Foto: Oihana Kortazar vencedora de Tres Valles 2019 / Copy: Org. Tres Valles

La guipuzcoana y el leonés fueron hoy domingo los más fuertes en el trazado Rey, 35km y 2.500+, en la Sierra de Francia salmantina.

La carrera por montaña salmantina 3 Valles regresó este domingo con fuerza, proclamando a Oihana Kortazar y Pablo Villa como vencedores de la prueba reina, un recorrido de 35km y 2.500+ por la salmantina Sierra de Francia. El evento congregó a 600 corremontes que eligieron el formato anterior y otro más asequible de 21 km y 1.300+.

Pablo Villa, Campeón de España de trail running en 2018 y segundo clasificado en la Transgrancanaria, no dio opciones a sus rivales, aunque lo tuvo difícil con un Miguel Heras que tiró y tiró en la punta de carrera hasta que fue superado por el de La Bañeza en las últimas duras secciones del trazado salmantino. Pese a pagar el esfuerzo renunciando al triunfo, el bejarano tiró de calidad y aguantó el tipo para llevarse la segunda plaza ante el acoso de Guillermo Ramos, salmantino y buen conocedor de la zona quien completó el podio absoluto. El crono final del vencedor fue de 3h48’53».

En el sector femenino Oihana Kortazar dominó la carrera de principio a fin pero sin que la gran favorita Paula Cabrerizo le perdiera de vista. Lamentablemente la retirada por problemas físicos de la madrileña privó a los aficionados de ver una bonita lucha por la victoria y permitió a Kortazar vencer más cómodamente tras 4h34’43». Estamos seguros que para la de Mutriku este gran triunfo que abre su palmarés de victorias de 2019 es más que especial ya que pese a haber competido en 2018 obteniendo bastante buen rendimiento, se podría decir que esta es la primera gran victoria y el regreso de la vasca a la alta competición.

Las asturianas Desiré Parajón y Raquel Ronco fueron 2ª y 3ª respectivamente en esta prueba reina, aunque necesitando hasta 45′ más que la vencedora para completar el recorrido.

En el formato ‘Skyline Tres Valles’, con 21 km y 1.300+, los ganadores fueron el alicantino Antonio Martínez y la vallisoletana Patricia Muñoz, quienes pararon sus cronos en 2h00’39» y en 2h19’06». Tras ell@s se clasificaron Romeu Gouveia y Álvaro García en chicos, y Aroa Sío y Verónica Sánchez en chicas.