Densa entrevista con el avilesino, actualmente el mejor ultrafondista del mundo de su franja de edad y 2ª mejor absoluto de España // Foto: Nico de las Heras tras una competición de 24h / Copy: Nico de las Heras

Casi han pasado un par de años desde que entablé mi primera conversación larga y seria con Nicolás de las Heras (Avilés, 26.12.1964). Desde el primer momento me pareció una persona íntegra, humilde, muy constante, con los pies en la tierra y con unos valores muy sólidos. En aquel momento pensé: “Creo que si uno no es meridianamente como Nico, es muy difícil poder correr 24h seguidas y menos entrenar para ello”. Desde que tengo uso de razón me han apasionado los deportes al aire libre y los de largo aliento. Cuando conocí el ‘ultrafondo por montaña’ (a día de hoy llamado ultratrail) me quede enamorado, pero lo mismo me pasó con la larga distancia en ruta (100km o más). Precisamente son personas como Nico de las Heras (las humildes y que corren con pasión) las que te las hacen amar de todas todas estas disciplinas.

Todavía me alucina la capacidad física y sobre todo mental, que tiene que tener un ser humano para correr a ritmo, durante mediodía o un día entero y con un tiempo objetivo en la cabeza. Si a esto le sumamos que en ese ‘larguísimo viaje’ siempre hay vaivenes y problemas que resolver, solo los más capacitados (los que realmente viven el ultrafondo con el corazón) son los que sobreviven y llegan a meta.

Hace ahora un año que se disputó en Albi el Campeonato del Mundo de 24h. De las Heras fue uno de los 4 componentes masculinos (más la fémina Bárbara Campos) que se ganó una plaza para representar a su país. Sus expectativas individuales y por equipos eran altas. Pero un percance inesperado quebrantó sus esquemas antes de la 4ª hora de competición, uno de sus isquios se rompió. Nico no podía apenas correr y todavía le quedaban 20 horas para finalizar. En esta entrevista recordamos lo sucedido y le ponemos un toque de positividad al también recordar que pasado aquello, De las Heras ha vuelto a competir, a ganar y a realizar un registro en 24h de 246’5km, a sus casi 56 años, una marca que vale muchísimo, nada más ni nada menos que:

Récord del mundo (mejor marca mundial de todos los tiempos) oficiales IAU en categoría M55 en, 100 millas, 2ª en 24 horas y 3ª en 12 horas. Mejor marca mundial 2020 en M55 en 24h, 12h, 100 millas y récord de España 24h,12h y 100 millas.
No está nada mal para alguien que dice considerarse un corredor popular, para nada un superdotado y encima al que le costó comenzar a correr porque no le gustaba.

Sirva esta entrevista como homenaje a Nico de las Heras, además de que sirva de provecho para consolidar los valores humanos, la honestidad y la cultura del esfuerzo, todos ellos atributos que sobradamente tiene nuestro amigo el avilesino:

Hace poco más de un mes ganabas las 24h en Verona, la Lupatotissima, con un registro de 246km, espero que estés satisfecho!

Estoy satisfecho, sí. Más que nada porque he conseguido 246km llevando mucho tiempo sin competir, once meses después de la grave lesión del Cpto del Mundo de Albi (2019) y entrenando específicamente para Spartathlon (suspendida al final), que son ritmos más lentos. Por otro lado me quedaron esas ganas de hacerlo mucho mejor, como el circuito (tenía muchos giros), falta de específico y de competición. Sé que debo conformarme, esta época con la Covid es así.

Nico de las Heras, con 246’5km, ganador de la Lupatotissima 24h, disputada el pasado septiembre en Verona / Copy: Nico de las Heras

Además te salieron bastantes metros de desnivel para ser una carrera de 24h y había muchos giros, ¿cuántos kms podrías haber mejorado en un trazado más óptimo?

Me salieron 1200+ de desnivel (en Albi me salieron 400 y pico) y sí que tenía bastantes curvas (este era más curvo de lo normal). Este aspecto te complica por los cambios de ritmo que implican, sobre todo en la segunda parte de carrera donde vas más tocado y esos cambios te afectan más. Piensa que muscularmente no estás acostumbrado a dar tanto giro entrenando y al final pasa factura. Objetivamente creo que en un recorrido más óptimo, podría haber sumado de 3-5km.

¿Te esperabas este resultado tras su rotura de isquio en el Cto del Mundo de Albi, disputado hace un año por estas mismas fechas?
Sí que esperaba que un año después estuviera recuperado. Sólo regresar de Albi me fui a ver al Dr. Nicolás Terrados (una eminencia en medicina deportiva). Lo primero que me preguntó es cuál era mi próxima carrera, y le contesté que era recuperarme de la rotura del isquio al 100%. Me puse a fondo con ello, cada día ponía hielo y estiramientos etc y lo conseguimos. Corrí la prueba y no tuve ninguna molestia ni secuela. Estoy muy contento porque esa fatídica rotura ya está olvidada.

¿Cómo se corren 210km en 24h con se te rompe el isquio a la 4ª hora y sabes que te quedan 20 horas?

Creo que a las 3h30’ de carrera la rotura sería de 1-2cm, apenas podía correr. Acabé la prueba andando y con 6cm. ¿Que cómo se corren 20h en estas circunstancias? Pues puede parecer algo cursi pero se corren con el corazón. Con pasión, cuando estás llevando la camiseta de tu país y mucha gente te ha apoyado para llegar ahí. Sé que no soy un súper clase, pero suelo ser muy regular. La lesión fue para mí un fallo mío, totalmente, y cuando me paso esto no tenía otra opción que seguir y echarle arrojo para tapar ese hueco. Lo di todo, lloré de impotencia, de orgullo (si me lo cuentan no me lo creo). Me quedé con la conciencia muy tranquila de haberlo dado todo, sabiendo que me jugaba pasar por el quirófano y no volver a correr a ese nivel. La vida es así, hay momentos que hay tomar decisiones y en ese momento vistiendo por primera vez y de manera oficial la camiseta de la Selección española, para mí rendirse no era una opción.

Imagen del hematoma del isquio de Nico tras el Cpto del Mundo 24h de Albi 2019 / Copy: Rafa Romero

Tras casi un año de ese Campeonato y esa experiencia, ¿sientes que tu gesta se ha valorado como se debía?

Creo que el hecho de jugarme la pierna en un Campeonato del Mundo sí que fue valorado. Sobre todo por las personas que me conocen, así como por la gente del mundillo. La valoración a otros niveles más técnicos o institucionales, fue regulín regulán. Los amantes del atletismo sí que lo han valorado y con eso me vale.

Cuando hablo contigo de tus gestas y tus marcas, siempre te digo que a tus casi 55 años, tu mejor versión está por llegar. Tú me dices que tras la neumonía que pasaste el año pasado ya no eres el mismo, ¿cómo te ves ahora tras ganar en Verona y acercarte a los 250km?

Es verdad que en Verona fui capaz de pasar las 12h con 135km. Este kilometraje parcial, podría acercarme a esos 257km que son mi plusmarca personal. No es menos cierto que tendría que hacer la mejor carrera de mi vida.
Te sigo diciendo, que respecto a mi estado de forma física, al neumonía me rompió unos ritmos que ahora no soy capaz de alcanzar (también es cierto que apenas los trabajo) pero yo noto que ya no recupero como antes. El tratamiento de antibiótico que tuve fue brutal y note que me ha pasado factura. Por otro lado, ahora tengo mucho más conocimiento de mis capacidades, más experiencia y madurez. Sé ir a velocidad de crucero y mi cabeza sabe asimilar hasta donde puedo llegar (para mí lo más importante). Me veo peor pero es verdad que quizás puede llegar una mejor versión pese a que el paso de los años va quitando posibilidades.

Apuesta por un pronóstico en las 24h en los próximos años..

Ya te he explicado bastante antes, objetivamente creo que si todo me saliera muy bien, podría aspirar a hacer 253-255km, y si todo fuera de forma excelente no te digo que no pudiera ‘rascar’ esos 257 de Timisoara 2018 cuando hice 4º de Europa y récord de España. La pena es que antes de la neumonía, era capaz de pasar los 100km de unas 12h a 5’/km, ritmos que para 24h me daban margen para superar los 260km. Ahora este registro lo veo imposible.

Veo que tus 246,5 Km en Verona, son ahora mismo la 13ª marca mundial del año, pero teniendo en cuenta que estas en categoría M55 (el próximo 26 de diciembre cumples 56 años) esa marca equivale a 287,568km (marca corregida según la edad) que es la mejor marca mundial del año. ¿Cómo valoras este hecho?

Para mí no deja de ser un tema anecdótico que no valoro mucho, aunque no te negaré que me deja orgulloso saber lo que yo valdría si estuviera en edad senior.

Volviendo a esos 246’5km de Verona, crees que es suficiente marca para tener esperanzas a la hora de vestir de nuevo la camiseta de la Selección Española en otro Campeonato continental o mundial?

Sí y tanto, pero es verdad que hay muchos compañeros intentándolo y con muchas ganas de conseguir ese objetivo. Un apunte importante es que sé que desde la dirección técnica de RFEA, se está trabajando para que puedan ir más representantes (en vez de 3-4 como en Albi, podamos ir 5 o 6). De momento estoy ahí, 2º en el ranking español absoluto tras el marciano Iván Penalba. Esta marca vale para 2 años, siempre y cuando se demuestre un buen estado de forma. Por otro lado, comentarte que en mayo de 2021 es el Campeonato del Mundo 24h en Timisoara, pero ahora mismo no veo claro si a esas alturas del próximo año, ya ver eventos con muchos atletas juntos debido a la Covid-19.

Nico, corriendo con el corazón y pasión en Albi 2019 / Copy: Rafa Romero

Los ultrafondistas como tú sois de otra pasta, ¿en qué ocupas tu mente durante tantas horas haciendo lo mismo y en un recorrido muy reducido?

No soy un deportista élite, más bien un popular que ha trabajado mucho, con mucha pasión y que se ha querido especializar en este tipo de carreras. Para llegar ahí lo más importante es la mente, hasta donde puedes llegar y cómo hacer las cosas. A este respecto, durante tantas horas lo único que pienso es en fluir, en respirar mejor y en ser muy consciente de cuando tengo que hidratarme, comer etc y ver que el reloj va avanzando y voy devorando kilómetros. Cada metro es un regalo, eso es lo que creo que vamos pensando la mayoría de los ultrafondistas, sin más. En resumen: ir llenando poco a poco el cuentakilómetros, evitando en la manera de lo posible que nuestro se vaya deteriorando con el paso de las horas.

Eres farmacéutico de profesión, ¿me confiesas qué ayudas ergogénicas tomas?

Nunca he intentado estudiar nada respecto a este tema. Antes era piragüista y he tenido la suerte de entrenar con gente que ha ido a Olimpiadas o con Campeones de España. Con ellos llegamos a buenos puestos o triunfos, gracias al entrenamiento y al esfuerzo, fue lo que me enseñaron de pequeño. Lo demás, me da mucho, tanto el doping como los que se dopan. Por estas razones, no he investigado formas de suplementación, yo tomo mi Supradyn y los recuperadores de esos energéticos que tomamos todos después de los entrenos.

Utilizas pulsómetro en entrenos y competición, ¿qué pulso máximo tienes y a qué pulsaciones sueles correr una prueba de 12 y 24 horas?

Utilizo pulsómetro para todo y más cuando comencé a entrenar con José Pallares (fue Campeón de España de 100km, una persona excepcional). Mi pulso en reposo suele estar en 44-45ppm y mis máximas, suelo llegar casi a 190ppm ( algo increíble para mi edad) y mi umbral lo debo tener por 165ppm. Suelo intentar competir las de 24h a eso de 150ppm. Sobre las 2-3 primeras horas se suelen disparar un poco (hasta 160ppm), intento aguantar hasta que a las 7-8 horas, suelen caer hasta las 140ppm o más o menos ese es el pulso que suelo llevar. En 12 horas sí que voy algo más apretado (corro a 4’45’’-4’50’’/km) y aunque comienzo estable a 145ppm, luego de disparan hasta las 160ppm y de ahí hasta el final.

¿Puedes andar bien, bajar escaleras etc al día siguiente de correr estas pruebas? ¿Cuántos días tardes en recuperarte para volver a entrenar 40’ fáciles?

La experiencia de la recuperación tras un 24 horas siempre ha sido bastante triste. Si por ejemplo tras correr una Travessera de los Picos de Europa en 15 horas, puedo correr decentemente a las 48 horas, tras 24h a ritmo, hasta los 7-9 días no estoy bien recuperado de piernas.

Siempre hemos hablado de la importancia de las zapatillas, y en tu caso eres un fan de las Hoka, ¿por qué esta marca americana y qué modelos utilizas?

En 2015 corriendo una carrera por montaña me lesioné una rodilla y a partir de ese momento comencé a usar las Hoka Mafate, luego las Speedgoat y ahora me encantan las Hoka Elevon 2. Tengo mucha confianza en ellas porque me permiten correr 24h seguidas sin parar y sin ningún tipo de problema. Cuando algo te va bien no merece la pena cambiarlo y en este campo tengo claro que voy a seguir con Hoka de manera permanente.

Nuestro protagonista fue 4º de Europa en 2018 con récord de España absoluto con 257,745, a los 54 años

Sé que un atleta como tú (de los 3 mejores de España en 12 y 24 horas) no tiene ninguna marca que le ayude con material (zapatillas al menos), personalmente me parece lamentable. ¿Qué opinas sobre lo lejano o no que esta la profesionalización de esta especialidad?

El no tener el apoyo de ninguna marca no me quita el sueño. Soy consciente que soy un corredor de perfil bajo, de los que no son brillantes, no soy élite, no me vendo en las redes y encima tengo cierta edad. La verdad es que no tengo apoyo de nadie pero cierto es que esto me da cierta libertad y no me exige compromisos.

Veo complicada la profesionalidad de esta especialidad, a no ser que un buen día se le ocurra correr 24 horas a alguno de los corredores más mediáticos del planeta (se me ocurre Kilian Jornet ). A partir de ahí, todo podría cambiar y se valoraría muchísimo esta modalidad deportiva. Es triste pero así funcionamos hoy día. Mientras tanto, seguiremos así. Quizás Iván Penalba pueda dar un gran salto, o a lo mejor se tenga que ir a EEUU para hacerse profesional y que le valoren. Mientras tanto, en España mal vamos.

Personalmente (te voy a hablar de mi caso) veo muy triste que por ejemplo en mi ciudad, se den ayudas de todo tipo (incluso a deportistas infantiles o cadetes) para que en un futuro lleguen a la Selección Española, y a los que ya estamos representando a nuestro país en Campeonatos, no te den absolutamente nada. No sé si se debe a que las 12-24h no son una disciplina Olímpica, o porque a los de 55 años o más, ya no nos tienen en cuenta. Como deportista, intento llevar el nombre de Avilés y del Principado de Asturias por todos los lugares donde compito, quizás no lo lleve a lo más alto, pero sí lo más lejos.