Foto: Mapa de carreras de la TMRS 2020/ Copy: RFEA

La Federación Española de Atletismo presentó ayer este Circuito de 12 carreras sin una web ni información clara al corredor de montaña.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) presentaba ayer jueves el Circuito ‘Trail Mountain Running Series’ (TMRS ) compuesto por 12 carreras conocidas y algunas de ellas muy consolidadas en el Calendario Nacional de Carreras por/de Montaña y a las que la RFEA les ha echado el lazo.

Este es el calendario de Trail de la RFEA para esta temporada:

-Transgrancanaria formato maratón el 4-8 de marzo (Grancanaria, Islas Canarias)
-Reventón Trail El Paso 4 de abril (El Paso, La Palma –Islas Canarias-)
-Desafío Calar del Río Mundo 17-19 abril (Riópar, Albacete)
-Penyagolosa Trails 18-19 abril (Castellón)
-Trail Costa Quebrada 26 abril (Liencres, Cantabria)
-Zumaia Flysch Trail Mendi Maratoia 3 de mayo (Zumaia, Guipúzcoa)
-Transvulcania 8-9 de mayo (La Palma, Islas Canarias)
-Riaño Trail Run 12-14 de junio (Riaño, León)
-Desafío Urbión 5-6 de septiembre (Covaleda, Soria)
-Maratón Montaña Palentina 11-12 septiembre (Camporredondo de Alba, Palencia)
-Canfranc-Canfranc 12-13 de septiembre (Canfranc, Huesca)
-Haría Extreme 14-15 de noviembre (Haría, Lanzarote –Islas Canarias)

Según esta Federación, el TMRS establece dos niveles competiciones, nacionales e internacionales. En este caso, solo Zumaia, Canfranc y Haría Extreme tendrán el sello de ‘Internacionales’, las demás están catalogadas como ‘Nacionales’.

Representantes de las 12 carreras de la TMRS de la RFEA con Raúl Chapado (presidente RFEA) y Pablo Villalobos (en el centro)

En este sentido, aunque la RFEA exponga que: “se establecen 2 niveles de competiciones, según los estándares de calidad definidos (tal cual como en pruebas de ruta y cross) donde cada carrera será valorada según diferentes criterios (promoción, antigüedad, organización y aspectos medioambientales) y que en función de esto, confeccionarán un ranking según la suma de puntos”, todavía NO hemos visto publicada información que para mí es básica para el aficionado/ corredor:

Ninguna web que haga referencia a las TMRS y explique a los aficionados el formato, reglamento, sistema de puntuación etc.

-Tampoco hay datos sobre si en estas carreras podrán participar todo tipo de corredores de montaña, ya tengan o no ficha de la RFEA. Lo lógico es que los que la tengan entren en la clasificación del Circuito y quienes no la tengan, no.

-Aunque la RFEA ha expuesto la importancia de estas pruebas para los atletas que quieran optar al Equipo Nacional de Trail Running mediante un sistema clasificatorio similar a World Ranking, NO se han publicado los privilegios (becas) o premios que se llevarán los primeros clasificados.

Maite íñiguez, Coordinadora de Competición de la RFEA, nos ha contestado con mucha rapidez a algunas de las cuestiones que arriba planteábamos:

«Tras la presentación de ayer estamos ultimando la reglamentación y demás información al respecto y la publicaremos en breve, no podemos adelantar nada relacionado con ello, puesto que estamos actualizando datos tras la reunión con todos los Organizadores implicados».

«Todo corredor podrá participar en ellas, pero solo optarán a los premios del Circuito, los atletas con licencia RFEA».

«No existe actualmente ninguna web específica de las pruebas, todo estará publicado dentro de nuestra sección de Trail Running».

«Los niveles de competición no son nacional e internacional, sino categorías por puntuaciones obtenidas por participación de atletas, aspectos organizativos, medioambientales y reglamentarios, se publicará todo próximamente y serán categorías Premium, 1ª y 2ª».

Por otro lado, me gustaría analizar este párrafo de la nota de prensa de la RFEA sobre este evento: “Desde RFEA hemos apostado mucho por el Trail Running estos últimos años, afianzando a España como una potencia mundial de esta disciplina”.

Este es para mí un párrafo muy rebatible y No del todo cierto:

España siempre ha sido una potencial mundial en nuestro deporte, solo tenemos que recopilar datos desde finales de los 90-principios del 2000, hasta nuestros días. Otra cosa es que para la RFEA todo lo que los corremontes españoles han hecho desde aquella época hasta la llegada de su Federación, no haya sido Trail Running (para mí todo es lo mismo).

Por otro lado, mi punto de vista sobre la creación de estas TMRS lo resumo en varios puntos:

Interés de las carreras que lo componen por estar amparadas por una entidad que aunque no tenga mucha idea de las carreras por /de montaña, tiene mucho ‘músculo’ y por tanto medios a todos los niveles y poder mediático.

Interés de la RFEA para aprovecharse del ‘know-how’ de carreras con mucho bagaje y experiencia, en lo que respecta a reglamentos, protocolos, temas de medioambiente etc.

-No entiendo cómo les han podido las prisas de hacer una presentación sin una web del circuito en funcionamiento o información relevante para el corredor amateur y élite en la web de la RFEA.

-El poder económico e influyente de las Islas Canarias con: Transvulcania, Omar Hernández y la empresa Arista sigue quedando patente en estas TMRS. Normal que la concentración de trail runners españoles de la RFEA fuera allí.

-No tiene ni pies ni cabeza que carreras con cifras y recorridos 100% montañeros (por desnivel, dificultad y altitud) como la Canfranc-Canfranc estén en este circuito.

-La coincidencia en fechas de varias carreras no es positivo, tampoco que algunas se disputen con solo 7 días se separación de otras.

Supongo que desde RFEA se intente conseguir varios objetivos:

Acaparar a los corredores tops para que corran este Circuito ‘vendiéndoles’ la idea de tener la posibilidad de formar parte de la Selección Española y con ello la posibilidad de recibir una beca o **bonos por medalla y tener más repercusión en los medios por el poder y ‘músculo’ que tiene la RFEA

-Que los corredores top que van a estas carreras arrastren a los populares que se federarán con ficha RFEA y quizás no con FEDME.

**Según nuestras fuentes, los Seleccionados en el Mundial de Trail Running de Portugal (Abutres) disputado en junio de 2019, todavía no han cobrado su prima por medalla por equipos…

Lo que no es lícito es que corremontes amateurs y élites sean las ‘victimas’ de esta ‘ensalada’ de carreras y circuitos federativos que lo único que hacen es ralentizar el avance de nuestro deporte y ‘enrrarecer’ el ambiente del mismo.

Tampoco es positivo que una potencia mundial en un deporte como el nuestro, no dé ejemplo y tenga varios Campeonatos de España, Copas, Circuitos, pruebas puntuables para ser seleccionados etc. La imagen de ‘caos’ fuera de nuestras fronteras es un hecho.

Personalmente creo que lo que sigue provocando este ‘desaguisado’ de Federaciones y Carreras no son otras variables que las de siempre: dinero y el poder (y con ellos los tratos de favor y las influencias). Todo esto es nocivo y sigue mandando y ‘contaminando’ todos los estamentos del trail running /carreras por montaña, y no solo hablo de Federaciones, Organizaciones y Marcas, también de los medios de comunicación.