Valtramontina en Italia albergó sendas pruebas de 9’2km (420+) y 42km (2300+) este pasado fin de semana.

Foto: Copy:

Si hace unos días os anunciábamos que nuestros corremontes Master habían cuajado una notable actuación en el Campeonato del Mundo Master de Carreras de Montaña WMRA en Telfes (Austria), hay que aplaudir de nuevo a nuestro veterano combinado español por conseguir otro excelente resultado, esta vez en el Campeonato de Europa Master de Mountain Running y Trail Running, disputado este pasado fin de semana en Valtramontina, Italia.

Cada una de estas modalidades se disputaron un día, el sábado la de Mountain Running (sobre un rápido trazado de 9’2km y 420+) y el domingo la de Trail Running, con un recorrido más largo y duro de casi 42km y 2.300+.

En la Mountain Race que abrió el evento, Ana Cristina Aguado fue la única que se llevaba una medalla, consiguiendo una merecida plata en W60. Sus compañeras María López de Haro y Sabina María Rico también brillaron, siendo 4ª en W35 y 8ª en W40, respectivamente.

Uno de los dos podios (en este caso plata, a la izda de imagen) de Ana Cristina Aguado .

Por su parte, también lo hicieron muy bien Eva María Muelas (9ª en W45) y Sonia García, quien se metió 10ª en W50

Destacar el altísimo nivel de las corredoras italianas que monopolizaron la mayoría de puestos de honor y cabeceros de todas las franjas de edad.

Entre los chicos, las cosas quedaron así el primer día de competición:

En M40 Juan Francisco Carrillo, Raúl Griñán y Nicolás Gómez eran 4º, 6º y 9º, respectivamente.

Por su parte, en M50, Salvador Millán y Pedro Fernández conseguían la 9ª y 10ª plaza, respectivamente.

El mejor Master español en estos 9’2km fue Fernando Borrajo, el cántabro llegando a meta el 29º de la general y 6º en M55 en una franja de edad de mucho nivel en la que el portugués Américo Pereira -M55- llegó 4º de la general peleándose con los más jóvenes de M35 y M40).

Fernando Borrajo junto a Américo Pereira, dos portentos en M55 .

En M65, Carlos Santoro se hacía con una meritoria 6ª plaza y espectacular José Antonio Arias en M75, con un 7º puesto.

Tras la rápida carrera del sábado, el domingo se disputó la especialidad de Trail Running, como hemos comentado todo un maratón ‘de libro’ con sus casi 42km y 2300+. Los resultados de l@s nuestr@s fueron sobresalientes con 8 medallas individuales:

Ana Cristina Aguado repitió su gran actuación pero esta vez la mejoró, llevándose el oro de su categoría (W60). Inmaculada Cabrera fue bronce en W40 y Sonia García 5ª en W50.

Respecto a los chicos, su actuación en la prueba maratón fue espectacular, con una bronce de Raúl Bastida en M40, una plata de Elías Resina en M45 (con un 8º puesto de Toni Santiesteban), y sendos bronces para Salvador Milán y Fernando Borrajo en M50 y M55, respectivamente.

Destacar la mejora de Borrajo en la prueba maratón ya que el cántabro casi penalizó el mismo tiempo en la Mountain Race que en los 42km (no llegó a los 5’) respecto al vencedor (también fue Américo Pereira –militar portugués retirado- ).

Para finalizar, gran éxito en M65 ya que casi todo el podio fue monopolizado por los nuestros: oro para Juan Antonio Serrano y plata para Carlos Santoro.

Recorrido de la prueba de Trail Runnng, un maratón de libro.

Una de las anécdotas de la competición recae en la figura de Franco Torresani, sacerdote de la diócesis de Trento (párroco de Coredo, Tavon, Smarano e Sfruz, que son 4 pequeñas localidades del Valle de Non, al noreste de Italia). Y es que además de párroco, Franco quedó Campeón del Mundo en la categoría de M55. Esta web italiana le ha dedicado un artículo que titula: “El párroco que vuela”..

Dar la enhorabuena a todos estos corremontes españoles en edad veterana que siguen dando mucha caña y que son un ejemplo llevando el nombre de España a lo más alto y por toda Europa.

De nuevo estirón de orejas a la RFEA (Federación Española de Atletismo) por el pésimo apoyo que da a estos corremontes que conforman el equipo español Master de Trail Running cuyo amor al deporte les lleva a pagarse de su bolsillo el viaje, el hotel y la manutención. Según nos han informado, la RFEA solo les da la equipación, pero con los gastos de envío (10 €) a cuenta del atleta. Hablamos de una Federación con bastante músculo ya que su presupuesto para 2021 asciende a 12’5 millones de €. Vergonzoso…