Foto: Kilian Jornet en Salomon Glen Coe Skyline / Copy: Salomon

Los amigos de Pindio.net nos ponen al día sobre este concepto de minimalismo que implica comodidad, rendimiento y seguridad.

Desde Kilian Jornet en sus retos de larga distancia o incluso en su doble Everest, hasta Jasmin Paris en su gran proeza en la pasada The Spine Race, pasando porqué no, por algún corredor popular o amateur que quiera realizar alguna actividad de montaña o reto personal de larga distancia llevando lo mínimo y rindiendo al máximo.
Ese es un poco el concepto de ‘Fastpacking’ que unas líneas más abajo concretará con mayor exactitud nuestros amigos de Pindio.net. Una joven empresa de venta on-line de material ligero, de calidad y muy funcional, con un servicio excelente y muy profesional a l@s más fanátic@s de las actividades en la montaña.

Álex, su gerente nos atiendía gentilmente a esta entrevista con la que te acercamos a este mundo del ‘Fastpacking’, el futuro en material ligero para trail Running, alpinismo, skimo o incluso camping, hace tiempo que ya está aquí, demostrando que ‘menos es más’..

¿Cómo defines el Fastpacking o Fast-Hiking?

Clinicas H3

Es la forma tradicional de senderismo o montañismo pero que gracias a una base mínima de forma física, y sobre todo, gracias a contar con material ligero y muy funcional, permite marchas más largas o más rápidas, sin llegar a ritmos de carreras de montaña o distancias de ultra, si aporta nuevas posibilidades con el mismo esfuerzo que haciendo senderismo. Ahora podemos recorrer más distancia en el mismo tiempo o recorrer la misma distancia en menos tiempo. Además del aspecto de la base física hay que añadir la gran ayuda que nos han aportado todos los adelantos tecnológicos de la industria outdoor que ahora nos permite tener prendas mucho más ligeras con las mismas características técnicas de transpirabilidad, impermeabilidad y durabilidad. Sucede lo mismo para el calzado, la mochila o los accesorios como sacos de dormir, fundas vivac, hornillos etc.

¿Cuándo os dais cuenta que el mercado exige de esta manera de ‘equiparse ligero’ por la montaña?

Desde que la tecnología permite material ligero a buen precio, la gente no quiere sobrecargar sus espaldas con peso innecesario. En el momento actual, mucha gente entrena habitualmente corriendo o con bici lo que les permite tener una buena base de fondo para afrontar excursiones o rutas por montaña, si a esto le añadimos la posibilidad de ir con un 30% o 40% menos de peso, entonces tenemos el fast-hiking, fast-packing o simplemente el senderismo ligero.

El Fastpacking implica que tu actividad es igual de segura que si la realizas con materiales más pesados.

De hecho, hay una máxima en montaña que dice rapidez es seguridad. Esta frase debe ser bien entendida, no se trata de hacer récords o ir a ritmos de carrera, se trata de que si optamos por hacer las rutas en menor tiempo y no prolongarlas, estamos menos expuestos a los medios meterológicos adversos como viento, frío, lluvia o incluso sol veraniego. O por el contrario, si optamos por la de prolongar la ruta al aumentar la velocidad respecto a un senderista “pesado” tendremos más posibilidades de encontrar refugio, puntos de agua, más horas de luz. Además de todo esto lo que realmente importa es que la actividad sea satisfactoria para quien la practique y este tipo de actividades ligeras cada vez son más soñadas y realizadas por personas que el senderismo tradicional al llevar peso extra o ritmos muy bajos no les motiva lo suficiente.

¿Qué me dices de la durabilidad del material más ligero?

Actualmente, tenemos materiales que nos permiten tener la misma durabilidad real que materiales más antiguas con las mismas caracterísiticas. ¿Qué quiere decir esto? Que por ejemplo una membrana impermeable no dura eternamente, aunque el textil que la sustenta está visualmente en buen estado después de 3 o 4 años de uso frecuente ha perdido todas sus propiedades de transpiración e impermeabilidad. En el material ligero todo va acorde en cuanto a durabilidad, un textil durará aproximadamente lo mismo que las caracterísiticas de sus membrana y que el resto de su tecnología.

¿Y de su funcionabilidad, ser más ligero implica que no sea tan funcional?

Funcional es de la misma manera que un material más pesado, la única ganancia real, en algunos casos, que tiene el material pesado es que es tiene mayor rango de uso. En el material ligero, nos tenemos que ajustar más a las condiciones que vayamos a tener reales. Quizás en ese sentido no es material tan versátil. Aunque dentro del material ligero hay diferentes propuestas enfocadas a diferentes condiciones meteorológicas, no es la misma chaqueta para afrontar una ruta en invierno en Pirineos que en verano, siempre hay la opción ligera que se ajustará perfectamente a nuestra actividad y nos hará rebajar nuestra mochila unos cientos de gramos o varios kilos.

¿Cuánto peso se podría ahorrar un corredor de montaña o practicante de trekking ligero que quiera hacer una Transpirenaica de llevar material convencional a equiparse de forma ligera?

Todo depende de si va a refugios guardados o a cabañas, o si va a vivaquear o llevará tienda de campaña, depende del caso, el recorte de peso puede ser exponencial.Cuanto más material se necesite y lleve más ahorro de peso porcentual habrá. Pero por hablar de cifras concretas es sencillo reducir el peso de la mochila entre un 30 y un 40% eligiendo bien el material que llevaremos.

Háblanos del precio. ¿Cuánto más caro es este material más ligero?

La dificultad o problemática del material ligero no es el precio, es saber elegir que nos conviene para nuestra actividad. El precio a igual calidad es el mismo que uno más pesado, siempre que consideremos igual calidad. Lo primero es saber qué queremos hacer, después buscar un buen asesoramiento y así, obtendremos un gasto lógico e igual que si compráramos material más pesado de la misma calidad.

¿Se puede decir que estamos en la ‘era del Fastpacking’?

Creo que estamos en la era de las múltiples caras de un mismo poliedro. Ya no sólo hay un camino o una única forma de ir a la montaña, hay muchas formas y lo mejor de todo, es que gran parte de estas formas están todavía sin explorar. Ahora gracias a que la gente tiende a realizar un entrenamiento habitual y se interesa por reducir el peso en su material que no la calidad, se abren posibilidades de travesías más largas o en menor.