Hablamos largo y tendido de esta original y genuina prueba balear que recorre los 27km que separan Palma de Mallorca de Sóller. Foto: Paso de uno de los túneles de Camí de Ferro / Copy: Víctor Calvo

No sabríamos catalogar a la carrera que nos ocupa. No hablamos de una carrera normal, no se desarrolla sobre asfalto, tampoco sobre terreno montañoso, pero sí en un entorno 100% naturaleza y 5 estrellas.

Cierto, Infotrail es una web que divulga las carreras por montaña y el ultrafondo, pero hay veces que nos es difícil resistirnos a una publicación que se escapa de estas dos modalidades y que consideramos interesante y atractiva para nuestros lectores.

Desde que Víctor Calvo (promotor de Camí de Ferro) nos contactó para contarnos sobre esta carrera, no dudamos ni un momento a la hora de darle un espacio en la web: “No te vamos a cobrar, intentamos publicar todo lo que se nos hace llegar y nos parece atractivo para nuestros lectores, a la vez que relevante, auténtico y de calidad”. Y por lo que hemos investigado, Camí de Ferro cumple sobradamente con estos calificativos.

Si la pandemia lo permite, el 26 de junio del 2021, se disputará en Mallorca la única carrera del mundo qué transcurre por unas vías de tren operativas, 27 km que unen Palma de Mallorca con Sóller por las vías del famoso tren que toma el nombre de esta conocida localidad mallorquina. Hablamos de un tren que se inauguró en 1912 y fue precisamente ayer 16 de abril cuando se cumplía su 109 cumpleaños. Un tren ‘de vía estrecha’ de las pocas que quedan en el mundo (normalmente las vías de hoy día tienen más anchura) y que todavía hoy que circula como hace más de un siglo (los vagones están igual pero algo restaurados y el motor de la máquina lo cambiaron de carbón a electricidad).

Imagen del 16 de abril de 1912, fecha en la que se inauguraba el famoso Tren de Sóller.

Víctor Calvo (profesor, empresario y persona inquieta, de las que suman) nos aproxima a esta Camí de Ferro 2021, una carrera que este año cumplirá su 3ª edición ( tras la suspensión de edición 2020).

¿Quién es Víctor Calvo?

No soy un organizador de carreras, soy un profesor de escuela de hostelería que además tengo una empresa de organización de eventos (sobre todo catering) y mi ilusión es hacer siempre que puedo, actividades originales vinculadas al deporte y a la cultura. También soy corredor desde los 8 años del Círculo Sollerense, a los 14 años un tal Tòfol Castanyer se apuntó al club, comenzó a destacar y algunos lo dejamos por imposible…risas.

Tòfol es uno de los corremontañeros más grandes y míticos del país, además de Sóller, ¿tienes relación con él?

Somos familia. Mi prima (somos como hermanos) es su mujer. Le pedí a Tòfol una vez que viniera a probar el recorrido junto a otros corredores mallorquines, le gustó.

¿Por qué Camí de Ferro en una vía y un tren que todavía da servicio?

Me considero un emprendedor y hace 27 que realizo actividades que intento que sean novedosas y que combinan la gastronomía con el teatro, la danza, la magia y la música. Me gusta innovar y crear proyectos originales y únicos, además mi vinculación con el tren también sumó (mi bisabuelo fue uno de los primeros conductores de ese tren y mucha de mi familia ha trabajado en ese tren), por no decir que hablamos de uno de los trenes con más historia de Europa.
Hace 2 años que me lo planteé y comencé a recopilar información para ver si había alguna carrera que se disputara en las vías de un tren todavía en servicio. Solo encontré las vías verdes, encontré actividades promocionales del metro de Barcelona y Madrid (se hizo un maratón hace muchos años). Me motivo a seguir ver que estaba ante (probablemente) la única carrera del mundo de este tipo.

¿Cuánta gente está detrás esta carrera?

No es por ponerme medallas pero realmente ‘yo me la como solito’. Tengo mi equipo de catering que me ayuda el día de la carrera y por supuesto los valiosos voluntarios, pero la verdad es que soy yo quien organiza, gestiona y lo pone todo en marcha hasta una semana antes de la carrera.

¿Al no ser ni carrera de/por montaña y tampoco de asfalto, habéis vinculado la prueba a alguna federación?

Sí, estamos vinculados con la Federación Balear de Atletismo porque nuestra prueba es bastante llana, 199 metros de desnivel –sumando positivo y negativo- , tiene 27km y apenas tiene altitud. Teniendo la prueba federada, es mucho más sencillo acceder a los diferentes permisos que necesitas para poder organizar un evento como este.

He visto algunas fotos del recorrido y el paisaje es privilegiado..

Efectivamente, son 27km de naturaleza pura y dura en la que se atraviesa parte de Sierra de Tramuntana y Sierra de Alfabia, patrimonio de la Humanidad, viendo el Valle de Sóller desde un mirador.
Todo gracias al permiso que siempre nos ha dado Ferrocarril de Sóller, sin su inestimable colaboración esta carrera sería imposible. Piensa que viajar en este tren es una de las actividades obligatorias que hace el 99% de los que visitan Mallorca.

¿Cuántos dorsales os quedan?

Pues lamentable (o gratamente) es una prueba que en pocas horas se acaban las inscripciones. Las de este año se liquidaron en 8 horas y desde el primer año los 950 dorsales siempre se han agotado rápidamente.

¿Cuál es la razón de este éxito?

Camí de Ferro es única. Piensa que correr de Palma a Sóller justo por la vía del tren está prohibido porque el tren está en funcionamiento. Solo dejan correr por las vías el día de la carrera.

Tenéis 3 modalidades..

Tenemos la que tradicional (27km de Palma a Sóller), Mitja Camí de Ferro -13km- (que sale desde Bunyola) y luego esta misma pero en formato Marcha Popular, en total 950 participantes entre las 3 pruebas (350 por prueba). Podríamos admitir más pero por seguridad no queremos. La oscuridad y la estrechez de los túneles, las vías y el firme 100% irregular en todo momento son un atractivo, pero también un hándicap. Este año por la Covid-19 solo nos han permitido 150 participantes por prueba (450 en total).

Participantes en acción en el recorrido de la Camí de Ferro 2019. / Copy: Org. Camí de Ferro

¿Cuántos túneles cruzan los participantes?

Hay 13 túneles, el más largo tiene 2.800 mts, aproximadamente, es largo. Si vas andando son casi 30’ en plena oscuridad y corriendo son 15’ de media en los que no ves ni el principio ni el final. Los otros túneles tienen desde 33 metros, hasta 300-400-500 metros aproximadamente.

Y además de la oscuridad de los túneles, veo que añadís más aventura con la hora de salida, tirando a la noche..

La salida es semi nocturna, porque por esa época oscurece tarde (es el día más largo del año) y lo que queríamos es que los corredores salieran todavía de día y llegaran a meta por la noche. Esto le da un toque muy guapo y atractivo. Hay algunas ediciones que la fecha cae en luna llena.

Con tanta piedra (balastro), es normal pensar que tendréis corredores que acaben lesionados de tobillo o similar..

Si te digo la verdad, no. En dos años no hemos tenido ningún esguince. Sí que tenemos algunas caídas a las salidas de los túneles con heridas en las manos generadas por las piedras afiladas al apoyarse en la caída. Además del frontal de cada corredor, ponemos luces de seguridad en unas pequeñas acequias que han en los túneles (ubicadas para salida del agua).

¿Qué tiempos hacen los ganadores para esos 27km repletos de piedra?

Los chicos más rápidos bajan de las 2 horas (el ganador hizo 1h52’ en 2019) y las priomeras chicas de 2019 corrieron en poco más de 3h, a excepción de la vencedora que hizo 2h38’.

En Camí de Ferro no se sirve Coca-Cola, el refresco de cola llamado Pinya Mallorquina de Font Mallorca es la protagonista / Copy: Font Mallorca

Me he enterado que los premios que dáis a los ganadores son muy peculiares..

Lo son, lo son. Para el primero le damos un trocito de rail y para el 2º y 3º le damos un tornillo de anclaje que sujeta las traviesas del tren. Todos los premios los confeccionan artesanalmente los trabajadores de la carpinteria del ferrocarril de Sóller.

¿Entiendo que como evento que promociona a tope algo tan histórico, recibirá una subvención?

Sinceramente te digo que no recibimos nada de nadie. Piensa que somos una empresa privada que organiza una carrera y no recibimos ninguna subvención. De quien sí recibimos algo de dinero es de U Energía, una empresa de energía 100% renovable de Sóller (que por cierto es quien proporciona electricidad al tren de Sóller).

¿Qué nos podrías contar más sobre lo original de Camí de Ferro?

Una de las cosas que creo que también lo hace especial es nuestra voluntad de que este evento sea, además de deportivo, cultural e histórico. Algo muy característico y genuino de la prueba es que todos los productos de avituallamiento en carrera y post carrera, son producto local, mallorquines.
Por ejemplo, el agua nos la proporciona Font Mallorca, es de Font des Teix (viene de la montaña mallorquina des Teix). Las naranja son de Sóller y nos las da la Cooperativa San Bartomeu. No servimos Coca-Cola porque tenemos nuestro refresco de cola que se llama Pinya Mallorquina (también de Font Mallorca). No damos galletas ni bollería industrial, ofrecemos nuestras ‘Quelitas’, esas galletas saladas de Inca. También ofrecemos al corredor el buenísimo Gelat de Sóller (helado de Sóller) que hacen en esta localidad, además de otros productos de otras empresas que nos ayudan. Apostamos por productos ‘kilómetro cero’, es decir locales.