Foto: Stian Andermund-Vik en acción / Copy: Martina Valmassoi

El noruego consigue mejorar su propio récord en una carrera en la que Silvia Puigarnau tampoco dio opción a sus rivales.

Stian Angermund-Vik y Silvia Puigarnau han hecho buenos los pronósticos y se han impuesto esta mañana en el Maratón del Meridiano 2019. El noruego y la española han sido sin ninguna duda los más fuertes de esta 2ª prueba puntuable para las Goldel Trail National Series que patrocina Salomon y que tuvo como toque de inicio la Louzantrail, disputada el pasado fin de semana en Portugal.

Tal como avanzábamos en nuestra previa, este Maratón del Meridiano ha reunido, sobre todo en categoría masculina, a algunos de los mejores ‘gallos’ del momento. Stian Angermund-Vik, Eduard Hernández, Pablo Villalobos, Zaid Ait Malek o Crístofer Clemente no han dudado en estar presentes a partir de las 9:00 hora canaria en el municipio de La Frontera (Isla canaria del Hierro) para dar lo mejor de sí en un exigente aunque corredor trazado de 42km y 2.500+.

La carrera ha comenzado con Stian Angermund-Vik, Cristofer Clemente y un valiente Eduard Hernández (ganador la semana pasada en Louzantrail) tirando en la punta y pasando el km 7 en 45 minutos. Algo más rezagados pasaban Pablo Villalobos (a 2 minutos) y Zaid Ait Malek a menos de minuto. Precisamente Zaid ha sido el que ha encendido los petardos y ha marcado el mejor segundo parcial de carrera llegando al km 14 con 1h16’ escasa, y con casi 40 segundos de adelanto sobre el corredor noruego y Eduard. A esas alturas de carrera,Crístofer Clemente y Pablo Villalobos corrían juntos siendo 4º y 5º, respectivamente.

Pero casi llegando a mitad del trazado, aproximadamente km 19-20, Zaid ha comenzado a sentir flato y ha tenido que levantar el pie del acelerador. Esta circunstancia la ha aprovechado Stian (recordemos que es recordman de la Zegama Aizkorri y uno de los mejores corremontes del mundo en distancia maratón) para poner una marcha más y distanciarse del hasta entonces su principal rival, así como también de Hernández al cual ya sacaba 40 segundo a su paso por el km 20. En este punto Villalobos era 3º pero llevando pisándole los talones a un consistente Clemente y a un Zaid que se iba desinflando por momentos.
En la última sección de carrera Angermund-Vik ha impuesto la Ley del más fuerte y ha recorrido el parcial del km 20 al 35 en poco más de 1h20’. Ya con 6 minutos de distancia entre él y sus perseguidores (Villalobos y Eduard Hernández iban a la par) el de Salomon no ha levantado el pie y ha intentado mejorar el récord de la prueba que él mismo poseía. Finalmente su esfuerzo ha valido la pena y ha rebajado en 23 segundos su plusmarca, dejándola en 3h40’55’’.

La 2ª plaza ha sido una lucha a muerte entre Villalobos y Hernández, siendo el catalán quien finalmente ha conseguido llegar a meta segundo con tan solo 20 segundos de diferencia sobre el extremeño. Crístofer Clemente ha mantenido muy bien el tipo siendo 4º, a poco más de un minuto del podio. El top 5 de carrera se lo ha llevado un formidable Diego Arroyo.

Con este resultado Eduard Hernández se mostraba más que contento al ser líder provisional de las GTNS, y así nos lo mostraba a Infotrail:

“He intentado estar en todo momento en la cabeza de carrera con Stian, Zaid y Crístofer. Zaid se nos ha marchado pero luego hemos logrado darle caza. Posteriormente he liderado la carrera junto a Stian hasta que entre el km 22-25 el noruego se me iba marchando en las subidas pero yo le cazaba en las bajadas. En el km 35 me han informado que sólo me llevaba 15 segundos y aunque lo he intentado, algún que otro calambre me han obligado a bajar el ritmo y cederle esos 4 minutos hasta meta. Ha sido una carrera muy rápida en la que se ha corrido muchísimo y de la que estoy muy satisfecho por mi rendimiento. Teniendo en cuenta que hace 6 días estaba corriendo en Louzan, que soy un corredor amateur y no profesional y que quien me ha ganado es actualmente uno de los mejores corredores de montaña del mundo. Por cierto, el sistema de mallas y medias de Salomon con el que he corrido me ayudado mucho muscularmente»

En féminas, la carrera no ha sido tan vibrante como la masculina. La culpable de esto no ha sido otra que Silvia Puigarnau. La del AE Matxucuca partía como favorita y como tal ha demostrado ser la mejor corriendo como líder de cabo a rabo de estos 42 kilómetros. La pareja de Eduard Hernández llegaba al km 20 en 2h27’, y con 10 minutos de distancia sobre Fátima Sanmartín. Finalmente Puigarnau ha vencido sin trabas tras 4h54’01’’, un gran crono sub 5 horas aunque lejos de las 4h25’ que es el récord en posesión de Azara García de los Salmones.
Sanmartín y Sonia Amat han sido 2ª y 3ª, con cronos de 5h10’39’’ y 5h24’03’’.

6ª en LouzanTrail y ganadora ayer en Meridiano, Silvia Puigarnau también se sentía muy contenta de su actuación aunque nos ha confesado a Infotrail que en la última y larga subida del recorrido sus piernas sí que se han acordado de la carrera portuguesa:

“He corrido bastante bien y con buenas sensaciones en cabeza de carrera en todo momento. Eso sí, la última y larga subida en pista se me ha hecho eterna. Aquí sí que ha salido la fatiga de Louzan. En otras situaciones estoy segura que la hubiera corrido mejor pero esta vez me ha costado muchísimo. Pese a liderar la carrera con ventaja, lo he pasado mal porque quería exigirme más y hacer mejor crono. La última bajada la he hecho bastante entera pero he perdido mucho tiempo en la subida que te he comentado”.

El Maratón del Meridiano 2019 ha sido conquistado por 347 corremontes, 290 lo hicieron en el formato de 27km , 286 en la modalidad de 18km y 172 en los 9km. En total: 1095 finishers en los 4 formatos propuestos por este carrerón de la Isla del Hierro.

La 3ª parada de las Golden Trail National Series será el 7 de abril en el Trail Cap de Creus.

Clasificación general Maratón del Meridiano 2019

Noticias relacionadas: Andrés García se impone a Zaid Ait Malek en el KV del Meridiano