Entrevistamos de forma densa y extensa a uno de los dos candidatos a la presidencia de la FEDME // Foto y Copy: Bernat Clarella

Bombero de profesión y vinculado durante muchos años a la venta de material outdoor así como a la montaña y a la FEDME en su sección de esquí, Bernat Clarella es uno de los dos candidatos que ha manifestado públicamente su intención de presentarse como candidato a la presidencia de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

La FEDME ya tiene su calendario y tanto él como Alberto Ayora han elegido este camino que les llevará durante unas semanas a presentar sus proyectos, con el objetivo de sustituir el larguísimo mandato de Joan Garrigós, este con más de dos décadas al frente de una de las dos federaciones que a día de hoy, rigen nuestro deporte. Conozcamos más al candidato catalán en esta extensa y densa entrevista:

¿A qué se dedica actualmente Bernat Clarella?

Hoy en día estoy jubilado. Durante muchos años he sido bombero de la Generalitat de Catalunya y ya tengo 61 años y por tanto me toca jubilarme. Durante 25 años he pertenecido al grupo de rescate de bomberos y luego he ejercido otras funciones. También y sin tener nada que ver con esto, he tenido una empresa de distribución de material deportivo durante muchos años.
¿Por qué se presenta como candidato a la presidencia de la FEDME?
Como te he comentado, ahora tengo tiempo, motivación y ganas, también lógicamente me siento joven y por tanto me apetece mucho afrontar este objetivo a la presidencia. En este sentido, puedo aportar todo lo que yo sé, y de alguna manera es mi manera de devolverle a la montaña lo que todos estos años mi vinculación profesional y privada al mundo del monte y alpinismo, me ha dado.

En una reciente entrevista en el programa Territorio de Gigantes de Sport Aragón, también diste razones para querer ser presidente de la FEDME, y aludiste a los ‘valores, honestidad y trabajo’ ¿quieres decir que durante estos años, la FEDME ha carecido o carece de estos atributos a los que hiciste referencia?

Por un lado tanto Alberto Ayora (el otro candidato) como yo, somos en parte responsable de lo que ha hecho FEDME estos años porque pertenecíamos a la Junta (aunque directa o indirectamente estuviéramos de acuerdo en algunas decisiones). Cuando aludí a estos atributos de ‘valor, honestidad y trabajo’, no quise referirme a FEDME si no a mi persona. No lo digo en plan ostentoso, sino sinceramente. Siempre me he considerado una persona con principios y así lo podrían decir las empresas para las que he trabajado. Preferiría no ser presidente de FEDME si tuviera que transgredir estos principios

¿Qué puedes ofreces a nuestro sector, a los corredores de montaña, aficionados, amateurs y a los pros?

En FEDME, yo me ocupé del Esquí de Montaña. Creamos una sinergia de organización interna con todo lo que son los Centros de Tecnificación. De ahí salió el plan nacional de Tecnificación Deportiva, donde salieron 15 deportistas jóvenes a los que se les ha tecnificado. Fue un trabajo en equipo, en el que no solo se les enseñó a competir al máximo, también se les inculcaron valores como montañeros, personas, pautas de seguridad etc. El resultado de todo esto, fueron 4 medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Personalmente me gustaría llevar toda esta ‘Tecnificación’ a todos los deportes de la FEDME. Como no, las Carreras por Montaña sería uno de ellos. En categorías superiores, ya hemos creado una Selección Juvenil y Senior, donde se tienen entrenadores personales y de la FEDME, se hacen concentraciones anuales, test, y se tienen objetivos internacionales representando a España.
En la parte más lúdica o amateur, lo que hay que hacer es organizar algo mejor lo que son las Carreras por Montaña que son competiciones nacionales, hablo de lo que son Copa y Campeonato de España. Abogaría por desarrollar más y mejor, el ‘know-how’ que hemos adquirido durante estos 20 años.
Debemos pensar que la FEDME es una federación que aglutina muchas disciplinas vinculadas a la montaña, y por esta razón, podría ser algo atípica si la comparamos con la de algunos países europeos. Italia por ejemplo tiene federación de esquí, de escalada, de carreras, y no tiene nuestro modelo único del cual se arrepienten no tener algunos países. Creo que este modelo único, hay que explotarlo por las sinergias que provoca entre las distintas disciplinas deportivas.

¿Qué me dices de los corredores de montaña de alto nivel que no tienen becas FEDME, algo que sí que promete la RFEA (otra cosa es que las dé)? ¿Es una gestión que FEDME ha sido incapaz de hacer con el CSD (Consejo Superior de Deportes)?

Cuando se gestiona una disciplina olímpica, se entra en un plan totalmente diferente a un deporte que no lo es. Hoy día el ejemplo más claro es el de Alberto Ginés, escalador deportivo que representará a España en las próximas olimpiadas. En este sentido, Ginés dispone de mucha más infraestructura, apoyo y facilidades para dar el máximo en su deporte y poder estudiar etc. Esto no es así con los otros grandes deportistas que nos representan en por ejemplo Campeonatos del Mundo de esquí o carreras por montaña. Lo que se hace en estos casos, es enviar los resultados al CSD y este, según unos varemos, les otorga unas becas que podríamos decir que son insignificativas. Podríamos decir que a día de hoy, los deportistas ‘de élite’ de deportes de montaña no olímpicos, solo podrían vivir de su deporte si hay alguna/s marca/s que les patrocinen de forma contundente.
Prometer por prometer no es mi manera de ser y por lo tanto no puedo prometer nada a este nivel si llego a ser presidente de FEDME. Lógicamente podemos seguir aportando concentraciones, entrenadores, seleccionadores, tecnificación, llevarlos a competiciones internacionales etc, pero nunca pagarles dinero de los recursos propios ya que también lo necesitamos para apoyar a las miles de practicantes lúdicos (amateurs).
Quiero añadir que dentro de los miles de practicantes, tenemos una contradicción que hay que solucionar: la mayoría de licencias FEDME son de gente de cierta edad y en cambio apenas hay licencias de gente joven. En cambios son estos últimos a los que más se ve hacer deporte de montaña. Por esta razón, atraer a la gente joven, es una de mis grandes prioridades dentro de la gestión en la FEDME.


Me acabas de comentar un apartado mejorable, y soy de la opinión que tras más de 20 años de mandado del Sr. Garrigós, a la FEDME le falta frescura, agilidad, energía, motivación y quizás una buena renovación. ¿Qué campos mejoraría?

Los largos mandatos no sirven de mucho y creo que como mucho un presidente no debe estar más de 8 años. Es el tiempo suficiente para entrar, desarrollar tu plan, y retirarte para dar paso a savia nueva. No soy amante de ocupar sillas por ocupar, es mejor dar paso a otras personas con nuevas y renovadas ideas. Cuando fui presidente de la FECC (4-5 años) hice algo así, dejé paso al siguiente cuando vi que mi programa se había materializado, era más sano.
Durante todo este tiempo de mandato de Garrigós, creo que ha habido épocas en las que se ha fallado mucho en la comunicación. Ya he dicho muchas veces que comunicar rápido y bien es una prioridad, hoy día, si no comunicas bien y rápido, no existes. Ni web, ni RRSS fueron ni veloces, ni atractivas ni concretas para ofrecer información a los federados. No quiero cambiar por cambiar, yo pretendo mejorar solo las que creo que no funcionan bien. No tenemos APP, ni newsletter ni una web clara y fácil. Falta frescura en la información.

Personalmente cierto es que aficionado y federado experimentó un gran ‘silencio’ y falta de comunicación por parte de FEDME con el tema de la Covid-19, en salidas post confinamiento etc. ¿Qué opinas?

Opino lo mismo, en este tema hemos ido con un total retraso, a remolque con todo lo que iba sucediendo. Al federado le falto en aquel momento la noticia fresca y autorizada de su federación, sentirse arropado. Tampoco se hizo un comité de crisis para aquellos momentos de pandemia en lo que respecta a temas de la montaña. Al final, algo se hizo pero con mucho retraso.

Bernat Clarella ejerciendo de Bombero, su profesión.

¿A grandes rasgos, cómo tienes pensado que funcione la FEDME si eres presidente?

Creo que la organización interna de la FEDME debería tener 3 grandes áreas que ocuparían toda la gestión interna: área gestión, área deportiva y área de marketing, comunicación y patrocinio. Hoy día esto no es así y me gustaría cambiarlo. Cada área debe de tener su responsable y equipo. Hoy día toda la gestión de la federación está concentrado en una sola persona o grupo de personas que no han acabado de transmitir ni funcionar con la velocidad que a día de hoy, exige nuestra sociedad. Las federaciones no podemos permitirnos ir a remolque de lo que está pasando, debemos estar en ‘la cresta de la ola’. Debemos de dar un rápido servicio al federado y que esté sienta que estamos trabajando para él.

Sabiendo que fuiste presidente de la FEEC entre 1997 a 2001, ¿qué opina sobre el anuncio de la Federación Catalana de Montaña a estar en contra de la inhabilitación del presidente de Cataluña, Quim Torra? ¿De ocupar ahora mismo ese cargo, hubieras hecho lo mismo?

Tengo como norma, separar lo que es política de lo que es deporte. Cada uno tenemos nuestras maneras de pensar pero me gusta hablar de deporte y no mezclarlo con política. Solo te puedo hablar de mi gestión cuando fui presidente de la FEEC. En aquel momento defendí un proyecto deportivo enfocado al deportista, pero prescindí de todas las connotaciones políticas. Para mí es irrelevante que un presidente de una federación de manifieste a nivel político, para mí lo importante es la montaña y el servicio al federado.

Siguiendo con FEEC, sé que su presupuesto es como unas 4-5 veces el de FEDME, ¿cómo puede ser esto?

Esto es muy fácil de entender. La FEDME, habilita las licencias, pero no las emite. Quien las emite es la Federación Autonómica. Esta tiene que reflejar en sus cuentas y presupuestos, las cantidades de dinero que entran y salen de sus arcas. En este sentido, si la FEEC tiene 40.000 federados a una media de 80e, estamos hablando que en sus arcas entran más de 3 millones de €, pero eso no quiere decir que cuente con ese dinero porque luego tiene que devolver a la aseguradora la cantidad pactada por cada federado. Al final, hablamos de un tema básicamente de contabilidad.

Ahora que hablamos de dinero, ¿no piensas que una entidad como la FEDME, funcionaría mucho mejor si su presidente y su cúpula (2-3 personas de más confianza) fueran profesionales? (hablo de cobrar un sueldo por ejercer su función).

Estoy de acuerdo con tu pregunta. Creo que será el próximo presidente quien lo proponga. Pero en mi caso particular, no necesitaría ese sueldo (como te he dicho, estoy jubilado y tengo mi sustento garantizado), preferiría que fuera mis personas de equipo quienes pudieran ser remuneradas. Prefiero que haya una estructura profesional, por debajo de mí que trabajen día a día por y para la federación. También te digo que a día de hoy lo que comentas (aunque estoy de acuerdo) es imposible, pero yo trabajaría para que esto pueda suceder, es necesario.

Clarella haciendo actividad en montaña / Copy: Bernat Clarella

Te acaban de nombrar ‘Council’ de la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF), muchos pueden verlo como incompatible con una futura presidencia de la FEDME: ¿en qué consiste ese puesto y qué opinas sobre esto?

La Federación Internacional de Esquí de Montaña es una organización regida por un núcleo duro (presidente y una serie de cargos), luego hay como un Consejo más próximo (que es este Council) y luego está la Asamblea. La FEDME como miembro de esta federación internacional, tiene derecho a estar en la Asamblea (compuesta por personas de varios países del mundo). El Consejo (Council) son puestos que son elegidos por la Asamblea y por votación. Este año ha habido una serie de bajas en ese núcleo duro y en lo que es el Council, por lo que pensé que era buena idea presentarme a estas vacantes de Council, siempre y cuando me votara la Asamblea. En principio este puesto es algo personal que no tiene ninguna incompatibilidad en el supuesto que en un futuro presidiera la FEDME. Creo que es bueno que gente de FEDME esté en estos órganos rectores de una federación internacional.
Quiero dejar claro que cuando me presenté a este puesto de Council, dejé claro en Junta Directa de FEDME, que si yo no saliera elegido como presidente de FEDME, dimitiría de este cargo de Council por principios.

En el mencionado programaTerritorio de Gigantes, de SportAragon, así como en otras publicaciones en medios escritos, defendió un modelo aragonés basado en la empresa privada PRAMES. He investigado y veo que el 17,2% de las acciones de PRAMES son de la Federación de Aragón, el Club Peña Guara tiene un 2’5% y la FEDME casi un testimonial 0’3%. Además, Joan Garrigós (aún presidente de FEDME) es vocal del Consejo de Administración de esta empresa. ¿No piensa en una incompatibilidad a la hora de que FEDME se relacione con una entidad privada, en la que además tiene acciones e intereses?

Lo que has dicho es cierto en lo que respecta al reparto de acciones, así lo refleja el que Joan Garrigós sea miembro del Consejo de Administración de PRAMES (por el % de acciones testimoniales que tiene FEDME).
Defiendo mucho la descentralización de la FEDME como tal. Ahora mismo tenemos la sede en Barcelona pero mi propuesta es que haya al menos 2 o 3 sedes más en España, como por ejemplo Madrid y Zaragoza. Es lógico que haya una sede en la capital de España, cercana al CSD y a los principales organismos deportivos del país. Respecto a Zaragoza, me parece un lugar ideal por su buena comunicación, cercanía a grandes montañas y además facilidad que nos puede dar PRAMES a la hora de establecer en su sede, un lugar de trabajo independiente cómodo, fácil y gratuito. Con esto quiero decir que PRAMES no sería una empresa que trabajará ni gestionara ninguno de los comités ni apartados de la FEDME. Soy muy pragmático en todo este tema.
En resumen, lo que me gustaría es que si pudiera llevar a cabo la mencionada descentralización, esta tuviera el menor coste posible para FEDME.

Bernat con los esquís, una de sus pasiones. / Copy: Bernat Clarella

Una de mis última preguntas es obligatoria y trata del conflicto FEDME vs RFEA por nuestro sector, las carreras por montaña. ¿Llegaría a pactar o llegar a un acuerdo con la Federación de Atletismo para repartirse el ‘pastel, o no concibe esta idea, sabiendo que FEDME ha sido la verdadera promotora y poseedora de todo el know-how (desde principios de siglo) de nuestro deporte?

Por un lado debe haber un respeto a FEDME y colectivo montañero (Federaciones Autonómicas y Clubs) por lo que dices, ese intento y largo trabajo que se ha hecho desde hace 20 años, en promover, organizar, homologar etc las carreras por montaña. En su momento, por razones que no están claras, el CSD (trasgrediendo la ley) dio también la competencia a RFEA, por lo que desde ya hace tiempo, dos federaciones tienen la misma competencia. Ahora mismo como muchos sabéis, esto está en manos de los jueces que todavía no se han pronunciado. Yo parto de una base, al final estamos en España y para mí todo son carreras por montaña y en el reglamento de este deporte, sobran los anglicismos como trail running. Estos se pueden usar para enriquecer la jerga del deporte, pero nunca para determinar diferentes deportes. Al final de una manera u otra, estamos corriendo por montaña.
Hay una parte judicial que hay que esperar y se pronunciará como se. Por otro lado, Joan Garrigós ha iniciado unas conversaciones con el CSD para llegar a un acuerdo y ver la manera de solucionar este conflicto. No olvidemos que ha sido la permisibilidad del CSD, quien ha provocado todo esto.
Mi manera de verlo, es que en la vida no hay que ser radical y es bueno pactar. Dicho esto, hay que tener claro que si se llegara a un acuerdo, este debería ser aprobado por todas las federaciones autonómicas, presidentes y una gran mayoría de la asamblea de la FEDME. Llegar a un acuerdo es mi manera de solucionar este conflicto, pero siempre defendiendo todo el trabajo que la FEDME lleva a sus espaldas durante dos décadas.
Déjame que aproveche para entrar de nuevo en el tema de la comunicación, y es que si desde FEDME se hubiera comunicado más y mejor, todo el mundo sabría (lo dije antes) el grandísimo trabajo de desarrollo de este deporte, por parte de federación y colectivo montañero (Federaciones Autonómicas y Clubs).

¿Cuántos días tienes de campaña y cuál va a ser su hoja de ruta para acercarse a las federaciones autonómicas, clubes y aficionados?

Aquí hay dos cosas, por un lado el coste de la campaña que recae en los fondos propios de cada uno. A día de hoy ya llevo gastado una parte del presupuesto de mi campaña pero esto lo hago muy a gusto, al final somos altruistas y nos gusta. El tema económico limita bastante y no te deja llegar y hacer todo lo que te gustaría.
Dicho esto, yo lo intento solucionar con videoconferencias, llamadas etc. En mi caso (y creo que también en el de Alberto Ayora) llevo ya tiempo intentando captar lo que está ocurriendo en todas las facetas de la montaña. Luego es hora de procesarlo y dar propuestas. Me viene bien decirte que aunque a ti te pareciera que mi presentación en el Club Peña Guara (hace unas semanas) era ya campaña y me estaba saltando el reglamento, te diré que para mí no fue así, siendo un acto que propuse para hacer una presentación y obtener un feedback por parte de los asistentes. Este intercambio es fundamental para acercarse a los deportistas clubes, montañeros y practicantes, y recoger informaciones y opiniones muy válidas para procesarlas y tenerlas en cuenta para añadir a mi programa que presentaré en campaña electoral.
En resumen, tal como hice en la FECC cuando fui presidente, mi objetivo es crear el mejor programa electoral posible y ser capaz de cumplirlo.