Algunos datos y curiosidades de MiM y CSP, los carrerones de montaña que marcaron el pasado fin de semana.

Foto: Hannes Namberger en uno de sus ‘pit stop’ en la CSP de Penyagolosa Trails 2022 / Copy: José Miguel Muñoz

Penyagolosa Trails no defraudó y las expectativas que tenía la organización a la hora de ser una de las mejores ediciones de su historia, se han cumplido.

No digo lo anterior porque así lo dicta la nota de prensa que nos envía la organización y que publican todos los medios, personalmente creo que fue así.

Estar in situ viviendo la carrera desde dentro durante más de 12 horas te da mucha información de una carrera y no tengo dudas de que esta edición ha sido la de más calidad deportiva (rendimiento) de sus 23 años de vida.

Podio masculino Marató i Mitja 2022 con: Vermeulen 1º, Egea 2ª (izda y Campeón de España Ultra RFEA) y Kjaerevik 3º (derecha) / Foto: Org PT

Algunos datos que creo interesantes:

-El 5º clasificado de la MiM (Andre Rodrigues) mejoró en 3 minutos el tiempo del ganador del año pasado, Miguel Caballero y Súper Hannes Namberger dinamitó la CSP (108km y 5.500+) desde el minuto 1 y dio una exhibición que nunca antes se había visto en esta carrera, llegando a meta con más de 1 hora de adelanto sobre el mejor de los pronósticos.

-Los 3 primeros de la MiM mejoraron el tiempo de Hayden Hawks de 2018 (5h25′) y también las 5h24’33’ de Borja Fernández (curiosamente Anders Kjaerevik -3º- paró su crono en el mismo minuto y segundo que el cántabro, ¿coincidencias de la vida?).

-Tanto Kevin Vermeulen como Aritz Egea (1º y 2º en MiM) marcaron los cronos más rápidos de la 2ª parte (Usseres-Meta) de la historia de la MiM, con 2h37′, mientras que Anders Kjaerevik (3º) igualó ese parcial con 2h44′, hasta ahora el más rápido (por Borja Fernández en 2019).

12 corredores bajaron de la mítica carrera de 6h en 2019, 6 en 2021 y 11 en esta edición 2022. La diferencia es que en esta edición el 7º marcó menos de 5h40′ y en 2019 el 7º casi 5h50′.

El ganador, Kevin Vermeulen llegando a la Ermita de Torrecelles (km 40 aprox) tras sobrepasar a Anders Kjaerevik / Copy: Juan Vicent

-Otro dato que creo interesante es que Kevin Vermeulen, ganador con 5h20′, mejoró su marca de esta carrera en 32′ (la corrió en 2019 con 5h52′, llegando a meta el 9º…), una mejora impresionante que es lo que separa un corredor con muy buen nivel de un élite.

-Respecto a las chicas MiM, aportar que Marta Molist volvió a dominar la prueba tal como hizo en 2021, mejorando su marca en 9′ (6h19′). Por su parte Gemma Arenas también rebajó su crono de 2021 en casi 12 minutos (6h25′) , un síntoma que dice lo bien que llegaron al evento (creedme que hay que correr y bastante para estar por debajo de 6h30′). Precisamente eso es lo que hizo Azara García de los Salmones en 2019, marcando 6h15′, récord estratosférico de una prueba que será complicado de mejorar en algún tiempo (aquel año hizo fácil lo difícil).

Por otro lado, grata reaparición de Mónica Vives que salió muy valiente, dominando la prueba hasta Usseres pero perdiendo algo de gas y llegando 3ª con un tiempo sub 6h30′.

Terminando con las chicas, mención especial de Sara Rebekka Faro Linde, corredora noruega (amiga de Anders Kjaerevik y madre de 4 niños) quien sin saber apenas del recorrido se metió 4ª con 6h34′ (con ese crono hubiera sido 2ª el año pasado) espectacular…

Podio femenino de MiM y Cpto de España: Molist (centro), Arenas (izda) y Vives (derecha)/ Copy: Org. PT

Hannes Namberguer, el ‘robocop’ del trail

Y si hablamos de algo realmente estratosférico (además de los cronos de Vermeulen, Egea y Kjaerevik -sin menospreciar las fantásticas 5h28′, 5h29′ y 5h31′ de Borja Fernández, José A. Fernández y Andre Rodrígues) refiero a la barbaridad de carrera realizó Hannes Namberguer en la CSP.

El alemán ‘voló’ por los 108km y 5500+ del entretenido recorrido de la CSP, llegando a meta en unas impresionantes 10h49’46» (primer corredor que baja de las 11h) mejorando en más de 1h la mejor marca del recorrido que creo que estaba en poder de Aleksei Tolstenko (2021).

Ya desde el principio y al ver el ritmo de su ‘bastoneo corrido’ al subir la dura tachuela del Calvari de Borriol (km 9) sabía que este hombre iba a destrozar cualquier marca habida y por haber. Pese a tener por delante 48km y 2200+ más que los participantes en la MiM (60km y 3300+) su tiempo de paso en este punto solo fue 1′ más lento que la cabeza de carrera de la MiM. En el 2º punto de control (La Bassa) solo llevaba 4′ de retraso respecto a los mejores de MiM y en Usseres ya cedía 14′ a los líderes MiM pero aún así marcaba un parcial de 2h56′ (muy fuerte hay que estar para salir de Castellón y hacer aisladamente este parcial con este crono) desde este punto solo le faltaban 76km y 4000+.

‘Nambo’ fue una ‘apisonadora’ en el trazado de 108km y 5500+ de la CSP, aquí a su paso por Usseres donde no paró.. / Copy: José Miguel Muñoz

Pasaban los kilómetros y pese a que Dani Jung no le quería perder la pista, Namberger seguía con su rostro impasible y un proceder exquisito y exacto en cada uno de los puntos de control. Su llegada a Usseres (km 30) la recuerdo bien, pasó como un avión, no paro… En Atzeneta, 10km después, paró lo justo y necesario para hacer un ‘pit stop’ a lo Fórmula 1. En ese momento hice mis sumas y me di cuenta que este hombre ya había salido con su cabeza pensando en bajar de las 11 horas…

El viento y el agua caída durante la madrugada no impidieron a este ‘robocop’ de la montaña seguir ‘triturando’ kilómetro tras kilómetro y ‘engullendo’ metros de desnivel. Tanto es así que en el control de Txodos (km 90 para CSP y km 50 para MiM) lo pasó con casi 30′ de adelanto sobre el horario previsto (en este punto casi siempre coincide el paso de los líderes de ambas pruebas). Finalmente el de Dynafit cruzaba la meta en unas impresionantes 10h49′...

Hannes corrió la CSP al ritmo de 10km/h (6’/km) o lo que es lo mismo,a la misma velocidad que se requiere para hacer 6h00′ en la MiM..

El fotografo Quim Farrero capta a un concentrado Namberger al más estilo ‘robocop’, sus 10h49′ tardarán mucho en ser mejoradas..

Con la demostración que hizo en Castellón, Namberger se consolida (al menos para mí) como uno de los aspirantes a ganar el UTMB de este año (esté quien esté en la partida).

Elisabeth Ríos, la 1ª mujer en bajar de 14h en la historia de la CSP

Otra de las sensaciones de este meeting de Penyagolosa Trail no fue otra que la magistral CSP que se marcó Elisabeth Ríos, corremontes boliviana afincada en Valencia. Ríos salió ‘calculadora’ en mano y siempre a remolque de Eva Mesado (líder de carrera hasta antes de Vistabella, km 81). Precisamente fue este el primer control de paso donde Elisabeth encabezó la prueba y con un ‘de menos a más’ de libro, puso la directa para culminar con unos excepcionales parciales finales que le llevaron directamente a la victoria de la CSP. Su crono de 13h56′ es el más rápido de los 10 años de esta prueba. Ganadoras anteriores como Gemma Arenas o Fernanda Maciel no han podido correr más rápido que la boliviana (estaremos atentos a su evolución).

Elisabeth Rios, flamante ganadora de la CSP y recordwoman de la prueba / Copy: Org. Penyagolosa Trails

Pocos abandonos = participantes bien preparados

Respecto a los finishers, 1110 en la MiM por 351 en CSP, con 143 abandonos en MiM y 107 en CSP. Esto implica un 12’5% y un 23’5% de abandonos, respectivamente, porcentajes muy bajos si tenemos en cuenta las duras condiciones de fuerte viento que aguantaron los participantes.

Una pincelada más para la organización

En este artículo he referido básicamente a lo deportivo pero me gustaría destacar muy mucho la excelente organización de Penyagolosa Trails, desde el trato con el corredor popular y de élite a la señalización del recorrido, los detalles con la prensa, trabajo en RRSS y web, pasando por los completísimos controles de avituallamiento (gracias a la gran labor de los clubes de los pueblos de la provincia) y como no por la gran inversión realizada en un streaming gracias al cual el trail running ha podido entrar a nuestras casas.

ESta fue la salida de la Marató i Mitja 2022 / Copy: Ana Quixal Orero

No tengo datos objetivos ni he estado en todas las carreras de alto ‘standing’ españolas pero me sorprendería mucho que alguna superara en organización a la castellonense.

Tenía mis dudas sobre el futuro y el poder mediático de esta carrera tras tocar el cielo mediático y casi la excelencia con el Campeonato del Mundo de Trail Running de 2018 pero tengo que reconocer que año tras año saben reinventarse estando siempre en el foco de este deporte. Enhorabuena.