Entrevistamos a toda una leyenda del trail running nacional e internacional como es la de Salomon. Foto: Oihana Kortazar en el pasado Reventón Trail El Paso / Copy: Reventón Trail El Paso

Costa Blanca Trails

Una de las premisas de Infotrail es haceros llegar entrevistas con valor a través de personas que tengan una estrecha relación con las carreras por montaña pero que además y muy importante, sean auténticas, lo más transparentes posible, honestas y que además inspiren por todo lo que han conseguido en este deporte.

Oihana Kortazar (Elgueta, 1984) es uno de esos ejemplos que siempre que podemos nos gusta compartir con todos vosotros. No nos equivocaremos mucho al aproximar que la vasca podría ser una de las corredoras de montaña más laureadas de la historia a nivel nacional e internacional. Más de una década en la élite lo dice todo y más cuando todavía a día de hoy sigue rindiendo a su mejor nivel de siempre.

Ha pasado casi un año y medio desde nuestra última entrevista con ella y como ocurre con los vinos, mejora con la edad.

Antes que nada darte la de enhorabuena por tu última victoria en la última prueba de la Copa de España FEDME de Snowcross en La Covatilla. Veo que no se te dio nada mal para debutar sobre nieve, con material diferente y en una distancia muy corta para ti.

¡Gracias! Fue algo nuevo para mí pero en ningún momento pensé que no fuera capaz de hacerlo, aunque sí que me sorprendió el resultado, sentirme tan cómoda en el terreno. Además, por insignificante que parezca el hecho de llevar bastones y crampones, son materiales a los que no estoy tan acostumbrada y eso siempre supone poder tener dudas…pero me hice bien a ellos.
¿Crees que el Snowcross podría ser una disciplina que sirviera a muchos corredores a ir ganando esa dureza y sufrimiento (como el cross al atletismo) durante el invierno que sirva de gran soporte para llegar a la temporada de carrera por montaña (a partir de abril)?
Sí, pienso que es una disciplina que aporta una buena base de cara a la temporada principal de carreras por montaña. Son cortas pero muy intensas y para ir espabilando el cuerpo vienen genial.
Cada año, de enero a marzo, acostumbro a hacer unas cuantas carreras aprovechando el jugoso calendario de carreras que tenemos en el País Vasco o incluso he hecho carreras fuera de casa, pero siempre han sido de montaña o de asfalto. Nunca he hecho cross porque no me motiva esa disciplina y a mí me mueve la motivación, no sólo el hecho de que aporten una buena base para los meses venideros. Este año, a falta de todas esas carreras que acostumbraba a hacer, se me presentó la oportunidad de correr el Snowcross de La Covatilla y para allá que fui. Me gustó tanto que lamenté no haberlo descubierto antes y no hacer completado todo el circuito de copa de España de Snowcross; pero se me presenta otra nueva oportunidad este próximo sábado 6 de marzo e iré al Snowcross Desafío Urbión.

Recordando 2020, veo que corriste sobre decena de carrera con 6 victorias y 3 segundos puestos, supongo que contenta por el rendimiento que le sacaste a un año fatídico por la pandemia.

En realidad fueron 3 antes de confinarnos y 9 después, en total 12 carreras, pero las dos últimas fueron de 3 y de 4 etapas, que pueden sumarse perfectamente.
De julio a noviembre competí prácticamente cada 15 días y realmente me sentí súper afortunada por haber podido correr todas esas carreras, decididas sobre la marcha, en un momento en el que nos enterábamos de la celebración de las carreras con muy poco tiempo de antelación.
También terminé el año muy contenta con mi rendimiento, la verdad. Creo que cuando menos esperas rendir y cuando menos planificadas tienes las cosas, menos presión sientes y mejores carreras haces.

Oihana en una de las etapas de Ultra Sanabria 2020, carrera por etapas que ganó con mucha superioridad y quedando 11º de la general absoluta/ Copy: Nico Rodríguez

Precisamente en las Golden Trail Series de Salomon (en noviembre 2020) completaste 3 etapas y tuviste una caída en la última que te obligó a abandonar. ¿Qué pasó y cómo estás?

Fue una mala caída en la que me torcí fuertemente el tobillo y me provocó heridas importantes en la pierna izquierda. Las causas fueron básicamente dos: una mala elección de zapatilla en esa última etapa, no eran las adecuadas para mí pero me arriesgue, y obviamente, la falta de reflejos y tiempo de reacción por causa del cansancio que ya sentía. Así que a falta de 14kms para terminar la última etapa tuve que retirarme. Tardé sobre un mes en recuperar el tobillo y las heridas. El bajón por tener que retirarme se me pasó en cuanto hablé por teléfono con mi familia y me dijeron que no pasaba nada, que si yo estaba bien eso era lo más importante, solté cuatro lágrimas de impotencia y pasé página.

Allí corriste con Maude Mathys (la ganadora) a la que continuamos viendo intratable con cronos estratosféricos allí donde va (véase Maratón de Meridiano), tú que llevas 12 años en la élite española y mundial de las carreras por montaña, ¿dirías que es la corredora de más calidad en montaña de todos los tiempos? (hasta distancia maratón).

Por ejemplo, en Azores tanto ella como Blandine L´Hirondel o Rachel Drake fueron intratables, se pelearon al margen de las demás, y al final Maude se impuso. Pero en todas las carreras de 2019 donde coincidí con Maude, su actuación fue aún más tajante y este año ya tenemos su tiempo record en el maratón del Meridiano, así que sigue en la misma línea. No es que la veamos de lejos, es que ni la vemos. Eso sí, he de decir que es muy rápida y sube muy bien, pero si algún punto débil podemos buscarle, son las bajadas técnicas, aunque claro, llega con mucha ventaja a esas tramos y gana sobrada.

Hablando de correr rápido, sé que Mathys es capaz de correr a ritmos cercanos a 3’30’’/km en un maratón de asfalto, recuerdo que tú ganaste la Behobia – San Sebastian en 2012 corriendo en 1h14’ (20km a 3’42’’/km). ¿Se podría decir que hoy día las mejores corredoras de montaña del mundo son más rápidas que hace una década?

Lo son, comprobadísimo. Si escogemos un trazado rápido, como puede ser Sierre Zinal, el año que yo gané (2011) lo hice con un tiempo de 3h11’. En 2019 quedé 9ª y primera española con 3h9’. Ocho años después mejoré mi tiempo en 2’, pero 8 mujeres corrieron más rápido que yo.

¿Y me dirías que son más completas que antes o no? (hablo a nivel técnico)

Hay de todo. La verdad es que no las he analizado hasta ese punto…pero supongo que serán más completas porque no hay quien es sólo buena subiendo ni quien es sólo buena bajando o llaneando, más o menos debes defenderte bien en todo.

Admiro y me sorprenden muchas cosas de ti, pero entre ellas, el altísimo nivel que continúas teniendo pese a estar más de una década en la élite y la motivación por seguir peleando, ¿cómo lo haces?

Yo también he tenido mis momentos y mis altibajos, pero he ido haciendo, mejor o peor pero sin querer dejarlo, así que algo habrá en mi interior que me empuja a seguir.
Ha sido importante que cada cierto tiempo me he tomado mis descansos, como los dos embarazos o como la lesión tan larga que duró más de un año, y que, aunque lógicamente no fue algo que busqué me vino genial, precisamente para desconectar y para ver la fiesta desde fuera.
También es verdad que siempre he tenido un trabajo y otros quehaceres que me han mantenido con los pies en la tierra y nunca me he dedicado a esto al 100%, por lo tanto, el salir a entrenar o simplemente dar una vuelta por el monte han sido mi momento, mi escape, y el hecho de ir a las carreras, aunque a veces apetece más y otras veces menos, es algo que me encanta, soy muy competitiva y al final pesa más el querer seguir en el mundillo que querer dejarlo.
También me empuja a seguir el hecho de que quiero que mis hijos vean a su madre, una mujer, practicando un deporte sacrificado y esforzándose por hacer bien las cosas (porque lamentablemente sigue habiendo prejuicios entre la figura de la mujer y este tipo de deportes), así, tal vez algún día, entiendan el paralelismo que muchas veces trato de explicarles entre la dedicación al deporte y la dedicación a todo lo que les suponga un esfuerzo, como puede ser el estudiar para un examen o hacer cualquier cosas que les dé pereza, o simplemente entender que si se han esforzado, deben sentirse orgullosos de sí mismos.
A colación de lo anterior, estuviste a menos de un minuto de quedar Campeona de España de Trail Running por RFEA en 2020 (Reventón el Paso), una carrera que lideraste desde el principio y casi hasta el fin, al final fuiste Sub-Campeona por detrás de Gisela Carrión que te adelantó en el descenso. Magistral..
Sí, fue una bonita carrera, sobre todo, muy emocionante para quienes los visteis desde fuera. Personalmente sufrí mucho en los últimos kilómetros porque era una demasiado rápida y penalizabas si llegabas corta de kilómetros en llano (lo que a mí me pasó). Aun así, opté por jugar todas mis cartas, arriesgue desde el principio y fui fiel a mi habitual forma de correr, salí fuerte y aguanté todo lo que pude, hasta que a falta de unos 2-3 kms Gisela me pasó y se llevó el merecidísimo triunfo, así que terminé contenta, por mí y por ella.

Tras correr de nuevo junto a algunas de las mejores corredoras de España (Molist, Carrión, Pérez Mesonero o Azara García), ¿cómo valoras tu actuación y el nivel femenino en la actualidad?

Si valoramos datos reales, es decir, clasificaciones de todas las carreras que he corrido junto a los nombres que mencionas, durante el 2019 quedé en todas las carreras por delante de ellas y en 2020 Gisela Carrión me superó por escasos 30 segundos en Reventón el Paso.
Dicho esto, quiero dejar claro que siempre tengo en cuenta a todas mis rivales y las respeto antes, durante y después de la competición porque cada carrera es un mundo, y a veces se puede tener buen día, pero otras veces no, y hay que saber ganar y perder, si no es mejor no ir. Por lo tanto, teniendo en cuenta esos datos, sí, estoy contenta, pero lo dicho, cualquier día pueden cambiar las cosas así que hay que seguir trabajando y no fiarse ni de la sombra de una misma.

Kortazar junto a Gisela Carrión en el Campeonato de España de Trail Running RFEA 2020 en el Reventón Trail El Paso / Copy: Oihana Kortazar

Me gustaría saber qué opinas sobre declaraciones de algunos medios de comunicación (también marcas e incluso de alguna corredora a la que menciono en el enunciado de la pregunta anterior) sobre su profesionalización como corredoras de montaña. Por lo que sé, apenas existen en España corredoras de montaña profesionales (podríamos contarlas con 3 dedos y nos sobraría alguno).

Desconozco el acuerdo que tiene cada corredor@ con su marca/s. Mi realidad y lo que a mí me parece, es que para poder vivir de esto tienes que tener un sueldo fijo mensual por parte de tu marca principal o por parte de marcas secundarias para los que seas su imagen, y que te paguen por publicidad o por lo que sea. Aquí no entra tener que depender de los premios que se ganan en carreras. Mi realidad no se ajusta a esa situación. Lo que gano de las carreras es el premio que pueda haber, si entro en el pódium. Quizás no me sepa vender bien o hacer todo lo que hay que hacer para conseguir este estatus.

Respecto a la pregunta anterior, me gustaría recordarte una de las preguntas de la entrevista que me concediste en noviembre de 2019, en ella me afirmabas que ‘el corredor debería de hacerse valer más respecto a las marcas’ ¿piensas que hoy día la ‘profesionalización’ en el trail running español (muy poca) es una realidad consolidada o es un privilegio de un@s poc@s?

Es un privilegio de un@s poc@s. A pocos les pagan un importe fijo por asistir a una carrera, por ejemplo, y todo lo demás ya sería seguir comentando lo mencionado en la pregunta anterior.

¿Y para ti, a día de hoy, existen más corredores ‘de verdad’, los que ganan, inspiran y cobran por ello, o los ‘de mentira’, los que nunca han ganado nada pero saben vender bien su imagen y la de las marcas que lo patrocinan?

Sin duda, existen más corredores ‘de mentira’. Luego están o estamos, los que pensábamos que tal vez nos mereceríamos un detalle, una consideración, un tener en cuenta tu rendimiento y trayectoria.. La verdad es que vas humildemente a pedirlo, sin creerte nada del otro mundo pero pensando que tal vez te digan que sí, y te quedas con cara de boba porque te cierran las puertas, porque tus fotos en redes sociales no son tan guays.

¿Crees que es más fácil encontrar un buen patrocinio para un corredor que se dedique a lo ultra que para otro más atlético y de más calidad pura que no ve necesario correr más largo de 42km?

La eterna lucha desde hace unos años. Sí, sin duda creo que es así, por desgracia. Si tu perfil es ultra y correr carreras más largas, más mérito tienes y muchas más posibilidades (que un buen corredor en distancia de hasta 42km) tienes para encontrar un buen patrocinador.
Ahora 42kms se denomina ‘carrera corta’ y casi que lo tienes que decir con la boca pequeña por vergüenza cuando preguntan si vas a correr la larga o la corta. Luego resulta que seguramente hay mucho más nivel en esa distancia ‘corta’ y va a ser mucho más difícil ganar, además de que además de exprimirte más físicamente, debes ser un corredor con mucha más calidad que el ultrero para conseguir su misma posición en el formato corto.

En tu caso, ¿en qué situación estás actualmente como embajadora de Salomon?

Ya no soy atleta oficial de Salomon así que sólo se cubren los gastos de las Golden Trail World y National series, pero al igual que a cualquier otro corredor de otro equipo que entre en el circuito. Para ir a cualquier otra carrera, tendría que pagármelo yo. En cuanto a material lo tengo todo cubierto y ahí soy muy afortunada.
Estoy muy agradecida a Salomon porque ya llevo 9 años con ellos y siempre han sido muy considerados conmigo, a pesar de las lesiones, los embarazos etc.

No soy fan de ninguna marca y tampoco estoy al día de lo último en material, ¿nos dices con qué modelo de zapatillas corres tú las diferentes carreras y por qué?

Las Ultra Pro son mis preferidas, las más todo terreno, las que tienen el taco justo y necesario, el mejor agarre para mis delicados tobillos y una amortiguación y estabilidad óptima. Pronto van a dejar de producirlas pero seguro que el siguiente modelo también me irá genial .Durante el 2020 corrí en todo tipo de terreno y distancia con esta zapatilla. Intenté hacerme a otras zapatillas más ligeras o con menos taco para cuando el terreno y la distancia de la carrera lo exigiera, pero no terminaban de convencerme y terminé volviendo a mis preferidas, a las que tengo el pie hecho.
Mi otra zapatilla favorita es la S/lab ultra 3, que me gustan para carreras de hasta 25kms, pero en 2020 hubo problemas de stock y no las pude tener. Estas son algo más ligeras pero tienen el mismo buen agarre y estabilidad que la Ultra Pro.
No soy de utilizar o ir cambiando entre 3-4 modelos de zapatillas, soy de piñon fijo y si me hago a unas, pienso que son las zapatillas con las que voy a rendir bien. Al fin y al cabo, unos gramos arriba-abajo no te van a hacer ganar, lo importante es lo que hayas entrenado y cómo lo hayas entrenado
.

Oihana Kortazar liderando la 1ª Skymarathon Ribagorza Románica en 2011, carrera que le coronó como Campeona de España de CxM FEDME en 2011 (año inigualable en el que también fue: Campeona de Copa del Mundo, Campeona de Europa, Campeona de Copa de España Linea y Campeona de España Kilómetro Vertical…)

Recuerdo que hace 10 años las prendas de vestir (para competir o entrenar) de Salomon eran lo más, ¿tú que has visto y probado toda la evolución, qué nos dices de lo que hay en el mercado a día de hoy?

A mí me gusta todo lo que tiene Salomon y cada temporada se superan en diseño, color, materiales. Os animo a visitar su página web. Una cosa es la línea de competición y otra la línea casual, que también me encanta.

No te hemos visto este fin de semana en algunas de las modalidades de la Transgrancanaria. ¿No te llamaba por ejemplo la distancia maratón?

Tenía claro que no iría a esta prueba. Más que nada porque me conozco y a día de hoy, como todos los febreros de mis pasadas temporadas, es pronto para afrontar con garantías una maratón. Tampoco me apetecía pagar el vuelo para ir hasta allí y tomármelo como un entreno, alterar mi trabajo y el ritmo de mi familia a cambio de nada. He preferido quedarme en casa y seguir entrenando para los meses más importantes para mí.

Si la pandemia lo permite este año, ¿optarás por competir en carreras sueltas de gran entidad (como en 2019), seguirás Copa de España FEDME y/o tomar parte en Campeonatos de España, buscarás una plaza para Cpto del Mundo de ISF en Buff Epic , buscarás las carreras donde estén las mejores del mundo etc..

Mi idea es correr algunas carreras de las Golden Trail World Series, como Zegama, Sierre Zinal o Marathon de Mont Blanc etc. También quiero correr alguna carrera de la Copa de España, pero aún no sé cual, y sí que me gustaría estar en el Cpto del Mundo de Skyrunning en la Buff Epic, por lo tanto, debería conseguir plaza con la selección FEDME.Tengo algunas carreras más en mente, pero aún estoy estructurando el calendario.