La 5ª prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME no defraudó este domingo con el pico de La Sagra como protagonista.

Emocionante quinto asalto el que se ha ‘jugado’ hoy con motivo de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME en la localidad granadina de la Puebla de Don Fabrique.

Una carrera con solera que estrenó en 2006, que en 2010 fue puntuable para las Skyrunner World Series ISF (Copa del Mundo) y que hoy celebraba su decimotercera edición (no se disputó en 2011) con su trazado habitual y volviendo a sus orígenes (entre 2014 y 2017 propuso un formato maratón distinto a sus siempre habituales 30km).

472 han sido los participantes que han querido probarse con este exigente trazado de 30km de longitud, 2.188 metros de desnivel en subida y 1.860 en bajada. Un recorrido que comenzaba en La Puebla de Don Fabrique para ascender unos 700 metros en poco más de 6 kilómetros que llevaba a los corremontes a coronar El Calar de la Puebla (a unos 1.800 metros de altura) para luego tras un descenso, afrontar el plato fuerte de esta prueba, el ascenso a los 2.383 metros de La Sagra (punto más alto de la cordillera Subbética). Los con 1200+ en otros 6 kilómetros, y su posterior largo y duro descenso han sido decisivos para llegar a Los Collados de la Sagra (distinto punto al de partida) en primera posición.

A las 9 en punto de esta mañana se ha dado la salida en la que como no podía ser de otra manera, ha destacado Oier Ariznabarreta. El de la Euskal Selekzioa ha vuelto a ‘petar’ la prueba desde el primer segundo, agresiva acción que tan solo ha podido seguir Antonio Herrera Aragón (Fed. Andaluza). Pero las baterías de este han dicho basta sobre el km 16, momento en el que ha desistido dejando vía libre a Oier. El vasco, actual Campeón de España FEDME, ha seguido atizando de lo lindo, aunque no se esperaba que Jacob Gutiérrez casi se le solapara a su rueda a su paso por el km 19. Las últimas rampas hasta el top de La Sagra, y los 1200 metros de desnivel en bajada que quedaban hasta meta han favorecido y mucho al corredor granadino (un atleta con mucha clase y Campeón de España de Snow Running los dos últimos años) que ha puesto mucha tierra de por medio para plantarse en meta como vencedor tras 2h55’51’’.
Por detrás, la bajada de La Sagra ha seguido haciendo ‘pupa’ a Ariznabarreta quien ha cedido su 2ª plaza a Ricardo Cherta y Asier Larruzea que se han lanzado a tumba abierta para finalmente ocupar la 2ª y 3ª plaza absoluta con cronos de 3h03’11’’ y 3h04’34’’, respectivamente. Esta vez la táctica con la que venció en Kanpezu Ioar y Trail Rae de Otañes (sendas pruebas de Copa de España) no le ha salido bien al bravo corredor de Durango.

La carrera femenina ha sido tanto o más emocionante que la de los chicos, con una Mireia Pons (FEEC) que ha llegado al top de la Sagra en primera posición y con 2 minutos de ventaja sobre Rosa Navarro (FECC) y Beatriz Sánchez (Fed. Madrileña) y 5 minutos sobre Marta Vidal (Fed. Aragón). De nuevo el largo y técnico descenso del top de la montaña que da nombre a esta carrera ha sido decisivo. Pons aguantaba el tipo y el empuje de sus rivales y era capaz de plantarse en meta como vencedora tras 3h46’05’’. La catalana ha mantenido los dos minutos de ventaja en meta, siendo Marta Vidal la que se llevaba la mejor tajada de la bajada al adelantar a Navarro y Sánchez, y ser 2ª en meta tras 3h48’08’’. 40 segundos más tarde Beatriz Sánchez hacía aparición en Los Collados de la Sagra como tercera clasificada.

Podio femenino La Sagra Skyrace 2019: Mireia Pons (centro), Marta Vida (izda) y Beatriz Sánchez (izda)

Las categorías de promoción, cadetes y juniors, también tuvieron sus carreras con Alba de Mendiolagoitia y Jon Baz siendo los mejores en los 11’5km y 770+ y Nico Molina y Ane Iturria ganando en su trazado de 16km 1290+.

La última de las citas de esta Copa de España de Carreras en Línea FEDME se disputará el próximo domingo con motivo de la Zumaia Flysch Trail (Zumaia, Guipúzcoa). Un formato maratón con 42km y 2.250+ será el trazado que decida quienes son los Campeones de esta liga de la regularidad FEDME. Por el momento los líderes provisionales son Antonio Herrera Aragón y Mireia Pons.

Todas las clasificaciones en Mychip.