Foto: Kilian Jornet en Geiranger fra fjord til fjell en 2017/ Copy: Org. carrera

Tras vencer en Zegama, el crack mundial del trail running repite su victoria de 2017 con récord en la Geiranger fra fjord til fjell en los fiordos Noruegos.

Han pasado dos semanas desde que venció el maratón de Zegama Aizkorri y el mejor corredor de montaña de todos los tiempos se calzaba sus ligeras Salomon y este fin de semana daba cuenta con el dorsal en el pecho de un trazado sobre alquitrán de 21km con casi 1500 metros de subida. Ganaba, hacía récord de la prueba (este estaba desde 2009 en posesión del biatleta Hans Martin Gjedrem con 1h28’57’’) y además, mejoraba en 4 minutos su 1h30’ de 2017 (año en el que también ganó).
Aquel año lo hacía tras llegar poco rodado por haber subido dos veces al Everest hacía pocas semanas, pero en esta ocasión fue difernete, Venía de prepararse muy bien Zegama, publicando sus tiempo en series de 5K y se le veía muy rápido. Todo esto se conjuntó para lograr parar su crono en 1h26’ y unos segundos en este exigente recorrido donde los kilómetros más duros estaban al final, con 100+ en km 19 y 20.

Una vez más el talento de Jornet volvió a sorprender al demostrarnos de nuevo dos cosas que los seguidos del trail running sabemos: su gran polivalencia y su portentosa clase. Y es que el español corrió nada más ni nada menos que a una velocidad media de 4’10’’/km, en un recorrido que de media ascendía aproximadamente unos 70 metros de media en cada uno de los 21 kilómetros. Repuntar que los datos de su GPS marcarón 20’8km y 1464+.

Esta equivalencia de ritmos no se tiene que tomar al pie de la letra –en este caso al pie de los números- pero lo que está claro que demuestra de nuevo que las facultades atléticas y fisiológicas de este corredor, van más allá de correr montaña arriba y montaña abajo, o de moverse rápidamente entre piedras.

Costa Blanca Trails 2019

Según el RAP de su tiempo y distancia en Strava – calcula lo que más o menos equivaldría en llano el ritmo medio en un trazado con desnivel en subida- su velocidad media en esta prueba equivaldría más o menos a un ritmo medio de 3’10’’/km, o sea que según Strava este tiempo del Sr. Kilian Jornet podría equivaler a correr un medio maratón sobre asfalto y llano en 1h05′-1h06′.

Y ya que se ha hablado tanto de Kilian, sus series de 5K, y ahora de este resultado en unos atípicos 21km con casi 1500+, a ver si los expertos en la ruta nos iluminan un poco para aproximar a qué podría equivaler en medio maratón en llano este registro del astro mundial del corremontañeo.