Foto: Iván en acción bajo la lluvia / Copy: Iván Penalba

El ultrafondista valenciano establece además una mejor marca mundial del año en 12 horas, completando 155,533 km en Lebach, Alemania.

Iván Penalba volvió a hacer historia este pasado sábado en las 12 horas de Lebach. El español demostró dos cosas importantísimas: que su estado de forma de cara al Campeonato del Mundo a disputarse en Albi a finales de octubre es inmejorable y que se consolida como el mejor ultrafondista en pista del mundo al mejorar su anterior récord de 155,245km y dejarlo 155,533km.

Penalba corrió sin rival, contra él mismo y contra la pista, a la que consiguió dominar dándole 388 vueltas + 333 metros, casi 87 vueltas más que Simon Schmid, el rival que más cerca estuvo de Iván y al que el español le sacó nada más ni nada menos que casi 35 kilómetros.

Destacar que esta hazaña del valenciano catapulta de nuevo al ultrafondo español a lo más alto. Si Iván Penalba posee ahora mismo el récord de España y mejor marca mundial del año de las 12 horas en pista, su compañero Nico de las Heras (Master 50 y ex –recordman de España de 24 horas) fue capaz de marcar el pasado mes de abril unos extraordinarios 143,486km en Provaglio d’Iseo (Italia). Ese kilometraje implicaría un registro compensado por edad de 165,880km, una marca que implicaría ser récord del mundo al superar en 2 kilómetros los 163,785 que Zack Bitter realizó en 2013.

Pillamos al protagonista justo antes de coger el vuelo de vuelta a España y tan gentil como siempre nos dedicó toda su atención:

¿Cómo te encuentras el día después de mejorar en casi una vuelta a la pista tu récord de España de 12h y mejor marca mundial del año?
Mucho mejor de lo esperado, ahora mismo antes de irme hacía el aeropuerto me he dado un paseo y me he sorprendido de lo bien que estoy física y metabólicamente. Me cuesta conciliar el sueño tras retos de este tipo pero en esta ocasión, ayer al llegar al hotel caí rendido y he dormido del tirón.

Al final un récord homologado pero que te tuvo en vilo por algún problemilla en el crono..
Así es, acabé la prueba y me dijeron que había habido problemas con los chips de varios corredores (el mío incluido) por lo que se tardó un poco en saber el kilometraje total. Incluso me pidieron mi GPS que aunque ya se sabe que estos chismes no son 100% fiables, les sirvió de guía. Al final Wolfgang Kiefer hizo una gran labor al poner todo en su lugar y dar a cada uno lo que era suyo. En mi caso marqué parciales cada 5 vueltas, 2km.

¿Cuál fue tu planteamiento de carrera?
Fue una carrera en la que salí mentalizado a tocar ritmos de entre 4’20’’-4’30’’/km, hasta más o menos el km 100. Luego ralenticé el ritmo para intentar estabilizarme entre 4’40’’-4’50’’, me sentía cómodo para seguir a esta velocidad y lo mejor es que sentía que no me arriesgaba a lesionarme, algo prioritario en un test de este tipo y a dos meses del mundial de 24h en Albi. Otra de los objetivos de estas 12 horas fue no correr ningún kilómetro por encima de los 5 kilómetros, y lo conseguí.

Cualquiera diría que puedes ‘vivir corriendo’..

Bueno, vivir vivir no (risas), pero a estos ritmos voy cómodo, me permite comer, probar cosas y en ningún momento me siento estresado ni muscularmente ni con la respiración.

Iván Penalba viviendo corriendo en pista de atletismo..

¿Cuántas paradas hiciste en esas 12 horas?
Ya sabes que no soy de los que me gusta parar mucho pero en esta ocasión tuve que parar por necesidad a hacer ‘popó’ cuando llevaba 4-5 horas. Fue una parada rápida, de menos de un minuto que curiosamente me vino de maravilla tanto mental como muscularmente, luego de parar las sensaciones fueron fantásticas.

¿A qué ritmo medio te sale entonces este nuevo récord de España de 12 horas?

Más o menos a 4’37’’/km, curiosamente solo un segundo por kilómetros más rápido que mi anterior récord.

Y un grandísimo registro sin salir a darlo todo..

Puede parecer algo engreído pero la verdad es que no salí a darlo todo. El planteamiento era correr a ritmo cómodo e ir probando cosas. Con Fabian Campanini llevamos tiempo entrenando con un método distinto de cara a Albi, y nutricionalmente también queríamos hacer pruebas.

¿Qué tipo de pruebas (si se pueden contar) hiciste en carrera?

Por lo pronto, hidratarme con menos cantidad de sales, aumentar el tiempo sin su ingesta, aumentar la cantidad de agua pura sin mezclar con nada y ver qué tal me iban los geles Feedway mezclados con agua. También probé a comer sólido (hacía tiempo que no lo probaba en competición) en este caso fueron trocitos de sándwich a partir de la hora 2-3, en el mundial de 24 horas tendré que tirar de ellos sí o sí. Las conclusiones fueron muy positivas pero todavía hay cosas que pulir.

¿Qué me cuentas de la meteo y de las instalaciones alemanas en las que corriste?

Calor no pasé y la temperatura estuvo ideal durante todo el día, entre 17 y 20 grados en todo momento. Eso sí, de las 12 horas, 8 estuvo lloviendo, algo a lo que no estoy acostumbrado y es molesto pero que fue para todos y a lo que no le doy importancia.

Respecto a la pista de atletismo, se podría decir que casi la estrenamos nosotros. Hacía un par de semanas que la habían abierto y era una pasada.

¿Con qué neumáticos corres tantas horas?
Adizero Boston de Adidas, es el modelo que estoy utilizando los últimos años y la verdad es que me van muy bien y estoy muy contento con ellas en competición.

¿Qué nivel tienen los ultrafondistas alemanes?

Por lo que pude experimentar los corredores que se dieron cita en esta competición no tenían un nivel muy alto. Por un lado estuvo bien porque así me centré en mi carrera, aunque por el otro, siempre es bueno que te apriete alguien para sacar tu mejor versión.

El agua hizo estragos en uno de los pies de Penalba

Te sentirás confiado de cara al mundial de Albi..

De cara a Albi todo lo que probamos salió bien, las conclusiones son súper buenas pero como te he dicho, hay cosas que pulir. Físicamente, acabé fresco, corriendo a ritmos cercanos a los 4’/km y como también te he comentado, 24 horas después mis sensaciones físicas son muy buenas.

¿Qué te queda por competir ahora y hasta el mundial?

Sinceramente te digo que no creo que compita más antes de Albi. Como mucho y quizás, alguna prueba de 6 horas, que serviría para hacer las últimas pruebas de cara a la cita mundialista.

Y digo yo que ahora mismo estás en tu mejor momento..

No sé si estoy en mi mejor momento pero sí que son momentos de los mejores que he tenido en mi carrera deportiva. Pese a que los entrenos son duros, los estoy disfrutando mucho y no me supone un gran esfuerzo ponerme las zapatillas y salir a entrenar. Salga el resultado que salga, me dará un poco igual, estoy disfrutando y pasándomelo muy bien en este camino de preparatorio y eso no me lo quita nadie. Todo esto es gracias a toda mi familia, gente que me sigue y apoya, y a la ayuda incondicional de marcas como 42krunning y Elixstore, sin ellas muy difícil correr como lo hago.