Foto: Miao Yao en acción / Copy: Lucien Chan

La prueba canaria sigue ‘engordando’ con corredores de postín una de las mejores líneas de salida de la historia del ultratrail mundial.

La pareja Mityaev (Ekaterina y Dmitry) anunciados hace un mes en este medio, ya tienen duros rivales. El matrimonio ruso no será el único que participe en la ultra maratón de la con garantías para optar al triunfo final. La holandesa Ragna Debats y el catalán Pere Aurell también estarán en la línea de salida de la prueba reina de la Transvulcania Naviera Armas 2019.

Debats, dos veces campeona del mundo, es la actual monarca mundial, pero es que además su currículo no tiene desperdicio porque a esos títulos hay que añadirle el de campeona del mundo de Skyrunning y el de campeona de la Copa del Mundo de Skyrunning en la modalidad SkyExtra. La corredora holandesa, afincada en España, ha dominado con autoridad en la última temporada cerrando un año mágico para su trayectoria deportiva.
Madre, filóloga y fanática de los caballos, Debats hace una pareja explosiva con Pere Aurell. No será la primera vez que ambos compitan juntos en la Transvulcania Naviera Armas, pero este año sí llegan en un momento muy dulce de sus trayectorias deportivas que los hace ser favoritos al triunfo final.
Por su parte, Aurell ganador de las Migu Run Skyrunner World Series la pasada temporada, ya sabe lo que es entrar como ganador de la prueba en la meta de Los Llanos de Aridane. El corredor catalán protagonizó una carrera espectacular también en 2018 donde tuvo como principal rival a Dmitry Mityaev con el que se intercambió el liderato en varias fases de la prueba. Finalmente sería la bajada desde El Time la que decidiría su triunfo final.

A Debats y Aurell, siguen sumándose activos a la élite de corredores para la Transvulcania Naviera Armas 2019. El español Jordi Gamito y la china Miao Yao ya están confirmados por la organización para pasar a engrosar una lista que todavía tiene muchas sorpresas que ofrecer.

Gamito y Miao fueron dos de las grandes sensaciones de la última edición de la Ultra Trail Du Mont Blanc. El catalán fue tercero en la distancia reina por detrás del francés Xavier Thevenard, ‘Monsier UTMB’, viejo conocido de la afición palmera, y del rumano Robert Hajnal.

Mientras, Miao Yao se llevaba el triunfo en la CCC (primera china en ganar alguna prueba del UTMB) y dejaba por detrás a Katie Schide con más de media hora de diferencia y metiéndole 45 minutos a la sueca Ida Nilsson, ‘la novia’ de la Transvulcania Naviera Armas.

Yao, miembro del Team Salomon se ha convertido en una de las rivales a batir en cada prueba en la que participa. Y es que Miao ya había ganado la Ultra Kora del Yading Skyrunning Festival 2018, fue segunda en Lavaredo Ultra Trail y cerró su gran 2018 venciendo en la Hong Kong 100, con récord del recorrido.

A sus 23 años de edad, esta corredora china es natural de la montañosa región de Guangxi, tuvo una juventud que giraba alrededor del trabajo en el campo en una zona donde tenía que vencer grandes desniveles para poder recoger verduras y cereales. A día de hoy es una corredora profesional a tiempo completo que vive y entrena en Dali, a 2.000 metros de altitud, junto a su pareja, el también corredor de Salomon,Min Qi.

Por su parte, Gamito es uno de los ultreros que mejor temporada 2018 firmaron. El corredor de Girona arrancó el curso con una lesión que le impidió estar en la Transgrancanaria, pero después de su recuperación inició un camino firme hacia el éxito que comenzó con el tercer puesto en Trilhos dos Abuitres y la Madeira Island Ultra Trail, el segundo lugar que ocupó en la Salomon Gore Tex Maxi Race y el triunfo en la Olympus Ultra.A partir de ahí todo fue en aumento con un segundo puesto en la Grossglockner Ultra Trail, el tercer lugar de la mítica UTMB y otro tercer puesto en la Ultra Pirineu.