Última hora del asunto de ‘carreras o retos a la carta’ para correr UTMB que hemos destapado en Infotrail.

Todo parece indicar que tras las declaraciones que publicábamos ayer de Michel Poletti, presidente de la ITRA y promotor del UTMB, en las que decía que:

“Solo las verdaderas carreras son merecedoras de puntos ITRA” (todo esto relacionado con el dudoso #retopenyagolosa o Pilgrims Challenge que afrontaron Ragna Debats y Cristóbal Adell desde la pasada noche del viernes 14 al sábado 15 de diciembre, ‘un reto entre amigos’ dado de alta como carrera, registrado y homologado por la ITRA , y que daba 6 puntos para UTMB) y tras estudiar toda la documentación que esta organización mundial del trail running pidió a Infotrail, la Pilgrims Challenge, 130km y 6.500+, se ha quedado, por el momento, sin puntos.

Ya os avanzamos en estas dos noticias lo que parecía una irregular maniobra de Penyagolosa Trail (PT) a la hora de proponer este reto a dos corredores de élite con el objetivo de uno, promocionar lo que podría ser la futura CSP de PT, y dos, llevarse 6 puntos para poder correr el próximo UTMB. A la actual Campeona del Mundo de Trail Running le faltaban 3 puntos y 2 al gran corredor castellonense. Aquí las noticias previas:

#retoPenyagolosa=nueva CSP

¿Los ‘retos entre amigos’ también dan puntos ITRA?

En las imágenes que podéis ver abajo, la primera corresponde al día 14 de diciembre, antes y durante el reto, vemos que la Pilgrims Challenge tiene 6 puntos ITRA.

Pantallazo 14.12.2018: Pilgrims Challenge = #retoPenyagolosa con 6 puntos ITRA 

La otra imagen corresponde a ayer, 18 de diciembre, día que publicamos las declaraciones de Poletti, se puede ver que Pilgrims Challenge se queda en 0 puntos ITRA.


Pantallazo 18.12.2018: Pilgrims Challenge = #retoPenyagolosa con 0 puntos ITRA 

Que nosotros sepamos, nunca se había dado un caso similar de este calibre en el mundo, a saber: un recorrido dado de alta como carrera puntuable para UTMB, homologado por ITRA y al que se le otorgan puntos, y que la manera de afrontarlo fuera en modo ‘reto personal o de amigos’ sin una infraestructura, reglamente y condiciones de carreras, tal como dice Poletti en su declaración.

Más preguntas:
¿Qué hubiera pasado si este hecho se hubiera materializado?
¿Se hubiera abierto la veda a este tipo de ‘retos de amigos’ que otorgan puntos?
¿Por qué una organización de la entidad de PT ha arriesgado con este tipo de maniobra?
¿Está preparada la ITRA para albergar en su calendario a cientos de carreras puntuables para UTMB que no puede controlar?

Desde Infotrail queremos dejar constancia que NO estamos en contra de que los retos de este tipo den puntos ITRA siempre y cuando estén permitidos y homologados por esta entidad.

Sabemos que tanto para PT como para ITRA no es plato de buen gusto tragar con un asunto así, pero pese a quien le pese la filosofía de Infotrail siempre será trabajar por el bien del trail running / carreras por montaña y destapar (si está en nuestra mano) todo aquello que le perjudique.