Foto: Participante GTCD 2019 / Copy: Org GTCD

La prueba gallega comenzó el pasado 14 de septiembre y ayer completaba la 3º de las 7 etapas que componen sus 265km desde Caión a O Pindo.

La organización, A.D. Costa da Morte Outdoor Sports ya está a pleno rendimiento dando soporte y cuidando como se merecen a los participantes en la II edición de este Grand Trail Costa da Morte que ya recorren los 265km (en su formato 7 etapas) y 100km (formato de 3 etapas y que acabó ayer lunes) por A Costa da Morte (costa ubicada en la punta de la gallega provincia de La Coruña), dando cuenta de un trazado espectacularmente bello y con las típicas características ‘rompepiernas’ de todo lo que se recorre al lado o cerca del mar.

El Puerto de Caión (A Laracha) fue el punto de partida de la primera etapa que se disputó el pasado domingo y que constaba de 29km. Un trazado bello y singular (la etapa más sencilla de las 7) que transitaba por las playas de Razo, la de As Torradas o la ensenada de Os Muíños, lugares de gran valor paisajístico. En lo deportivo, Pablo Miragaya paraba el crono en 3h11’57’ era el más rápido y se ponía como líder provisional de la competición. Tras él, José Santín y Juan Sanjorge le seguían a 6 minutos.

Recuperación y a por el 2º round que se disputaba entre Malpica y Ponteceso, una de las etapas más duras con sus 46km y casi 2000+ que llevaría a los participantes a bordear la costa por el Camiño dos Faros. La 2ª de 7 no decepcionó y los participantes la definieron de ‘dura’ por los constantes desniveles y pronunciados desniveles en subida y bajada. Además, el contraste entre el fresco de la mañana y el calor y alta humedad que se adueñaron el día, todavía endurecieron más la competición llevando a indisponer a José Santín, corredor gallego y uno de los más fuertes de la competición.

Tras 6h57’ de nuevo Pablo Miragaya llegaba el primero, seguido por Montse Pereira, Javier Jiménez y Milton Rodrigues.

Participantes acercándose a uno de los faros característicos en el trazado del GTCD 2019

Camiño dos Faros hasta Laxe, este era el menú de la 3 etapa (final para los que habían elegido este formato de 100km). Una jornada en la que se voló en un trazado más interior y menos costero y con una meteo que concedió a los participantes una temperatura más suave. De nuevo Pablo Miragaya resultó el vencedor en esta tercera etapa y también de su modalidad 100km (3 etapas). Un ‘round’ al que Miragaya dio cuenta en poco más de 2h30’.
Tras la entrega de premios a los vencedores del formato 3 etapas (Pablo Miragaya como participante individual, y José Santín y Juan Sanjorge como pareja) a los participantes del reto total de 265km, les quedaban 4 etapas. Era momento de ir a descansar y a mentalizarse en completar los 41km de la 4º etapa que les esperan hoy martes desde Laxe a Camariñas.

Destacar que en relación al año pasado el GTCD ha presentado un aumento da participación que poco a poco va consolidando esta prueba por montaña por etapas pionera en Galicia. Cierto es que a última hora se han producido varias ausencias de corredores debido en mayor parte al temporal ‘Dana’ que ha afectado a nuestro país este pasado fin de semana.

Además de ser un evento deportivo, el GTCD procura crear una conexión de los visitantes con el territorio, y ser una experiencia turística diferente, que favorezca la promoción de esta zona de la costa coruñesa.

Lo que han completado la prueba de 3 días obtendrán 3 puntos para UTMB y los que lo hagan en el recorrido de 7 días tendrán 4 puntos.

Más información en la web del GTCD.