaja sobre ellas.
-Se clasificó en 10ª posición de la clasificación general absoluta, corriendo esos 45’7km y casi 2.500+ a una velocidad media aproximada de 5’42’’/km.
Mejoró el anterior récord femenino en 15 minutos. Este estaba en posesión de Laia Cañes (actual Sub-Campeona del Mundo de Trail Running) quien el año pasado llegaba a La Palma en un gran estado de forma previo al Campeonato del Mundo.

Desde su firma como corredora de Sport HG la cual le sirvió para centrarse al 100% en entrenar y competir, convirtiéndose en corredora profesional, después vinieron otros contratos con Mizuno y Oxitis –marca de mochilas- que han hecho que la estabilidad y solidez de la de Corrales de Buelna se esté traduciendo en un rendimiento fuera de lo común. Y es que Azara no solo gana, lo hace corriendo mucho, sacando velocidades y rendimiento al alcance de pocos chicos y además es capaz de hacerlo durante varios fines de semana seguidos.

Marató de Montseny 2019

La de ayer fue una prueba en la que según nos cuenta, se sintió muy bien. Solo hay que verla en acción en algún vídeo: “Corrí todo el rato sola y no tenía referencia de si estaba corriendo rápida o no. Cuando se me hizo de noche cogí el frontal pero justo llevaba uno muy pequeñito que apenas alumbraba y en la última media hora de carrera tuve que aminorar el ritmo porque no me veía bien, fue una lástima”..
La anécdota de su entrada en meta fue que una corredora de otra modalidad que llegaba justo delante de ella, rompió la cinta de llegada.

Sabemos que como última carrera más importante en la que piensa participar antes del Campeonato del Mundo de Trail Running de Portugal (8 de junio) será la Marato i Mitja de Penyagolosa Trails el próximo 13 de abril. Pero la hemos vista inscrita en la 2ª prueba de la Copa de España FEDME en Los Tajos Skyrace a disputarse este próximo domingo 7 de abril, así como también en Alameda Trail, el 27 de abril.

Estamos convencidos que si no se pasa de forma y las lesiones le respetan, Azara García de los Salmones puede aspirar a lo que se proponga en ese Campeonato del Mundo de Portugal cuyo trazado de Trilhos Abutres será de unos 44km y 2.200+.

El caso de Zaid Ait Malek Oulkis es muy similar. Tras conseguir la nacionalidad española así como un súper contrato con la marca Jimbo Fresh que lo ha convertido automáticamente y a largo plazo en un corremontes profesional, el ‘bereber’ no ha parado de ganar carreras desde el pasado primer fin de semana de marzo en el Marató de Borriol. Cameta Coixa, Carrera de Montaña Guía de Isora, El Valle Trail (donde se ganó la plaza para formar parte de la Selección Española para el Campeonato del Mundo) y ayer Reventón Trail, han visto cómo el escalón más alto de sus respectivos podios siempre ha sido pisado por las Salomon que suele calzar Zaid.

La de ayer en la Palma fue una carrera que por lo que sabemos, Zaid se quería tomar de forma más relajada pero que al final acabo con una de las mejores versiones del de Jimbee. Ait Malek siempre estuvo liderando la carrera, marcó los mejores tiempos de paso y al final se relajó un poco para ganar con un tiempazo que fue el resultado correr a casi 4’50’’/km de media los 45’7km de esta prueba. Decimos ‘tiempazo’ pese a que se quedó a 2 minutos del récord que Aritz Egea estableció el año pasado. Lo que quizás nadie sepa es Zaid no sabía que a 4km del final iba a tiempo de récord y que se relajó en esta última sección. Esta circunstancia hizo que la calidad de Antonio Martínez y Santiago Mezquita saliera a relucir para ir recortándole tiempo y llegar a meta los 3 en un puño con solo 1’38’’ entre ganador y Mezquita, finalmente tercero.

Pero tras estas victorias, el de Jimbee todavía no tiene intención de parar de competir, al menos en abril. Dentro de una semana le espera la costarricense Volcano Ultramarathon, una prueba con un formato de 6 etapas y en autosuficiencia en la que Zaid no tiene experiencia y de la que se servirá para ponerse más a punto si cabe de cara al mundial. Sabemos que el ‘bereber’ no competirá en el mes de mayo. Es época de Ramadán y Zaid siempre es muy respetuoso con su religión. Según nos cuenta su entorno:

“En esta época solo puede ingerir alimentos y líquidos desde aproximadamente las 21:00 hasta las 04:30 de la madrugada. La idea en este mes sería que Zaid intentara entrenar por la tarde noche para luego poderse alimentar. Si entrenara por ejemplo por la mañana, tardaría mucho en poder beber y comer y el cuerpo tendría que tirar de sus ya apuradas reservas”.

Sin duda que el mes de mayo será decisivo en la preparación de Zaid de cara al Campeonato del Mundo, y más con el hándicap del Ramadán. Sabemos que hay algunos deportistas de élite y talla mundial que semanas antes de algún objetivo importante para ellos, ‘cortan’ con la dinámica de esta celebración musulmana para que no sus consecuencias con la alimentación no les afecten en su rendimiento. Esta podría ser una buena opción para Zaid que estamos seguros que le ayudaría a llegar a ese Campeonato con opciones a todo.