El del FC Barcelona y la del Metasport fueron los más rápidos en los 40km y 2700+ del Trail Las Palomas, en la población gaditana de Zahara de la Sierra.

Foto: Júlia Font Campeona de España Trail Running RFEA en meta / Copy: Infotrailes

Andreu Simón y Júlia Font se coronaban ayer domingo Campeones de España de Trail Running por la RFEA (Real Federación Española de Atletismo).

El Trail Las Palomas en la población gaditana de Zahara de la Sierra fue el contexto en el que se disputó este Campeonato al que se apuntaron cerca de 90 corremones de distintos clubes RFEA a los que hubo que sumarles los de la categoría Open.

Por delante un espectacular y muy exigente recorrido de 40km y 2700+ por la Sierra de Grazalema, un entorno que fascino a corredores y espectadores por su gran belleza.

A las 10:30 se daba el pistoletazo de salida tras el cual ya se formó un grupo de corredores que por el km 6 encabezaban la prueba (Raúl Criado, Andreu Simón, Marcos Ramos, Borja Fernández, Ricardo Cherta, Daniel Osanz y algunos corremontes más..).

Júlia Font en un rápido avituallamiento / Copy: Infotrailes

En cuanto a las chicas, y en cero coma, Júlia Font se despegaba de sus rivales y comandaba la prueba desde el kilómetro 1, poniendo segundos de por medio en ese primer punto de avituallamiento. Tras ella, Virginia Pérez y Moana Lilly Kehres la seguían.

La carrera siguió más o menos estos derroteros a su paso por el km 14, en el que el grupo de cabeza era algo menor pero similar al del comienzo. En féminas, Font seguía dándole zapatilla y distanciando a sus rivales con valores que ya eran de casi 2’ sobre Pérez y Kheres.

El punto crítico para la victoria final vino a partir del km 26, justamente donde el terreno técnico pasaba a ser mucho más corrible y donde un valiente Marcos Ramos sorprendió a sus rivales al no parar en el avituallamiento. Andreu Simón, Borja Fernández y Raúl Ortiz salieron a por él pero en esta pugna, el único que fue capaz de dar caza a Ramos fue Andreu. Este fue el momento en el que ambos pusieron una marcha más que les llevó juntos hasta las inmediaciones de meta. Finalmente las fuerzas se decantaron del lado de Andreu Simón quien completó el recorrido unos segundos antes que Ramos. Borja Fernández cerraba el podio absoluto masculino a más de 5’ de sus predecesores.

Top 5 chicos

1º Andreu Simón     3h35’22»

2º Marcos Ramos    3h35’59»

3º Borja Fernández 3h41’20»

4º Raúl Cabello       3h45’38»

5º Daniel Osanz      3h49’24»

Andreu Simón tirando de Marcos Ramos y Borja Fernández momentos antes del control del km 26 / Copy: Infotrailes

En categoría masculina, el KV Torrelavega se proclamó Campeón de España de Clubes Trail Running RFEA.

Por su parte, Júlia Font llegaba al km 26 con casi 10’ de adelanto sobre Virginia Pérez y alguno más sobre Moana Lilly Kehres. En ese momento estaba cantado que si no tenía ningún problema grave, la del Metasport se coronaría Campeona de España como así fue. Tras ella llegaron las mencionadas Virginia Pérez y Moana Lilly que fueron 2ª y 3ª a 17’ y 22’ de la vencedora, respectivamente.

Top 5 chicas

1º Júlia Font                 4h17’55’’ (22º de la general absoluta)

2º Virginia Pérez          4h34’26’’

3º Moana Lilly Kehres   4h39’54’

4º Ingrid Ruiz                4h43’32’’

5º Andrea Garay           4h58’45’’

En categoría femenina, el Goierri Garaia – Ekoun se proclamó Campeón de España de Clubes Trail Running RFEA.

MisContras’ de este Cpto de España:

-Poca participación para ser Cpto de España de Trail Running (sobre todo femenina)

-Poco anuncio del Campeonato por parte de medios, organización y RFEA

-Poco o nulo seguimiento del evento

Mis Pros de este Cpto de España:

-El bello y descomunal recorrido por la Sierra de Grazalema.

-La atención del organizador Santiago Luna.

-El nivel de los corredores top que corrieron de lo lindo y de lo dejaron todo.

Borja Fernández momentos antes de la salida y horas antes de llevarse su 3ª medalla de bronce en un Cpto de España / Copy: Infotrailes

L@s protagonistas

Júlia Font: 1er Campeonato de España de Trail Running para ella, gracias a un considerable aumento de su rendimiento. Se la vio correr muy muy fácil, muestra patente que sin duda que ha subido un escalón en su nivel

Andreu Simón: 2ª Campeonato de España de Trail para el catalán que sacó su calidad ‘asfaltera’ para llevarse el triunfo.

Marcos Ramos: Consagración del corremontes turolense que tras quedar 5º en la TDS demuestra que es un corredor rapidísimo y súper resistente, a lo que aspira todo corredor de montaña. Pinta muy bien su temporada.

Borja Fernández: 3ª vez que consigue el bronce en un Campeonato de este tipo, el cántabro sigue estando en la élite nacional y parece ser que cada vez sus sensaciones son mejores.

Moana Lilly Kehres: la jovencísima corredora canaria de 20 años (Campeona del Mundo Juvenil del KV en el pasado mes de agosto 2021) demostró una gran actitud y valentía al enfrentarse a una distancia muy larga para ella, finalmente tuvo su recompensa con el bronce.

Clasificaciones generales