Foto: Víctor Bernad en acción en VTF / Copy: Org. VTF-ALV Fotografía

El corredor de Borriol nos pone al día sobre lo que se van a encontrar los que disputen el Campeonato de España de Carreras por Montaña de Clubes FEDME 2019.

¿Qué mejor que pedir opinión a un corredor de la zona y que encima lleva a sus espaldas un gran palmarés y un denso bagaje como corredor de montaña?

Esto es lo que precisamente hemos hecho con Víctor Bernad (Borriol, 1977), corredores de montaña oriundo de la esta zona norte castellonense y uno de los más completos y fiables del panorama nacional.

Bernad acumula kilómetros, triunfos y experiencia de sobra para ponernos al día sobre lo que se van a encontrar los más de 650 participantes en el Campeonato de España de Carreras por Montana de Clubes FEDME 2019 que se disputará este próximo domingo en su pueblo, Borriol.

KV Sierra Nevada

Por las opiniones que ya hemos recogido de los que consideramos principales favorit@s para la victoria final (las publicaremos mañana jueves) las opiniones tienen un denominador común:

“que es una prueba algo corta, que se podrá correr bastante y que no favorecerá a los más resistentes y sí a los más rápidos”. Esta es a priori la impresión de algunos de los participantes a los que hemos preguntado.

Pero ciertamente las cosas no serán del todo así. 28Km en los que se reparten más de 1.820 metros de desnivel positivo, en un típico trazado rompepiernas de esta zona castellonense (con constantes subidas y bajadas de 200-400+) y con una superficie de pisada casi siempre irregular, puede dar además de mucho juego, muchas sorpresas.

Nuestro ‘asesor’ ,Víctor Bernad, ya completó este trazado hace semanas, lo hizo entrenando y de cara a su preparación para la pasada Transgrancanaria. En ella el de Sport HG rindió muy bien yendo de menos a más y pese a problemas estomacales y otros varios, pudo hacerse con una meritoria 11ª plaza.Estamos seguros que su opinión de esta ‘Inédita’ MABO no deja indiferentes a quien se van a jugar la victoria este próximo fin de semana:

“Cuando pienso en la ‘Inédita’ pienso en una carrera que proporcionalmente es más dura que la clásica Mabo’. Comparte partes de la Mabo clásica pero solo hasta el el km 6’8, segundo avituallamiento. A partir de aquí, comienza la diversión de esta nueva versión de carrera.

Desde la Pedra de Borriol (km 6’8) y después de un corto tramo de pista, el corredor no va a parar de enlazar sendas de subida y bajada muy técnicas e irregulares. Hablo de secciones en las que seguramente se tendrá que combinar muy bien el andar y el correr ya que, aunque las subidas son relativamente cortas, los desniveles son muy duros para correrlos. También me refiero a terreno muy roto, con pisada muy irregular que no permite un ritmo constante ni una pisada muy homogénea.

Ojo con la bajada que viene después del 4ª avituallamiento, es la más larga de la carrera y se puede correr a buena velocidad. Es aquí donde pasarse de rosca y olvidarse de comer e hidratarse puede pasar factura en la última y dura sección del recorrido. Me refiero a las dos últimas subidas que quedan: una más corta a la que seguirá una nueva bajada de terreno roto con un corto tramo de pista, y el último ascenso, más largo y con una durísima rampa enmedio que nos llevará al último y ‘roto’ descenso hasta meta que ya no afrontaremos tan frescos, serán 400- en menos de 3km.

Yo la resumiría como una carrera muy rompepiernas, con prácticamente ningún tramo llano, donde las secciones de enlace entre bajadas y subidas son de ‘dudoso’ correr. 28km puede parecer una distancia corta pero teniendo en cuenta la alta intensidad del ritmo, cómo se reparte el desnivel y las características del terreno, creo que el tiempo del ganador se aproximará a las 3 horas”.

Todo parece indicar que estamos ante un ‘carrerón’ en toda regla, un recorrido que hace justicia a todo un Campeonato de España de Carreras por Montana de Clubes FEDME y a los datos que ya avanzábamos en Infotrail con estas dos noticias:

La MABO 28K podría batir récord histórico con 600 corremontes FEDME en línea de salida

Hasta 10 corremontes distintos podrían ganar la MABO, Cto España Clubes FEDME 2019