Foto: Santiago Iricibar en Hirumendi 28K / Copy: Org. BHZ Mendi Trail

La Hirumendi y Bimendi se la llevaron Ion Sola y María Loizu y Hodei Lujanbio y Núria Mendivi, respectivamente.

La BHZ Mendi Trail disputada el pasado sábado en Villava no defraudó. Pese a disputarse la famosa Zegama-Aizkorri el día siguiente, esta prueba navarra volvió a demostrar que es un evento de alta calidad y muy recomendable para todo corremontañero que quiera disfrutar de un buen trazado y una esmerada organización.

Bimendi 13k/ 700+, Hirumendi 29k/ 1700+ y el plato fuerte, Zazpimendi 42 k/ 2600+ eran las 3 jugosas propuestas que la Asociación Hirumendi Trail (organizadora del evento) tenía preparada para cientos de corremontes en su 6º año de vida.

Estos recorridos tenían la importante característica de tener un alto porcentaje de senda, hasta un 98%, y que estaban trazados por los montes de la comarca de Pamplona: Oihana, Larzabal, Antzoriz, Ostiasko, Mendurro, Ezkaba y Ezkaba Txiki. Concretamente estas fueron las 7 montañas que ascendieron los participantes en la prueba reina, la Hirumendi, muy exigente con sus 42km y 2600+. Y precisamente Jonatan Tejada y María Iraizoz fueron los primeros en conquistar cada una de sus cumbres para llevarse la victoria en el formato maratón. Sus cronos: 4h39’05’’ y 6h50’31’’.
En el caso de Iraizoz, su dominio fue demoledor, superando a Vanesa Peña y Anastasia Synchunk por una renta de 7 y 43 minutos, respectivamente.

Entre los chicos, Tejada no lo tuvo tan fácil ya que llevó a Miguel Castiella casi toda la carrera pisándole los talones hasta que en la sección final pudo distanciarse hasta 4 minutos de él. La 3ª plaza de podio fue para Fernando Tejeda (hermano del vencedor).

Ion Sola y María Loizu demostraron no tener rival en la Hirumendi 29k/ 1700+, que ascendía a 3 montes. 2h44’ 35’’ para él y 3h23’57’’ para ella. Sola superó a Alfonso Serrano y Javier Aranguren, 2º y 3º de este formato, mientras por su parte, Loizu hizo lo propio con Laura Fernández y su hermana Kristina (ambas entraron a 15’ y 16’ de la vencedora, respectivamente).

En el formato más corto, Bimendi 13k/ 700+, y en el que se ascendían dos montes, Hodei Lujanbio superó por muy pocos segundos al cadete Aimar Azpiroz, ambos acabaron con un tiempado de 1h06’. Ioar Tabar tampoco lo hizop nada mal aunque necesitó un minuto más para completar el trazado en 3ª posición.

Nuria Mendivi fue con diferencia la más rápida en esta Bimendi, llegando a meta con 1h21’35’’, 4 minutos más rápida que Belén Ezkurra. Itsaso Oloriz llegaba 3ª con 1h26’25’’.

Xabi Mandagaran, 6º clasificado en Bimendi 13K / Copy: Org. BHZ Menditrail

Desde la Asociación Hirumendi Trail se sentían muy satisfechos: «Pese a ser un día con altas temperaturas y algún percance por calor de algún corredor, estamos muy satisfechos con los 400 participantes que hemos tenido. Les hemos preguntado a algun@s de ell@s y nos han dicho que los 3 recorridos les han gustado mucho. Tenemos muchas ganas de seguir trabajando para que corremontes de toda España vengan a conocer nuestra prueba».

Destacar el gran ambiente vivido en la prueba y sobre todo su carácter 100% solidario donde toda su recaudación va a parar íntegramente a 3 asociaciones benéficas como son: Stop Fa, Atarrabia contra el hambre y Síndrome de Dravet.

Podéis ver todas las clasificaciones de la BHZ Mendi Trail 2019 en este link de Tempo Finito.