Completa entrevista con la que os acercamos por segunda vez a la gran corredora de Salomon. // Foto: Ainhoa Sanz

Con muy poco tiempo corriendo por montaña, nadie me discutirá que la corredora de Salomon fue una de las sensaciones de la temporada pasada: Campeona de España de CxM FEDME, victoria en Sky Pirineu, 6º puesto en el Cpto del Mundo de Carreras de Montaña Larga Distancia y 3ª de Europa ISF en modalidad Sky, además de otros triunfos en pruebas de buen nivel.

Le caracteriza su manera de ser sencilla y reservada, así como su gran sentido común a la hora de entrenarse y amplio conocimiento de sus capacidades. No arriesgaría diciendo que seguramente estamos hablando de que , a día de hoy, Ainhoa Sanz es una de las mejores corremontes del mundo en distancias de hasta 30km.

Seguro estoy que su calidad pura y capacidad de sufrimiento ( viene del atletismo y el cross) le auparán a ser, en unos años, una de las mejores del planeta en distancias de mayor kilometraje. Hace menos de un mes y con relativamente muy poco entrenamiento, vencía en el Trail Cap de Creus y se ganaba una plaza para la final de las Golden Trail Series de Salomon en Azores Trail Run. Lo hacía por delante de corredoras tan consagradas como Oihana Kortazar o Azara García de los Salmones.

Este es el segundo acercamiento que os hacemos a la corredora de Urretxu:


El último fin de semana de septiembre, demostraste en el Trail Cap de Creus que estás a un altísimo nivel. No solo por ganar, sino por llegar a meta por delante de corredoras tan consagradas como Oihana Kortazar o Azara García. Desde fuera dio la sensación de ser una carrera trepidante, ¿cómo la viviste?

Creo que hice una carrera muy conservadora, todo el tiempo intenté controlar a mis rivales (y sobre todo mi ritmo porque estaba muy verde para competir). Los primeros 3 km Oihana Kortazar tomó la cabeza de carrera y tras ella fui junto a Azara. Posteriormente le cogimos la delantera y fui con Azara hasta el km 13. En una bajada me despegué de ella y ya me fui en solitario hasta línea de meta.

Ainhoa Sanz bajando a ‘full gas’ en el pasado Trail Cap de Creus / Copy: Klassmark

Y este excelente resultado viene tras estar desde mayo-junio, lesionada..

Así es. Después del confinamiento me costó mucho adaptarme a correr y no cogía sensaciones. Lo achaco a que quizás hice mucha bicicleta indoor en el confinamiento. No sé si era que pisaba mal o que me había cambiado la pisada. Me hice una fascitis plantar y la grasilla que tenemos en el talón la tenía rota. Como cada vez que iba a entrenar, sufría y además me hice dos esguinces en el otro pie (por no pisar bien con el malo) decidí para y comenzar a hacer bicicleta. Como mi pareja iba a hacer la Colina Triste en bici, decidí a entrenar con él. En verano fuimos hacía Andorra y como no podía correr, me dedique a darle a los pedales.
En agosto decidí probar a correr, y no fue mal la cosa. Desde ese mes hasta ahora, puedo correr con pequeñas molestias y estoy muy contenta. Ahora me lo voy a tomar con más calma y a ver si esas molestias desaparecen y puedo volver a disfrutar de nuevo.

El Trail Cap de Creus era una prueba Salomon (tu esponsor), dentro de sus Golden Trail Series en España y valedera para ganarse una plaza para la final en la Azores Trail Run. ¿Hubieras corrido igualmente en Gerona o fue un compromiso ineludible con tu patrocinador?

Si te digo la verdad, no tenía intención de competir tan pronto. Salomon no me presionó en ningún momento para correr esta prueba que esponsorizan. Me lo ofrecieron y era normal que siendo una corredora apoyada por ellos, accediera a correr. Pasado el tiempo, no me arrepiento nada, el circuito me encantó y me lo pasé muy bien.

Te lo pasaste bien, te gustó el recorrido y encima venciste ¿a qué nivel de forma dirías que estabas hace casi un mes?

Creo que no estaba a un altísimo nivel en Cap de Creus, y tampoco como el año pasado en Otañes. Espero estar mucho mejor en Azores, aunque sinceramente después de estos meses pasados, ¡tampoco estoy para quejarme!

He visto fotos tuyas de este verano dándole mucho a la bicicleta de carretera y subiendo duros puertos del Tour de France, ¿Cómo te viste de ciclista en esos ‘puertacos’?

Lo de subir este tipo de puertos duros este verano ha sido una nueva experiencia para mí. Me puse bastante fuerte en bicicleta y ya tuve mis piques con algún@s que otr@s y la verdad es que me lo pasé pipa.

El próximo jueves 29, tendrías que correr en Azores Trail Run (Final de las Golden Trail Series de Salomon) una prueba de 4 etapas con corredoras de nivel y buenos premios en metálico, al final no podrá ser..

Lamentablemente no. Tras Trail Cap de Creus me planteé afinar un poco más pero al final el dichoso pie no mejora. Si fuera una prueba de un día seguramente iría y el pie aguantaría pero tal como estoy, sería un suicidio ir a una prueba de 4 días a ritmos altos. Es una pena y ahora mi objetivo ahora es curarme, poder entrenar bien y pensar en nuevos objetivos.

Hablando de entrenar, eres de las que se autoentrenan, ¿cuéntanos cómo lo haces?

Sí, me autoentreno y me gusta ir por sensaciones, levantarme de la cama y según me sienta ese día hacer lo que creo que puedo hacer, es una manera de conocerme más a mí misma. También te confieso que tengo entrenadores a mí alrededor a los que si tengo alguna, les pregunto y me ayudan con total confianza.
Llevo muchos años en el atletismo y unas pautas ya sé. En el monte soy consciente que soy novata e igual esté cometiendo algunos errores pero creo que tan mal no me está yendo así que seguiré como hasta ahora. La verdad es que me saturaría mentalmente si tuviera que seguir pautas rigurosas y específicas cada día.

Con sus compañeros de Salomon-Iati, en ‘El Reencuentro’ de Ultra Pirineu / Copy: Salomon-Ultra Pirineu

¿Eres de llevar GPS en tus entrenamientos o competición?

Te dije que me gusta entrenar por sensaciones pero sí suelo utilizar el GPS para ir viendo a qué ritmos voy y el desnivel que acumulo. Además, me gusta bajarme tracks de recorridos para tener más libertad y conocer otros recorridos para entrenar.

En las fotos de Cap de Creus te vi más definida. Me comentabas el año pasado que estabas trabajando con un nutricionista, cuéntanos si sigues con ello y cómo lo llevas.

Sí, estoy con un nutricionista, pero no estoy obsesionada con ello. Creo que antes me alimentaba bastante bien y ahora creo que también. Lo único que el nutricionista me orienta mucho en la suplementación y depende de cómo me salgan las analíticas, me dice qué debo tomar. Pero ya te digo que no soy muy obsesionada con la alimentación, entrenamos mucho y por ello no me privo de un capricho si me apetece.

En mayo del año pasado me contabas que trabajabas en una panificadora y estabas 8 horas de pie, ¿sigues trabajando?

Ahora mismo, no. Pasé a estudiar un módulo superior de mecanizado para ver si me abre puertas al mundo laboral y poder trabajar en una fábrica.

¿Y qué tal, tus profesores te facilitan la vida para ir a entrenar, competir etc?

Como saben a lo que me dedico y a veces tengo que viajar, no me ponen pegas y la verdad es que me facilitan mucho este aspecto. Mis compañeros de clase me felicitan y están muy contentos de mis resultados. También mucha gente de mi pueblo me dio la enhorabuena por ganar en Cap de Creus, la noticia salió en un canal vasco de TV.

Pese a ser bastante novel en las carrera por montaña, 2019 fue un gran año para ti: Campeona de España de CxM FEDME (ganaste en Otañes), victoria en Sky Pirineu, 6º puesto en el Cpto del Mundo de Carreras de Montaña Larga y 3ª de Europa ISF en modalidad Sky ¿con qué actuación te quedas ?

Para mí Otañes fue especial, fue mi primera gran experiencia en una carrera por montaña. Desde entonces he aprendido y he mejorado bastante. La verdad es que me quedo con el 6º puesto de Villa La Angostura, era un Campeonato del Mundo y hay que valorarlo. No me olvido de lo vivido en la Veia Skyrace, el 3er puesto y el oro por Selecciones, fue muy emocionante.

Ojalá la brava corremontes vasca se recupere y pronto la veamos volver a ganar una carrera / Copy: Klassmark

Pese a que nuestro deporte ha sufrido un parón organizativo por la Covid19, entiendo que en tu mente tendrás algunos objetivos ,¿Me puedes desvelar alguno?

Mi objetivo era preparar a tope Azores Trail Run y dar el máximo. Como esto no va a poder ser, mi principal objetivo es salir de esta lesión. Si a corto-medio plazo lo pudiera hacer, me gustaría correr el cross, como hago cada invierno.

No estuviste en el Cpto de España de Trail Running de RFEA en La Palma, ¿cuáles fueron tus razones para no participar?

A mediados de agosto la RFEA contacto conmigo para invitarme a ese Campeonato de España y les dije que en ese momento no llevaba bastantes kilómetros en las piernas y que 44km me parecían muchos. Pensé que me arriesgaba a lesionarme de nuevo si corría dos carreras seguidas y además con tantos kilómetros.

No sé si sabes que tanto la FEDME como la RFEA tienen elecciones a la presidencia este año. Como corredora de gran nivel, ¿Qué le pedirías a estas federaciones?

Les pediría tan sencillo como que se uniesen para así tener solo una Copa de España, un Campeonato y por tanto solo un calendario oficial.