Foto: Carles Aguilar en acción / Copy: Carles Aguilar

El conocido periodista radiofónico correrá estos días por La Vall de Laguar y con la motivación de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad que aún es incurable.

No es la primera vez que Carles Aguilar se enfrenta a un reto de ultrafondo. El conocido locutor radiofónico ya ha llevado a cabo otros retos deportivos importantes en años anteriores como por ejemplo en la isla de Formentera donde estuvo corriendo ininterrumpidamente durante 48 horas con una distancia alcanzada de más de 212 km; en la provincia de Soria con Templars Xtrem Trail ( 190 km en 3 etapas y 3.500 m de desnivel), Desierto de los Monegros (Huesca) durante 120 km o la costa catalana desde Port Bou a Alcanar durante 6 días y más de 400 km.

Sus desafíos siempre han tenido un componente solidario (por las mucopolisacaridosis, salud mental o parálisis cerebral) y este no iba a ser menos, lo hará por el Alzheimer en un reto que ha titulado: «Hell Canyon Run (Extended Play)».

En nuestro país hay actualmente más de 800.000 personas afectadas por esta enfermedad que afecta al 5% de la población mayor de 60 años, al 20 % de los mayores de 80 años y el 30% de los mayores de 90. El deterioro cognitivo va provocando de manera progresiva cambios en el comportamiento de la persona afectada hasta llegar a una dependencia total. Desgraciadamente por el momento no existe ningún tratamiento reconocido y eficaz que pueda curarla o frenar su avance.

Una sección de los 6.873 escalones del ‘Barranc del Infern’ en La Vall de Laguar

Por este motivo, este mes de noviembre Aguilar viajará hasta la provincia de Alicante, concretamente a la Vall de Laguar, donde llevará a cabo la experiencia de ultra distancia a lo largo de 24 horas que finalizará con una sorpresa final: dar cuenta de los casi 6.900 escalones del Barranc del Infern.

Esta acción estará canalizada a través de la Fundación Alzheimer Cataluña, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta cruel enfermedad y recoger donativos para la investigación para encontrar una solución a la enfermedad y para cuidar de los enfermos.

El reto de Carles consistirá pues en realizar un recorrido circular por el Valle de Laguar durante 24 horas para finalizar en el «Barranc del Infern» y dar cuenta de sus casi 6.900 escalones. Estos fueron construidos siglos atrás y dan pie a espectacular y estrecho cañón, esculpido por las aguas del Río Girona a lo largo de miles de años. Este tortuoso desfiladero, es el protagonista de una de las rutas de senderismo más singulares y concurridas de la geografía alicantina con una fama muy merecida, además de poseer alto interés geológico y arqueológico.
Las donaciones por esta causa se pueden realizar a través de la web de la Fundación Alzheimer Cataluña en este microsite del este reto deportivo: alzheimercatalunya.org/km . El hastag hasta para seguir a Carles Aguilar en este reto es: #kmcontraelolvido