Foto: Oihana Kortazar en acción / Copy: Pierre Ezcurra

Extensa entrevista a una de las corremontes más lauredas del mundo que lleva 10 años en la élite y vuelve más fuerte que nunca..

No decimos ninguna mentira, solo hay que revisar su palmarés (gracias Monrasín) para ver que seguramente sea la corredora de montaña españolas más laureadas. Lleva una década en la élite y en ese transcurso ha sido madre de dos hijos. Pese a un largo parón de más de un año por lesión ha vuelto, y yo diría que más fuerte que antes. Marcó 4h52’ en una ZegamaAizkorri con mucho calor, y mejoró en 1 minuto la marca que le sirvió para ganar la prestigiosa Sierre Zinal hace ahora 8 años. En 2019 ha competido en 17 carreras y ha ganado 11.

Hablamos con ella de todo un poco: de rendimiento, pasado y presente, de redes sociales, de dopaje y de federaciones. Dicen que ‘la veteranía es un grado’ y en esta entrevista lo demuestra claramente. A la Elgueta le agradecemos su tiempo para contestar tan bien a tanto y también que no le haya temblado la voz para expresarse libre y claramente.

Este año cumples más de una década en la élite nacional y mundial del trail running, y parece que estás más fuerte que nunca, ¿cuál es la receta?

No me atrevería a decir tanto como que estoy más fuerte que nunca, pero sí que es verdad que esta temporada he vuelto a correr carreras que ya había corrido antes, incluso cuando de verdad se supone que he tenido mi mejor momento de forma, y este año he conseguido terminar estas carreras con mejor tiempo. ¿La receta? entrenar menos pero haciéndolo mejor y sobre todo, no sentir presión, disfrutar, y confiar en mí misma más que nunca.

Supongo que 2011 fue un año mágico para ti, lo ganaste todo lo que se podía ganar y más. ¿Qué recuerdas de aquello? ¿Quién te entrenaba? ¿Cómo era tu vida?

2011 fue un buen año, pero no lo recuerdo con añoranza; hice buenas carreras, hubo momentos bonitos, pero hasta ahí. Recuerdo funcionar por inercia;esa temporada me la había planteado de otra forma (más tranquila) porque fue después de haber nacido mi primer hijo, Aimar, pero un triunfo me llevo a otro y una carrera a querer estar en otra,llegando a viajar mucho y conociendo a muchas personas,pero ahora, pasado el tiempo,siento que no disfruté como lo he llegado ha hacer estos dos últimos años, en los que he sabido decir «no» y en los que he tenido claro que no debía demostrar nada a nadie.

Por aquel entonces me entrenaba Jokin Lizeaga,el mejor sin duda. Mi vida personal era similar a la de ahora,trabajar,entrenar y familia, sólo que ahora hay uno más en casa, Aratz.

¿Cómo compararías a la Oihana de aquel entonces con la de ahora?

Por un lado sigo siendo la misma, me sigue gustado el deporte que practico, soy disciplinada y terca y no me considero «élite», como a veces nos llaman,porque mi vida se parece más a la vida de un popular que a la de un «pro», y estoy super orgullosa de ello porque me mantiene con los pies en la tierra.

Si en algo he cambiado es en que me da igual «el que dirán» por ejemplo por no correr tantas carreras de renombre como antes. Miro por lo que nos viene bien como familia y busco que una carrera me aporte mucho más que el poder decir que he estado en tal carrera famosa. Considero que siempre he tenido un carácter para la toma de decisiones, pero ahora, inevitablemente, la edad hace que una sea aún más madura y tenga las cosas más claras.

El período en el que pasé dos años lesionada fue crucial. Me puso en mi sitio, me vino muy bien. Muchas veces la distancia es buena para ver lo que te rodea y además pude ver qué personas se preocuparon por mí.

Oihana Kortazar en 2012 en la K42 Villa La Angostura, prueba que ganó / Copy: Org: K42

Mirando tiempos en las clasificaciones se puede ver que por ejemplo ganaste Sierre Zinal en 2011 y que este año hiciste 9ª con un minuto menos. Por un lado parece que hay más chicas de alto nivel, por otro que como dije arriba estás más fuerte que nunca. ¿Cómo se baja tu mejor marca en una carrera tan atlética con 10 años más?

Sin duda la única forma de bajar el tiempo en una carrera como Sierre Zinal es compitiendo con /contra rivales fuertes, las mejores y así exprimirte al máximo. Desde aquel 2011 en el que gané esta carrera hasta este año que la he terminado en novena posición, mi forma de entrenar ha variado en muchos aspectos y siempre cada cambio ha sido para poder obtener un resultado mejor y para poder hacer las cosas mejor, es decir, por mi parte intenté llegar a esta carrera en un buen estado de forma,pero obviamente la calidad y cantidad de chicas de altísimo nivel fue mayor.

Sólo he podido compartir 3-4 carreras con estas chicas tan fuertes,pero es realmente asombroso el nivel que tienen, las admiro mucho.

También me gustaría hablar sobre tu Zegama 2019. Con el calor que hizo, esas 4h52’ bien valían acercarse a tus mejores registros de siempre, ¿Cómo lo viviste, cómo lo preparaste, esperabas obtener ese rendimiento?

En Zegama 2019 aún no estaba tan bien como llegue a estar meses después.Tampoco era mi objetivo principal ni tenía un tiempo estipulado en mi mente. Quise salir,disfrutar y hacer todo lo que estuviera en mis manos y piernas (risas).

Cambiando de tema, en tus años más potentes dabas una imagen de estar más cerca de la profesionalización que ahora (estabas en Salomon Internacional y ahora tengo entendido que eres embajadora de la marca). Se entiende que el trail running ha cambiado a mejor, pero ¿en tu caso las condiciones de patrocinio son peores, iguales o mejores que por aquel entonces?

Exacto, soy embajadora de marca, pasé mucho tiempo lesionada y se supone que desde Salomon Internacional visionaron a otras chicas por las que merecía más la pena apostar. Sinceramente,si para optar a ser «profesional» de esto hay que viajar tanto como hacen otr@s, hay que estar casi sí o sí en ciertas carreras y para ello tengo que entrenar muchísimas más horas ( horas que no tengo) para poder al menos intentar estar al nivel que las fieras que antes mencionaba, no me compensa. Considero que el esfuerzo no es recíproco. Ser profesional debería suponer ser considerado como un trabajo.Yo voy a trabajar y cobro.Me gusta correr, y vale que hasta cierto punto puedo permitirme hacerlo por amor al arte, pero todo tiene un límite y yo tengo otras prioridades. Si el Trail running ha cambiado a mejor, yo no me he enterado. Si viera que se ve recompensado, tal vez me plantearía las cosas de otra forma.

¿Cuentas con algún apoyo más, además de Salomon?

Además del de mi marido y de mis hijos, y el apoyo de mis suegros y mis padres, ninguno. He llamado a la puerta de muchas marcas de productos, accesorios, etc.que he considerado que podrían ser de utilidad para mí, pero me he sentido un poco rastrera porque todos me han dicho «no» o no me han respondido, o me han hecho demasiadas preguntas para intentar justificar que yo sea merecedora de utilizar sus productos, así que mira, me he cansado de ir detrás de nadie. Yo no me creo más ni mejor que nadie,pero veo que algún@s tienen de todo y yo seguiré yendo a comprarlo por mi cuenta.Tal vez en este sentido también me siento muchísimo más del lado del corredor popular que del corredor pro, porque sé lo que les cuestan las cosas.
Dicho esto, por ahora y gracias a Salomon, no me faltan zapatillas y ropa para correr, así que digamos que lo básico lo tengo.

¿Opinas entonces similar a la célebre afirmación que Iker Karrera hizo en su día? : “Aquí algo falla, las carreras y las marcas viven del trail running, los corredores no”

Completamente de acuerdo con él. Aunque entiendo que hoy en día las redes sociales son importantes para las marcas, personalmente, me siento ridícula teniendo que publicar cosas para seguir estando ahí y mucho más ridícula teniendo que justificar a algunas marcas el porqué quisiera que me den la posibilidad de disfrutar de sus productos diciéndoles que tengo tantos seguidores en Facebook,tantos en instragram y tantos en twitter (y claro, no soy de las que más seguidores tiene porque no cuido ese medio).
Aún así, siento que las redes sociales si algo tienen de bueno es que me acercan a mucha buena gente que me demuestra su admiración y estoy eternamente agradecida por ello.

Oihana Kortazar en acción en 2019 / Copy: Pierre Ezcurra

¿El corredor debería hacerse valer más y ‘apretar’ más a las marcas y carreras?

Seguramente sí, pero no todos tenemos la capacidad de hacerlo, y lo digo en el buen sentido, porque ya me gustaría a mí ser capaz de hacerlo.
Aunque también es justo por mi parte decir que unas pocas carreras por su propia iniciativa se presentan ante ti ya con una propuesta económica para que al menos el desplazamiento y el alojamiento no te haga salir perdiendo, y eso les honra porque demuestra que se ponen en nuestra piel. Y eso tiene mucho valor porque todos sabemos que hoy en día la mayoría de las organizaciones de carreras tienen un presupuesto ajustado.

Hoy día pedir un fijo a una carrera es algo que se ha normalizado entre los ‘pros’, ¿sueles pedirlo? ¿En qué % aceptan las carreras?

En mi caso no se ha normalizado. En todo caso, me lo han ofrecido, pero son pocas carreras las que dan ese paso. No te puedo hablar de porcentajes, me queda muy lejano ese tema.

En tus inicios, 2008 /2009, apenas habían RRSS para promocionarse, ahora si no estás no existes, ¿te gustan o las odias?

No me gustan, pero tampoco las odios. Todo en su justa medida. Simplemente me parece tristísimo que una marca dé prioridad a quien más venda en redes que a quien más esfuerzo deportivo haga y más resultados deportivos obtenga y a quien más valores tiene por ofrecer.

Cuando Facebook me recuerda esto de «tus 12.500 seguidores hace mucho tiempo que no tienen noticias tuyas…», pienso…, «vale, pues sigo viva,ahora voy a entrenar, después a trabajar,tengo recados que hacer, voy a comer tranquilamente con Jon, tengo que hacer las tareas de la escuela con Aimar, etc.etc.», y aún así, hay días que llega la noche y digo «hoy tampoco he publicado nada» jejeje. Como he dicho, a las RRSS sólo les veo el buen lado de que te acercan a tus seguidores/ras.

Hablando de profesionalización, ahora cualquier corredor de nivel medio-alto tiene a un equipo de trabajo detrás: entrenador, médico, fisio, dietista etc..¿Es tu caso? Si lo es, ¿con qué profesionales cuentas a tu lado?

Fisioterapeuta sí, podólogo si y médico deportivo para cuando toca hacer las pruebas de esfuerzo.

Cuéntanos algunos detalles de tu preparación:
-Horas entreno semanal: teniendo en cuenta todo (bici,correr,caminar,gimnasio…) unas 15-20 horas.
-Pruebas de esfuerzo anuales: 1
-Sesiones de fisio mensuales: durante la temporada, 4-6 sesiones al mes.
-Analíticas de sangre anuales: 2-3.

Estamos en una época donde el dopaje está en boca de mucha gente, como corredora súper experimentada que eres, ¿opinas que a quien se pille con un positivo tendría que ser suspendido de por vida o que debe poder competir tras su sanción?

Es una pregunta con respuesta difícil porque opino que depende mucho de cada caso. Por mi puede seguir compitiendo, no soy quién para decir que no lo pueda hacer,no sabemos las circunstancias en las que se ha podido dar ese positivo o qué le llevó a hacer esa trampa,pero deberá entender que siempre esté bajo sospecha. Pero desde luego, yo no podría seguir compitiendo con esa presión.

Con la Selección Española FEDME en los Skygames en Ribagorza Románica (2012) / Copy: Monrasín

¿Eres más de FEDME o de RFEA? ¿Qué opinas del conflicto que hay a día de hoy en las carreras por/de montaña / trail running?

Soy de FEDME, aunque no tengo nada contra RFEA pero nunca he pisado una pista de atletismo, nunca he hecho cross ni he estado vinculada de ninguna forma con el atletismo, así que no hay anda que me una a esa federación.

En cuanto al conflicto, hay un lío de mucho cuidado. A mí me da igual si una carrera va de la mano de FEDME o de RFEA, me voy a fijar en si me gusta o no la carrera y en cómo cuidan al corredor, no en quien ha echado la firma en el reglamento o contrato.

¿Te motivaría volver a vestir la camiseta de la Selección Española por alguna de estas dos federaciones?

De la FEDME ya la he vestido y lo haría de nuevo sin ningún problema, encantada. Soy vasca, pero no mezclo deporte con política, nunca. Si me lo merezco, llevar la camiseta de una u otra selección (FEDME o RFEA) sería un honor y todo un reconocimiento.

¿Cuáles son tus planes para finiquitar esta temporada?

Ya la terminé con Trail pirineu.

¿Y para 2020?

No he planificado nada y no tengo intención de hacerlo aún.Voy a seguir en la línea de estos dos últimos años, sobre la marcha. Hay mil carreras buenas, bonitas y que merecen la pena fuera de los circuitos oficiales. Ya he recibido unas cuantas invitaciones de carreras y las valoraré. Sigo abierta a propuestas.