Mi análisis de los seleccionados en esta competición continental y mis preguntas al equipo técnico de Carreras por Montaña FEDME.


Foto: Algun@s corremontes de la Selección Fedme / Copy: Dyimages/ FEDME

Dentro de 3 semanas (entre el 19-20 de noviembre) se disputará en Portugal el Campeonato de Europa de Skyrunning ISF con dos modalidades, Ultra y Sky. Será en la Mi análisis crítico de los seleccionados en el Cpto de Europa de Skyrunning 2021 así como de los ‘quehaceres’ del equipo técnico de Carreras por Montaña FEDME., prueba que otorgará el título de mejor corremontes continental.

El terreno de juego que propone la 4ª edición de esta prueba lusa es realmente muy montañero en cuanto al desnivel positivo y negativo que acumulan ambas pruebas (no así en altitud pues solo llegan a 1.100mts) así como con un alto de nivel de tecnicidad que hará que el avance de l@s corremontes sea lento si lo comparamos a los frenéticos ritmos que se dan en este tipo de Campeonatos.

Yendo a los datos, el viernes 19 será el turno para los 65km y 6.500+ que definirán el formato Ultra, un trazado en el que el registro más rápido lo marcó Stian Angermund Vik con 9h54’40’’. En chicas fue la portuguesa Jocelina Ferrerina quien necesitó 14h51’38’’ (un crono que a buen seguro se rebajará con creces este año).

Y si la prueba Ultra es dura, el formato Sky (o Marathon) a celebrarse el día siguiente no se queda, en proporción, atrás. Hablamos de 35km y 3.500+ donde los mejores cronos (se rebajarán considerablemente este año) son de 4h40’53’ y 6h25’03’’, correspondiendo a Fran Salgueiro y Sabina Marqués, respectivamente.

Para afrontar este Campeonato, muchos ya sabréis por otros medios que España contará con una escuadra (elegida por el seleccionador Rogelio Macias) de 12 corremontes, 7 chicos y 5 chicas.

Manuel Anguita defenderá a España en la prueba Ultra / Copy: FEDME

Así en el formato Ultra competirán 2 chicas y 4 chicos (luego haré la pregunta) que son:
Marta Vidal (Aragón), Sandra Sevillano (País Vasco), Abel Carretero (Cataluña), Manuel Anguita (Andalucía) , Manuel Merillas y Miguel Heras (ambos Castilla y León).

En la prueba Sky, l@s elegid@s son (3 chicas y 3 chicos):
Patricia Pineda (Andalucía), Mireia Pons (Cataluña), Oihana Kortazar (País Vasco), Zaid Ait Malek (Cataluña), Jordi Alís (Cataluña) y Raúl Ortiz (Andalucía).

Personalmente y a primera vista me parece una selección ‘de emergencia’, con diferencias de cantidad, calidad, algunas bajas reseñables y algun@s no convocados que creo que deberían haber estado en este Campeonato.

Confeccionar una selección a final de temporada tiene el hándicap del cansancio físico, poca motivación o alta carga de lesiones de l@s mejores corremontes = contar con bastante menos efectivos.

Selección chicas Ultra

L@s seleccionad@s en la modalidad Ultra tienen un nivel muy dispar, con un conjunto masculino de un mayor y más homogéneo nivel que el de las chicas. También el número de efectivos masculino es el doble que el femenino ¿Cuál es la razón por la que se llevan solo 2 chicas y 4 chicos?

Lo que podría salvar al seleccionar es la realidad de que en España nos faltan ( y más en estas fechas) más ultra corredoras que se muevan súper bien por terrenos técnicos. Ahora mismo el número de las mismas los contaríamos con los dedos de una mano. Por otro lado, las bajas de Maite Maiora (por temas laborales que FEDME no ha sabido solucionarle), Ester Casajuana (creo que por ser madre), Gemma Arenas (no sé la razón) o Aroa Sío (creo que por salud), no lo ponen fácil.

También me viene a la mente el nombre de ‘Súper Mega Ultra’ Silvia Trigueros, ¿se le ha llamado? ¿porque no está convocada? ¿hay que estar siempre en carreras FEDME para que te convoquen?

Selección chicos Ultra

Me paso ahora al seleccionado masculino en la prueba Ultra para decir que también me viene a la mente el nombre de un corredor en el que quiero hacer especial énfasis y que personalmente me esperaba su convocatoria. Me refiero a Ricardo Cherta, ahora mismo 3º provisional de la Copa del Mundo de Skyrunning (veremos como acaba mañana tras la final en Limone) y a sus 23 años (para mí) uno de 3 mejores corredores españoles en distancias de más de 42km y recorridos súper técnicos. No sé las razones que ha tenido el seleccionador para no elegirle pero siempre reivindicaré la idea de que la condición ‘sine qua non’ de tomar parte en competiciones FEDME para tener más papeletas para ir con la selección está más que obsoleta, y más a día de hoy, cuando afloran cantidad de circuitos mundiales donde el corremontes puede demostrar su valía.

Nada que decir respecto de Manuel Merillas o su tocayo Anguita, para mí ambos han demostrado con creces su alto nivel en estas carreras.

Respecto a Miguel Heras, me surgen dudas. El de Béjar fue 7º en el Cpto del Mundo de Skyrunning disputado en España y 3º en el Cpto de España Ultra, pero su estado de forma va a más. Nadie duda de clase y de su motor de gran cilindrada. La pregunta que me surge es si a sus 46 años se recuperará en estas 3-4 semanas de dos fines de semana seguidos a pleno rendimiento (3 etapas de Ultra Sanabria y el finde pasado ganar la Mallorca 5000 con 8h peladas para 65km y 5000+).

A Abel Carretero, le avala el gran 8º puesto en la CCC del UTMB, siendo 8º en el Cpto de España Ultras y acabando con una recién 3ª plaza en la Marató i Mitja (una prueba donde se corre y mucho y nada tiene que ver a la cita continental lusa). Carretero me parece un completo corredor que se defiende bien en todos pero no es específicamente excelente en ninguno.

Selección Sky

Sobre l@s seleccionad@s en la prueba Sky, estoy 100% de acuerdo con la elección de Oihana Kortazar, Patricia Pineda y Raúl Ortiz, su temporada ha sido espectacular y sin duda lo merecen.

A sus 37 años Oihana Kortazar buscará agrandar su palmarés / Copy: Dyimages

Respecto a Zaid y pese a que lo valoro mucho, diría que sigue rindiendo a un buen nivel en competiciones FEDME (2ª plaza en prueba de Copa de España y un 4ª puesto en el Campeonato) y RFEA (2 segundos puestos) así como 4º en el Cpto del Mundo ISF (Buff Epic). Pero hace años que no le noto ‘fresco’ y quizás un descanso de Campeonatos o un cambio no le hubiera ido mal. Espero que haga un gran Campeonato,

Hablando de otros dos catalanes, Mireia Pons y Jordi Alís, sé que este último fue 6º en Gorbeia Suzien (Copa del Mundo) y que va 4ª de la Clasificación Provisional de esta competición (tras Ricardo Cherta). No lo he visto en ningún top 5 de Copa ni Cpto de España FEDME y tampoco en Copa Catalana. Respecto a Mireia Pons, recuerdo que fue 6ª en el Cpto de España FEDME y tan solo pudo ser 7ª en la Gorbeia Suzien. Por el contrario, se quedó a 13’ de Ida Nilsson en la pasada Marató de Ultra Pirineu y supongo que eso le habrá dado ‘gas’, su estado de forma irá ‘increcendo’ y podría hacer una buena carrera en Portugal. Veremos qué tal va este finde en la final de Copa del Mundo ISF en Limone Extreme.

Las preguntas del millón

¿Por qué es tan importante para el seleccionador FEDME que los corredores compitan en sus pruebas y que están ‘den puntos’ para estar en la selección a l@s corremontes que son más ‘obedientes’?

¿Por qué, y si hay opciones, no se prioriza la mezcla calidad y juventud para estas competiciones continentales?

¿Cómo se puede preparar específicamente un Campeonato ( y más este tan técnico) si el/la corredor/a sabe de su elección a un mes vista de la competición?

¿Cuándo los seleccionados podrán entrenar un Campeonato de Europa o del Mundo como mínimo con 3 meses de antelación?

¿Para cuando será incompatible que el seleccionador de CxM FEDME entrene a corredores de élite o susceptibles de ser seleccionados?

Para mí todo este planteamiento de FEDME está anclado en el pasado y es arcaico. Algunas veces cuenta con favoritismos hacía ciertos corredores y sobre todo, no fomenta que los jóvenes con calidad cojan experiencia para el futuro. Tampoco deja que el corredor se acerque a la profesionalización con el entrenamiento y por tanto no llegue a su máximo rendimiento en una competición importante.

P.D: me falta saber l@s rivales que tendrán los nuestros. Si logro tener el listado lo publicaré en el post del Facebook (en comentarios).