Foto: Jim Walmsley en acción / Copy: Paul Nelson

Al de Hoka tan solo le han sobrado 14 segundos de la plusmarca que tenía Bruce Fordyce desde hace 36 años.

Nos pensábamos que el montaje de Hoka en el estreno de las nuevas Carbon X iba encaminada a que tanto Jim Walmsley como Hideaki Yamauchi intentaran batir el récord del mundo en posesión de Nao Kazami de 6h0914’’ pero la realidad es que estos dos súper corredores (sobre todo el americano) nos ha llevado bastante desconcertados durante buena parte de la tarde de hoy.

Finalmente, el estreno de las Hoka Carbon X ha servido que el abanderado de Hoka más importante y reconocido de esta marca americana se saliera con la suya y batiera el récord del mundo de las 50 millas (80’4km) que estaba en posesión del sudafricano Bruce Fordyce y que databa nada más ni nada menos que de 1983 con 4h50’21’’, una estratosférica marca para hace 36 años.

El de Flagstaff ha arriesgado mucho, con ritmos increíbles que le han llevado a pasar los 50km en 2h57’, a un ritmo de 3’32’’/km. En los restantes 30km que le faltaba, Jim ha penalizado y los ha completado a un ritmo medio de 3’43’’/km (7 segundos por kilómetro más lento que la velocidad media de 3’36’’/km que necesitaba para este ‘World Record). Podríamos decir que el yanqui ha vivido de renta del súper parcial de 50 km y ha logrado mantener el tipo (hemos observado como miraba su reloj en repetidas ocasiones durante los últimos coletazos de su reto) para completar las 50 millas en 4h50’07’’, nueco récord del mundo.

KV Sierra Nevada

Posteriormente Jim se ha parado a saludar y nos ha desconcertado un poco al parar y arrancar a ritmo muy suave durante varias ocasiones. Finalmente nos hemos enterado que si no finalizaba los 100km no podían concederle el récord de las 80 millas. Ha finalizado la ‘machada’ de 100km menos de 6h54′

Por su parte, el otro protagonista de la jornada ha sido Hideaki Yamauchi, Campeón del Mundo de 100km en 2018. El japonés ha salido a buen ritmo y ha logrado pasar los parciales de 50 y 70km de forma muy decente y a 6-7 minutos por detrás de Walmsley (buenos parciales para atacar el récord del mundo de Nao Kazami). Pero como ya saben los expertos, las últimas dos horas de ‘un 100’ son determinantes y en su caso ha perdido bastante fuelle, se ha tenido que parar alguna que otra vez a hacer sus necesidades y ha completado la distancia con un gran crono de 6h19’54’’ / 3’48’’/km (10 minutos superior a las superior a las 6h09’14’’ del récord mundial).

Otro récord que se ha intentado y se ha conseguido ha sido el de relevos mixto de 10x10km en que chicas y chicos de Hoka han parado el crono en 5h45’51’’.

Con el grandísimo despliegue de medios que ha empleado la marca americana, una gran retransmisión a la altura de cualquier maratón del mundo, hemos echado de menos información escrita en pantalla de los ritmos y tiempos de paso del americano y del japonés.

A la hora de la confección de esta noticia, Sabrina Little continuaba ‘pegándose’ con los 100km. Creemos que finalizará con una marca superior a las 7 horas (muy buen tiempo que ya nos gustaría a muchos tener..).