Mañana viernes comienza la famosa carrera de ultrafondo griega de 247km en la que Iván Penalba podría hacer un gran papel .

Foto: Tamas Bodis, vencedor de la Spartathlon 2019 / Copy: Org. Spartathlon

Quedan pocas horas para que una nueva edición de la mítica Spartathlon dé el pistoletazo de salida desde Atenas ( Grecia), será a las 7AM, hora local , las 6AM en España. Una prueba que en su 38ª edición volverá a recordar la gesta de Filípides, según Heródoto, aquel mensajero ateniense enviado a Esparta en el año 490 a.c.

La Spartathlon es una de las carreras de ultrafondo más duras del planeta que enlaza Atenas con Esparta. Son 247km de longitud en los que se reparten 3500 metros de desnivel en subida y varias dificultades añadidas. La gestión de la temperatura ( entre 30ºC por el día y 10ºC o menos por la noche), los ajustados tiempos de corte (sobre todo hasta el km 81 al que hay que llegar en menos de 9h30’, eso es correr a una media de 7’/km), sin olvidar el duro ascenso de 800+ que deberán afrontar los alrededor de 400 participantes entre los km 148 y 162 (aprox). Con esto ingredientes no es de extrañar que el porcentaje de ‘finishers’ suela rondar según ediciones entre el 40-60%.

Por otro lado algo muy importante y es que no todo el mundo puede correr este carrerón griego. En este sentido, la organización exige que:

El corredor haya finalizado al menos 100km en llano en menos de 8 horas, que haya finalizado un evento de más de 200km o que haya participado en la Spartathlon legando al km 172 en menos de 24h30’.


Españoles en Spartathlon 2021

Y hablando de la importancia que tiene el bagaje en ultrafondo en esta prueba, de eso andan bastante sobrados los ultrafondistas españoles que desde este pasado martes ya están en Grecia y que en menos de 20 horas se pondrán a prueba. Ellos son:
Nicolás de las Heras, Fernando Soriano, Javier Bernabeu, Fidel Peña, Juan Carlos Pradas e Iván Penalba.

Según los currículums de estos atletas, no cabe duda que el que tiene más papeletas para ocupar el puesto más delantero es Iván Penalba (recordman español de 24h y 12 horas). A ver si el valenciano se saca de la chistera alguna de sus genialidades y logra meterse entre el top3 y top 5. Creo que tiene posibilidades reales.

Le sigue Nicolás de las Heras, mejor ultrafondista del mundo de su franja de edad (M55) y 2ª mejor absoluto de España. Estoy seguro que pese a su humildad, Nico nos sorprenderá.

Iván Penalba en una de sus última competiciones

Fernando Soriano es otro de los españoles que podría cuajar una buena actuación, su victoria en las 24h de Can Drago en 2019 le abalan con solidez. Mención especial al seis veces finisher de la Spartathlon, Juan Carlos Pradas. Seguro que pasado mañana tendrá otra medalla de finisher.

También le deseamos suerte a Javier Bernabeu y Fidel Peña, si están en línea de salida es porque dominan muy bien este deporte de endurancia.

Respecto a las marcas, todo parece indicar que seguramente este año alguno de ellos (especialmente Iván Penalba) pueda mejorar la mejor marca española de siempre en esta prueba ( y quién sabe si la mejor posición) conseguida en 2007 por Eusebio Bochons (con una 6ªplaza absoluta) y cifrada en 27h40’14”. La que no tiene riesgo alguno de ser batida es la femenina (en poder de Eva Esnaola desde 2014, con 30h52’41’) ya que no habrá ninguna mujer compatriota en carrera.

Favorit@s Spartathlon 2021

Si nos centramos ahora en quienes son los favoritos para llegar los primeros a Esparta, no cabe duda que Tamas Bodis tiene todas las papeletas de hacerlo. El húngaro ya consiguió la victoria en la edición 2019 (2020 suspendida por la Covid-19) con un magnífico registro de 23h30’. Bodis no es un ultrafondista cualquiera pues con 276,2km, consiguió ser SubCampeón del Mundo de 24h en el pasado Campeonato del Mundo disputado en Albi aquel año (tras el gran Sania Sorokin).

Otros corredores destacados entre los que quizás podría estar nuestro Ivan Penalba, son: el irlandés Alastair Higgins (4º en 2019), Balazs Simonyi, otro húngaro que fue 5º en la última edición y el constante checo Radek Brunner, 3º en 2019 con casi 24h30’ y siempre en el podio desde la edición 2016. Por último somos conscientes de las grandes posibilidades que tiene nuestro Iván Penalba de conseguir un top-5 y quién sabe si una plaza de podio.

Entre las mujeres, la húngara Zsuzsanna Maraz y la rusa Irina Masanova, primera y segunda en 2019, acapararían todas las apuestas para volver a ganar o subirse el podio.

Eva Esnaola en acción, es la recordwoman española en la Spartathlon

No quiero finalizar esta previa sin mencionar un nombre que destaca por encima de todos en la Spartathlon, no es otro que el de Yiannis Kouros (mejor ultrafondista de todos los tiempos). El griego es quien tiene el récord de la prueba (así como las 4 mejores marcas absolutas) con unas estratosféricas 20h25’00’’, lo que implica correr a una media de 4’59’’/km.

Tampoco pasamos por alto a Patrycja Bereznowska, la recordwoman de la prueba con unas impresionantes 24h48’18’’. La polaca voló en 2017 llegando a meta la 6ª de la general absoluta.

Para el seguimiento, en la web de la prueba hay un link de tiempos de paso que se irá actualizando en los puntos de control que están en color marrón.

P.D: Decir que 3 o 4 datos los he cogido prestados del excelente artículo de la web Espiritulibre.es.com cuyo responsable es Pablo Casal. Enhorabuena por tu excepcional y minuciosa labor de divulgar el ultrafondo.