Foto: François d’Haene en acción/ Copy: Jordi Saragossa

Intimamos con quien para nosotros es el mejor y más sencillo ultra trail runner del momento.

Hace casi 5 años y medio de esta entrevista que un su día un servidor le hizo para runners.es (la antigua web de Runner’s World España) al GRAN François D’Haene (se nota que tengo debilidad por el francés). Diversas razones me han motivado a re-publicarla:

-El link de la misma ya no está activo y hay datos interesantes que creo que merece la pena releer.
-Ya dije en la entradilla que para mí y para muchos es el mejor ultra tráiler (el más fiable) del momento
-En abril Penyagolosa Trails anunciaba su participación en la CSP (exceptuando en Transvulcania, al francés apenas se le ha visto competir en España y en aproximadamente un mes íbamos a poderle ver en acción en nuestro país).
-Hace una semanalLe contacté para una entrevista (antes que se agravara la situación por el Covid-19) y en ese momento el de Salomon volvió a demostrar su saber estar y fue cauto al decirme que estábamos ante una incierta situación a nivel deportivo y que esperáramos a que la situación se definiera.
Como veis razones de sobra..

D’Haene aparenta (y lo es) una persona sencilla, eso sí con sus 192cm es un corremontes un poco alto. Se dedica en cuerpo y alma a su trabajo –es viticultor-, a su familia y a entrenar. Miembro del selecto Team Salomon, atesora una marca en maratón de asfalto que parece del montón pero a muchos nos gustaría correr en 2h34’ sin prepararla específicamente.

Algo que me dejó muy claro es que para él ganar no es lo más importante sino el reto personal que implica afrontar una larga distancia y saber gestionar su energía y capacidad a lo largo y ancho de tantos kilómetros. En resumen, su desafío en cada carrera es intentar saber qué velocidad es la más adecuada para llevarla casi de principio a fin.

Has vencido en Ultra Monte Fuji, UTMB y Diagonale des Fous (año 2014), ¿Te esperabas una temporada tan exitosa?
No, por supuesto que no. Antes de comenzar una campaña es imposible saber cómo van a ir las cosas, se comienza desde cero y siempre hay gran cantidad de preguntas e incertidumbres en los objetivos y sueños que uno se proyecta.

¿Tienes entrenador?
Sí y no, y te cuento: Por un lado tengo una persona que me ayuda en la programación y planificación, pero por el otro soy yo quien ajusta cada sesión a mis sensaciones. Corro sin pulsómetro y no tengo en cuenta los kilómetros que hago. Es por eso que en este campo voy un poco a medias.

¿Qué aspecto crees que es decisivo en tu caso a la hora de ser tan fiable y competitivo?
No lo sé la verdad. Es un equilibrio entre un montón de cosas, por ejemplo a nivel mental, a nivel físico y a nivel de vida. También necesitas llegar a sentir placer por aquello que haces y es desde aquí donde yo creo que se alimenta la motivación.

¿Cómo suele ser un día en tu vida?
Casi nunca tengo días parecidos, y cada semana es diferente. Todo depende de mi trabajo, soy vinicultor, de mi familia de mi próxima carrera y sobre todo de mis sensaciones. Por ejemplo te diré que la semana después de entrenar 30 horas, puede ser de tan sólo 5 horas de entrenamiento.

Entonces como buen viticultor, beberás vino cada día e incluso antes de una carrera, ¿no?

Sí claro, normalmente bebo vino cada día, incluso antes de la carrera si estoy con amigos y delante de una buena cena, sólo es cuestión de saber moderarse. Es un placer beber un par de copas de vino comiendo o cenando tras un largo día de trabajo o entrenamiento, incluso estoy seguro que beneficioso para la salud.

¿Cómo se llama el vino que cosechas? ¿Lo podemos encontrar en España?
FD: El vino que cultivo se llama ‘La dugermain domaine’ y lo puedes encontrar en esta web: http://domainedugermain.com/en/

¿Acumulas muchos kilómetros / semana cuando preparas por ejemplo el UTMB?
Sí. Como te dije antes en mis semanas más altas me voy entorno a las 30 horas a la semana, concretamente a principios del mes de Agosto intento completar un par de ellas en las que me voy a las 25-35 horas.

¿Si quisieras, podrías ahora mismo dedicarte al trail running de forma profesional? (recordad, año 2014)
Sí, creo que este año y con la llegada de un nuevo esponsor podría llegar a dedicarme plenamente a correr, el tema es que me encanta lo que hago y por el momento no me quiero dedicar de forma profesional.

¿Me podrías comparar UTMB y Diagonale des Fous a niveles: organizativos, público y recorrido?
En cuanto a organización son muy diferentes, por ejemplo el UTMB es muchísimo más estricta a todos los niveles que la Diagonales des Fous.

En cuanto a la presencia de público, en ambas se da cita muchísimo y la gran diferencia es que en la Isla Reunión todos los habitantes viven esta carrera, muchos participan y es un gran evento en la isla. Toda la familia apoya a los suyos e incluso les siguen hasta los lugares más aislados que te puedas imaginar.
Sobre el recorrido te diré que el final de la Diagonales des Fous es durísimo, aquí se junta dureza, tecnicidad, calor y el paisaje no es el más bonito de la carrera. Afrontar este último tramo es muy difícil mentalmente. Eso sí, ambas carreras son mágicas en cuanto a paisajes, senderos etc..

¿Con cuál te quedas?
Me es imposible elegir entre dos carreras tan increíbles como estas..

Dentro del Team Salomon sois una gran familia, ¿cómo es tu relación con por ejemplo, Kilian Jornet?
Dentro del equipo todo el mundo sabemos de todos y nos conocemos bastante bien, aunque no pasamos tanto tiempo juntos como la gente puede creer. A Kilian lo veo normalmente en las carreras aunque más durante nuestros meetings de formación con Salomon. Me gusta pasar tiempo con él y conversar, es una persona muy interesante y con una buena historia detrás.

La verdad es que mucha gente se imagina que los atletas tenemos mucho tiempo para todo y se equivocan, en general nuestras vidas son bastante vacías y es complicado encontrar tiempo para quedar o relacionarte con muchas personas con las que te gustaría.

¿Correr con Salomon te roba mucho tiempo al tener que estar en otros actos que no son correr una carrera?
No mucho la verdad. Algunas veces debes estar presente en algunos eventos pero como yo digo, ¡estas son las reglas!

Desde fuera se te ve como un corredor tranquilo, al que no le va el protagonismo, ¿cuál es tu principal fuente de motivación para correr ultras: ganar, conocerte mejor, sentirte bien contigo mismo etc..?

Tú lo has dicho, ganar no es para mí la principal de mis motivaciones para correr. Corro porque en las carreras me someto a un reto personal en el que hay un poco de aventura, y es aquí donde encuentro el placer y la motivación.

¿Nos puedes decir con qué material has corrido los ultras que has ganado este año? (recordad, año 2014)
Sí claro, esta es a grandes rasgos mi equipación estándar:
-Pantalón y camiseta corta Exomotion S-LAB de Salomon.
-Calcetines y pantorrilleras S-LAB de Salomon
-Mochila: Skin Bag de Salomon
-Chaqueta: S-LAB Hybrid Jacket
-Zapatillas: Sense Ultra
-Frontal: Silva
-Gafas: CEBE
-Nutrición: GO2

¿Te veremos pronto correr en España?
Es posible. Realmente me gustan las carreras en España, siempre son calidad y con mucho ambiente y público. La verdad es que es un país en el que hay muchas pruebas pero para mí es complicado elegir el cuándo y el donde..

François, seguro que la audiencia se ha quedado con ganas de saber más de ti pero sé que los viñedos te esperan..
Así es, tienes razón. ¡El deber me llama!