Foto: Min Qi en acción en UTMB 2019 Copy: Chris Yang

El chino (2º en CCC 2018) se movió en puestos de podio hasta Courmayeur, se vino abajo pero quiso llegar a meta tras más de 35 horas….

Seguro estoy que Min Qi esperaba otro resultado en lo que es la carrera más importante del año para much@ PROS, el UTMB. Disputada el pasado fin de semana, arrojó resultados excelentes para l@s nuestr@s, analizados aquí por la sabia visión de nuestro amigo Txus Romón.

Arrastrados por lo más mediático, espectaculares rendimientos y grandes victorias, a casi todos los aficionados y medios de comunicación se nos escaparon muchas cosas, entre ellas, el ‘carrerón’ (o mejor dicho el arrojo) que echó a su actuación el chino Min Qi, la actual estrella oriental del corremontañeo mundial.

El año pasado Qi apareció en Chamonix con la vitola de corredor potente (en 2018 ganó y se merendó la Vibram Hong Kong de100km con casi 5.000+ en un tiempo bestial de 9h28’), y no falló ( o sí). Encabezó de cabo a rabo la CCC del UTMB hasta que sus baterías dijeron ‘basta’. Esto fue en La Flegeré, en las puertas de Chamonix, y solo superado por un ‘toro embolado’ llamado Thomas Evans, venía como un avión. Min Qi quedó segundo superando por algo más de 2 minutos a Pau Capell, tercero en CCC 2018.

Con aquel resultado, ¿por qué Min Qi no podía aspirar a llegar a Chamonix este año entre los 3 mejores de la UTMB?

Intentarlo lo intentó. Desde la salida hasta Courmayeur (km 78-80 aprox) se movió en lugares de privilegio (3º-4º a 40’ de Capell y 17’ de Thevenard) pero cuando llegó el ‘bacalao’ (Refugios Bertone, Bonatti y Col Ferret) su rendimiento comenzó a descender de forma acelerada y comenzó a perder puestos rápidamente. Como les ocurre a populares y PROS, 2 y 2 no son 4 en ultrafondo (y menos por montaña) y todo se puede ir al garete a la primera de cambio. Y esto es precisamente lo que le pasó a Min Qi, todo se le fue al traste en unos kilómetros. Pero el chino el echó ‘un par’, no desistió, tiró de coraje y arrojo y terminó el UTMB en la posición 327 y tras 35h41’.

¿Quién le obligaba a darse tal recalentón? Seguramente nadie..Su orgullo estaba por encima de todo y quizás también no verse perdedor en la batalla contra ese monstruo que es UTMB. Qi sabía que en 2020 tendría otra oportunidad y salir con el marcador 1-0 a su favor era importante.

Un gran ejemplo el del chino, un corredor con el motor de un PRO y el coraje de un popular. ¿A cuántos PROS conocemos que hayan funcionado así en circunstancias adversas? ( siempre que la salud ni una grave lesión esté en juego).

Respect…

Por cierto, a diferencia de su novio, Miao Yao (ganadora de la CCC 2018 y líder del UTMB 2019 hasta los refugios Bertone y Bonatti) se retiró en el Col Ferret. No sabemos sus circunstancias..

P.D: Min Qi no es inmortal y se retiró en las 100 millas de la Gaoligong By UTMB (disputada en septiembre del año pasado) y también en la pasada Transgrancanaria 2019. Muy mal tenía que ir este hombre para poner pie a tierra.