Foto: Iván Penalba en otro de sus retos sobre la pista / Copy: Ed van Beek

El valenciano dio una exhibición este fin de semana en el II Gran Festival del Ultrafondo en Los Alcázares, Murcia.

Iván Penalba sigue sorprendiendo cuando se pone el dorsal. El ultrafondista más en forma del momento en 12 y 24 horas ha vuelto a ganar y esta vez ha vuelto a batir récord y plusmarcas.

Esta vez ha sido en la localidad murciana de los Alcázares, y con motivo de su segundo Gran Festival del Ultrafondo que acogía este fin de semana pruebas de 48h, 24h, 12h, 6h y 100 millas, todas ellas disputadas en un buen circuito de 1650 metros y homologado con el sello Label de Bronce.

Actual recordman de España de las 12 y 24 horas, Penalba volvió a pincharse el dorsal para competir en la prueba de 12 horas. Sabía que tras su concentración de 15 días en altitud en Sierra Nevada, estaba fuerte. Y todo pese a la difícil situación que tuvo que gestionar en Finlandia, última prueba de este tipo en la que tomó parte, en la que pese a ganar, lo pasó muy mal y puso en jaque su salud con un fallo renal debido a problemas con la hidratación.

Una vez recuperado y convencido de su gran estado de forma y su alta motivación, Iván salió a morder en Los Alcázares. Comenzó con un ritmo medio de 4’20’’-4’25’’/km para completar las primeras 6 horas y ver si el pormenorizado protocolo de hidratación y alimentación en carrera funcionaba bien. Y sí, todo iba a la perfección. Penalba se hidrataba y alimentaba con lo necesario para que no le fallara la energía y tampoco su cuerpo tuviera que trabajar más de la cuenta. En las primeras 6 horas completo 80’4km, lo que implica un ritmo medio de 4’28’’/km. 20km más tarde, su paso por el km 100 fue de 7h30’30’’, a 4’30’’/km de media.

Todo pintaba muy bien ya que desde el km 80 al 100 había penalizado muy poco, solo 2 segundos por kilómetro. Su entrenador Fabian Campanini lo tenía todo controlado y sabía que el récord de España (151,974km, en posesión del propio Iván Penalba en 2018) podía caer si Iván era capaz de ir penalizando tan pocos segundos por km a medida que pasaran las horas.

Pero llegó la noche, y la soledad de este bravo corredor se hizo más patente. Prácticamente corría él solo, era de noche y soplaba un fuerte viento:

“Eran momento difíciles de afrontar por lo desolador del panorama. Mi ritmo bajó a 5’/km y por momentos pensamos que el récord se nos iba. Pero al salir el sol, me animé de nuevo, dieron la salida a la prueba de las 6 horas y eso me hizo recuperar ritmo y pegarme a un grupo con el que volví a correr alegre”, nos cuenta el protagonista a Infotrail.

Quedaban un par de horas para terminar las 12 y tanto su entrenador como Iván sabían que si arriesgaban podían mejorar, además del récord de España, la mejor marca del año que estaba en posesión de Enrico Maggiola, con 154,419km, marca hecha el pasado 13 de abril en Italia:

“Fue muy duro volver a cambiar el ritmo y pasar de 5’/km a de nuevo 4’30’’/km o más rápido. La última media hora fue brutal y la completé a un ritmo de 4’10’’/km, con el último kilómetro al sprint y marcándolo en 3’35’’, más o menos” nos manifestaba Penalba.

Muchas piernas, un gran corazón como el de Iván y un protocolo de nutrición que parece ser que clavaron desde el primer minuto, fueron las claves de estos 155,2km, nueva plusmarca mundial del año y nuevo récord de España de las 12 horas.

No nos cansaremos de repetirlo, la cultura del Ultrafondo en España está resurgiendo con figuras como la de Iván Penalba o la del mismísimo Nicolás de las Heras, ex recordman nacional de 24 horas, y en este momento con una marca en 12 horas de 143,486km. A sus 54 años el registro del avilesino equivaldría a una marca compensada de 165,880km. A ningún ultrafondista del mundo le salen ahora mismo estos estratosféricos números.